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El poeta cubano Eudris Planche, ganador del IV Premio Nacional de Poesía Viva #LdeLírica, 2022. /Foto Marina Neira – cortesía Ámbito Cultural

La nueva poesía oral de España y América Latina se fortalece con el Premio Nacional de Poesía Viva #LdeLírica

El concurso de Ámbito Cultural, de El Corte Inglés, llega a su sexta edición, en 2024, incentivando y apoyando renovadas formas, derroteros y escenificaciones de la poesía. La primera etapa, envío de vídeos, entre uno y tres, de máximo 1 minuto, se cierra el 15 de junio. La gran final será en septiembre

En la poesía oral se juntan diferentes artes, son versos de viva voz que convocan el sonido, el movimiento y la teatralidad del pensamiento y la emoción hechos palabras. La escenificación de los derroteros poéticos en esta ruta se aprecia en el Premio Nacional de Poesía Viva #LdeLírica, de Ámbito Cultural, de El Corte Inglés, con la colaboración de La Piscifactoría Laboratorio de Creación, que este 2024 llega a su sexta edición. Participan poetas que residen en España, y, además, está el accésit Juan Ramón Jiménez-Zenobia Camprubí, para los autores de fuera del país. Es una manera de fomentar y difundir la creación poética y su innovación, especialmente aquella que trasciende los soportes y los formatos convencionales. En sus cinco primeras ediciones han participado unos 1.300 poetas a través de más de 3.600 vídeos.

Es un premio acorde a estos tiempos al estar unido al mundo dual, pues empieza en lo digital y termina en lo presencial. En esta primera etapa los poetas que quieran participar pueden enviar entre uno y tres vídeos recitando sus propios poemas, de un minuto máximo, a través de Instagram y TikTok, hasta el 15 de junio. Una vez hecha la selección de los finalistas, siete por cada una de las siete zonas de España, empiezan las eliminatorias presenciales por cada una de estas áreas en septiembre; luego, el finalista de cada una de ellas viaja a Madrid a la gran final. El ganador participará en un recital en el Museo Nacional del Prado, junto a dos artistas de prestigio, el viernes 11 de octubre de 2024. Y, como cada año, formará parte del libro junto a los siete finalistas y el ganador del Accésit Juan Ramón Jiménez-Zenobia Camprubí para los poetas de fuera de España y de siete poetas reconocidos que hayan estado en el ciclo #LdeLírica. La edición es del sello Huerga & Fierro.

¿Cómo participar?

  • Desde las plataformas de Instagram y TikTok.
  • Envía entre 1 y 3 vídeos de 1 minuto de duración como máximo.
  • Utilizar, obligatoriamente, el hashtag #poesíaviva2024, con o sin tilde en “poesía”, para identificar los vídeos. Importante: los vídeos en el post deben incluir: el título del poema, si lo tiene, el nombre del autor y su provincia de residencia, y el vídeo del poema, sin ninguna otra indicación. No se aceptarán vídeos sin hashtag.

Nuevas formas poéticas

Los ganadores de las tres primeras ediciones del Premio Nacional de Poesía Viva #LdeLírica, de izquierda a derecha: Miguel Sánchez Santamaría, Marta Vicente Antolín y Paloma Chen. /Ámbito Cultural

Este premio es una forma dinámica de descubrir las búsquedas de formas, voces, temas, representaciones y diálogos de la poesía con otras artes. Es lo que han demostrado los anteriores ganadores del Premio de Poesía Viva #LdeLírica: Elsa Moreno (2023), Eudris Planche (2022), Marta Vicente Antolín (2021), Paloma Chen (2020) y Miguel Sánchez Santamaría (2019).

“Una de las cosas que más nos satisface de este premio es haber contribuido a la proyección de los poetas ganadores”, contó Pita Sopena, subdirectora de Ámbito Cultural, en la revista digital de dicha institución (ambitocultural.es). Explica que al tratarse de un concurso abierto al público, donde los artistas se muestran con sus poemas y su recitado en las redes sociales en una primera fase, y después en las salas de Ámbito de diferentes ciudades, “hace que los poetas que participan tengan una gran visibilidad, tanto ante los propios jurados del premio, que son colectivos con relevancia en el panorama poético, como ante críticos, editoriales… De esa manera, finalistas y ganadores consiguen alta visibilidad”.

Elsa Moreno, ganadora de 2023,tras ganar en 2023 agradeció que se realicen estas actividades que promueven la poesía oral: “No olvidemos que es de donde nace la poesía, de la oralidad y de la colectividad. Gracias por ese trabajo de búsqueda y de revalorización de la poesía que, como todo arte, se va adaptando a los nuevos tiempos”.

Recital en el Museo del Prado

Video del recital en el Museo del Prado con Elsa Moreno, ganadora de V Premio Nacional de Poesía Viva #LdeLírica, acompañada por Gioconda Belli, Eudris Planche y Soleá Morente.

La poeta nicaragüense Gioconda Belli participó en el recital del ganador de 2023, en el Museo del Prado. Belli dijo a la revista de Ámbito Cultural que “la poesía contemporánea tiene el reto de la tradición poética, que es muy sólida y con buen número de voces contundentes. En mi experiencia como jurado no de éste, pero sí de otros premios de poesía, las revoluciones que veo están más determinadas por la originalidad de la voz de un poeta, que por alguna novedad en las formas. Se innova en los temas que se abordan, en las imágenes, en la fuerza de lo que se comunica. En cuanto a las formas, se ha innovado con el uso del prosema, por ejemplo, o jugando con metros clásicos como el haiku o el soneto. Elvira Sastre o Sara Búho o Benjamín Prado, han innovado en el modo interdisciplinario de acompañar su poesía, pero, en esencia, el reto de los poetas contemporáneos no deja de ser el de siempre: cómo decir lo que se ha dicho muchas veces de una manera nueva, cómo lograr que la flecha de la palabra dé en el blanco”.

Entre los aspectos que valora el Premio Poesía Viva #LdeLírica destacan: presentación/actuación, validez del contenido e interés en forma y fondo. Ante la pregunta de qué se tiene más en cuenta, Gonzalo Escarpa, director de La Piscifactoría Laboratorio de Creación, ha dicho en varias ocasiones que se trata de encontrar el molde en cada caso para las palabras concretas. Y la presentación del texto es una parte más.

Geografía del premio

Los jurados de cada una de las zonas, compuestos por colectivos poéticos, festivales, agrupaciones o personas expertas en la creación poética de dichas regiones, seleccionarán a los nueve autores que participarán en dichas eliminatorias presenciales y luego tendrán que valorar presencialmente en su zona correspondiente. Este año lo forman:

Zona 0: Galicia, Asturias – Slam Poetry (Ángel Cuesta).

Zona 1: Cantabria, País Vasco, Castilla y León – Colectivo MidSide Noise (Andrés González, «Andrelo»).

Zona 2: Cataluña, Aragón, Navarra, La Rioja – Pueblos en Arte (Ana Bettschen).

Zona 3: Comunidad Valenciana, Murcia, Baleares – Selecta Escuela de Escritura (Kike Parra y Bárbara Blasco).

Zona 4: Andalucía, Ceuta, Melilla – La Caléndula (Stewart Mundini).

Zona 5: Castilla La Mancha, Extremadura, Madrid – Fuentetaja Talleres de Escritura (Antonio Rómar).

Zona 6: Canarias – Ceropoéticas (Noé Brito y Laura Valverde)

ACCÉSIT JUAN RAMÓN JIMÉNEZ – La cofradía de la Palabra (Carlos Palacio, “Pala”).

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Maribel Lienhard

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