Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

Huellas humanas. /WMagazín

Los mejores libros de historia y antropología: nuevas teorías sobre la evolución

LECTURAS QUE AMPLÍAN LA VISIÓN 1 / Varios expertos publican obras que cambian los puntos de vista, que rescriben o enmiendan muchas de las cosas creídas como verdades. Desde 'El amanecer de todo. Una nueva historia de la humanidad', hasta 'Personalidad y poder. Forjadores y destructores de la Europa moderna'. Nuevas lecturas de WMagazín, con apoyo de Endesa

¿Y si todo lo que se ha dicho hasta ahora sobre la evolución del ser humano en su socialización no fuera cierto? Es decir, que no hubiéramos sido tan violentos, ni sacrificado tantas libertades. ¿Y si la historia humana puede comprenderse si descubrimos, y reconocemos, las esperanzas y los miedos que la impulsaron?

Estos son algunos de los temas más innovadores abordados en libros que se publicarán en lo que queda de 2022. Una mirada distinta sobre nuestra historia desde nuestros propios impulsos de evolución, hasta la manera como se refleja en hechos históricos como la llamada guerra contra Occidente, entre los que destaca el frente que busca socavar su estatus civilizador con la retórica de una mirada retroactiva de la historia con los principios de hoy o, por ejemplo, de que no se respetan los derechos humanos, mientras se es condescendiente con las otras culturas.

Los siguientes son algunos de los libros que nos abren las puertas para ampliar la mirada sobre nuestros orígenes y nuestro presente:

Tres de los mejores libros de antropología del fin de año 2022. /WMagazín

Los mejores libros de antropología

El amanecer de todo. Una nueva historia de la humanidad

David Graeber y David Wengrow (Ariel) 11 de octubre

¿Y si todo lo que se ha dicho hasta ahora sobre el ser humano en su socialización no fuera cierto? ¿Y si nuestros primeros antepasados no eran tan violentos ni primitivos como se ha dicho? ¿Y si el ser humano a evolucionado para vivir en sociedad sin sacrificar muchas libertades ni domesticado sus instintos? Estas son algunas de las cuestiones que replantea la investigación de los antropólogos David Graeber y David Wengrow que demuestran que estas concepciones, que surgieron en el siglo XVIII, fueron una reacción conservadora de la sociedad europea ante las críticas de los intelectuales indígenas y que no tienen un aval antropológico y arqueológico.

El amanecer de todo defiende que las comunidades de la prehistoria eran mucho más cambiantes de lo que se ha pensado; un planteamiento que desarticula los relatos fundacionales más arraigados, desde el desarrollo de las ciudades hasta los orígenes del Estado, la desigualdad o la democracia. «El libro es una nueva historia de la humanidad, un texto combativo que transforma nuestra comprensión del pasado y abre camino para imaginar nuevas formas de organización social. Es un manifiesto que le devuelve al hombre primitivo toda su humanidad», señala The Wall Street Journal. «Graeber y Wengrow se desmarcan de los relatos convencionales sobre el surgimiento de las civilizaciones y hacen hincapié en las aportaciones de las culturas indígenas y los fallos de los grandes pensadores de la Ilustración», Kirkus Reviews.

 

Homo emoticus. La historia de la Humanidad contada a través de las emociones

Richard Firth-Godbehere (Salamandra)

Las emociones muchas veces van por delante de la razón y a razón muchas veces toma decisiones influida por las emociones. Tanto en lo privado con en la escena pública y política.  «Los momentos más excepcionales de la historia no tratan de acontecimientos sino de sentimientos: los orígenes de la filosofía, el nacimiento del cristianismo, la caída de Roma, la Revolución científica o los grandes conflictos bélicos del siglo XX no pueden entenderse sin las emociones».

Todo eso lo explica muy bien Richard Firth-Godbehe a través de sus estudios en psicología, neurociencia, arte, filosofía y religión. «Crea un recorrido por la historia de la humanidad desde una perspectiva absolutamente original, un relato que explica cómo las emociones han modelado el mundo en el que vivimos con toda su complejidad, maravilla y diversidad».

 

El deseo interminable. Las claves emocionales de la historia

José Antonio Marina (Ariel) 30 de noviembre

Las emociones los sentimientos están en todo. Son un motor. La historia de la humanidad puede comprenderse mejor si descubrimos las esperanzas y los miedos que la impulsaron. Es decir, desde lo más humano que tiene la especie. A partir del estudio de las pasiones según la psicología, y en consonancia con el pensamiento filosófico y antropológico, José Antonio Marina crea una nueva forma de aproximarnos a lo que somos: la psicohistoria. Los deseos impulsan la acción, pero la satisfacción de los mismos no agota nuestra capacidad para anhelar: somos un deseo interminable que solo podría ser saciado con la felicidad.

 

Las personas más raras del mundo. Cómo Occidente llegó a ser psicológicamente peculiar y particularmente próspero

Joseph Henrich (Capitán Swing)

Como sociedad somos un constructo de múltiples factores externos a la genética del individuo: del clima, de la cultura y de la familia y esa mezcla genera sueños, ambiciones que buscan un mejor estar en el mundo. Este es un relato audaz sobre cómo la coevolución de la psicología y la cultura creó la peculiar mente occidental que ha moldeado el mundo moderno. A diferencia de la mayor parte del mundo, las personas raras son muy individualistas, obsesionadas consigo mismas, orientadas al control, inconformistas y analíticas. Se centran en sí mismas por encima de sus relaciones y roles sociales. Henrich explica los orígenes y la evolución de las estructuras familiares, el matrimonio y la religión, así como el profundo impacto de estas transformaciones culturales en la psicología humana.

Las personas más raras del mundo explora cómo la cultura, las instituciones y la psicología se moldean mutuamente, y lo que esto significa tanto para saber quiénes somos como individuos como para las fuerzas sociales, políticas y económicas a gran escala que impulsan la historia. Henrich destruye la suposición, común en la psicología y en la economía, de que la naturaleza humana es igual en todas partes.

Los mejores libros de historia del fin de año de 2022. /WMagazín

Los mejores libros de historia

La guerra contra occidente. Cómo resistir en la era de la sinrazón

Douglas Murray (Península) 5 de octubre

La mirada retroactiva de la historia y el sentido de autocrítica de la sociedad occidental, gracias a los propios valores de esta cultura, se ha convertido en una especie de boomerang. Hay un cierto movimiento que tiende a descalificar ya no solo las acciones pasadas, con ojos del presente, sino a desacreditar algunos de los logros de Occidente y aplaudir más a los de otras culturas, como si fueran incompatibles.

«Si la historia de la humanidad es un relato construido sobre la esclavitud, la conquista, el genocidio y la explotación, ¿por qué son solo las naciones occidentales quienes asumen su cuota de responsabilidad? Hoy en día, parece que celebrar las contribuciones de otras culturas es algo perfectamente aceptable, mientras que hablar de sus defectos y crímenes es un acto de odio», se reflexiona en La guerra contra Occidente. Murray describe cómo las personas bienintencionadas usan «una retórica antioccidental hipócrita e incoherente. Si los actos de xenofobia y discriminación son condenados en Europa y Estados Unidos, ¿por qué no denunciar el racismo genocida que tiene lugar hoy en Oriente Medio y Asia? No son solo los académicos deshonestos quienes se benefician de este fraude intelectual, sino también las tiranías, felices de que el mundo desvíe la mirada de sus propios actos», señala la editorial.

Una gran paradoja, porque ese arsenal de críticas se puede hacer, justamente, gracias a los pilares que critican.

 

Madrid 1945. La noche de los Cuatro Caminos

Andrés Trapiello (Destino)

En el comienzo de la posguerra y dictadura en España ocurrió un suceso sin precedentes. «Los habían citado para asaltar el cuartel de Falange de Cuatro Caminos y matar a cuantos hombres encontraran allí, y así lo hicieron. Cayeron a balazos dos falangistas. Solo eso salió conforme al plan. Lo pagaron caro. A los que lograron sobrevivir los libró del piquete el servicio secreto americano. Las torturas de la policía, la saña de unos jueces inicuos y sin piedad y el terror del Partido Comunista Español contra algunos de sus camaradas trenzan esta crónica veraz e impactante. El relato de una lucha a vida o muerte entre franquistas y comunistas en un Madrid sórdido para unos, esperanzado para otros y difícil para casi todos».

 

Personalidad y poder. Forjadores y destructores de la Europa moderna

Ina Kershaw (Península) 21 de septiembre

Ian Kershaw es uno de los máximos conocedores de la historia de Europa y del mundo de los siglos XX y XXI. La centuria pasada fue pródiga en desastres que buscaban un cambio, pródiga en personajes que bajo la bandera del bienestar, según como se mire, socavaron la vida y el buen futuro.

En ellos y sus acciones se centra el nuevo libro de Kershaw: «El siglo XX fue testigo del ascenso de gobernantes que dominaron una gran variedad de instrumentos de control, persuasión y muerte. En el contexto de profundos cambios sociales y despiadadas guerras, estos dirigentes de algún modo obtuvieron la capacidad de hacer lo que desearan sin importar las consecuencias para los demás. ¿Qué tenían estos líderes y la época en la que vivían que les permitía un poder tan ilimitado? ¿Y qué hizo que esa época llegara a su fin?»

De manera convincente y lúcida, Ian Kershaw nos propone una serie de ensayos interpretativos sobre la manera en que algunas personalidades políticamente insólitas obtuvieron y ejercieron el poder, desde los que operaron a gran escala como Lenin, Stalin, Hitler o Mussolini, hasta los que tuvieron un impacto más nacional como Tito y Franco, pasando por otros nombres fundamentales del siglo XX como Churchill, De Gaulle, Gorbachov y Thatcher.

***

Suscríbete gratis a la Newsletter de WMagazín en este enlace.

Te invitamos a ser mecenas de WMagazín y apoyar el periodismo cultural de calidad e independiente, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.

Para quienes conocen poco o nada WMagazín el siguiente es un Fotorrelato de la revista:

Descubre aquí las secciones de WMagazín.

Antologías temáticas en la portada de WMagazín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·