Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

Mosaico con portadas de algunos de los premios literarios más conocidos de la temporada 2021-2022. /WMagazín

Los premios literarios más populares de 2021-2022 que protagonizan el verano

Del Nobel de Literatura y el Cervantes al Planeta y el Alfaguara, recordamos los galardones más conocidos por el gran público. Una lista de obras para lecturas propias o para regalar sugeridas por WMagazín, con apoyo de Endesa

La Feria del Libro de Madrid es el gran encuentro entre los lectores y sus escritores que este 2022 celebra su edición 81, del 27 de mayo al 12 de junio. Más de mil autores suelen acudir al Parque del Buen Retiro madrileño a firmar sus libros y más de dos millones de personas visitar esta cita editorial, según las cifras de 2019, antes de la pandemia covid-19.

Entre los nombres y libros más buscados cada edición de la Feria están los de los ganadores de los premios literarios más populares de la temporada que empieza con el Planeta en otoño y termina con uno institucional prestigioso como el Princesa de Asturias de las Letras en junio.

WMagazín recuerda los principales galardones en diferentes géneros literarios que serán una buena compañía de lectura en cualquier momento, sobre todo en el verano. Escritos que se adentran en vidas que tratan de buscar sus paraísos personales de múltiples formas, versos que retratan los estragos y dolores del tiempo en el cuerpo humano, la memoria de las guerras a través de los testimonios de artistas y escritores o los thrillers que hablan de que la Guerra Fría no ha terminado:

Detalle de la portada del libro 'La impostora', de Nuria Barrio, Premio Málaga de Ensayo (Páginas de Espuma).

Una mirada a los premios literarios más populares 2021-2022

Premio Nobel de Literatura

Abdulrazak Gurnah

Su libro más reciente publicado en español es A orillas del mar (Salamandra):

La Academia Sueca le concedió el máximo galardón de las letras “por su penetración intransigente y conmovedora de los efectos del colonialismo y el destino del refugiado en el abismo entre culturas y continentes”.

Su novela A la orilla tiene tintes autobiográficos sobre la cual Gurnah dijo: «Como toda mi vida, vivo en una pequeña ciudad a orillas del mar, pero la mayor parte de ella ha transcurrido a orillas de un gran océano verde, muy lejos de aquí». Narra la vida de dos refugiados que dejan la isla de Zamzíbar y viajan a Reino Unido. Se trata de Saleh Omar y Latif Mahmut.

 

Premio Miguel de Cervantes

Cristina Peri Rossi

Uno de sus títulos más recientes es Nocturno urbano (Fondo de Cultura Económica):

La escritora uruguaya obtuvo el premio, según el jurado por «reconocer en ella la trayectoria de una de las grandes vocaciones literarias de nuestro tiempo y la envergadura de una escritora capaz de plasmar su talento en una pluralidad de géneros. La literatura de Cristina Peri Rossi es un ejercicio constante de exploración y crítica, sin rehuir el valor de la palabra como expresión de un compromiso con temas clave de la conversación contemporánea como la condición de la mujer y la sexualidad. Asimismo, su obra, puente entre Iberoamérica y España, ha de quedar como recordatorio perpetuo del exilio y las tragedias políticas del siglo XX”.

Su libro Nocturno urbano son relatos y poemas de la autora uruguaya que forman su autorretrato personal y creativo. Un ejercicio de exploración y crítica, desde el exilio hasta el amor.

 

Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

Olvido García Valdés

Su título más reciente es Confía en la gracia (Tusquets):

«Es dueña de una sintaxis enteramente personal, que busca el despojamiento, la desnudez y el esencialismo”, según la presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva. Según el jurado es «Poeta de la emoción (la alegría, el dolor, la enfermedad, la naturaleza) y de la reflexión ontológica. Intimista y metafísica. Sus textos adquieren desde la connotación y la sugerencia una honda trascendencia”. «Solicita la colaboración del lector, que se ramifica y adensa en cada lectura. Se trata de una voz y de una poesía ya clásicas”.

 

Premio Nacional de las Letras de España

José María Merino

Su libro más reciente es La novela posible (Alfaguara):

Según el jurado, el premio es “por su maestría y excelencia en la creación de literatura fantástica en las modalidades narrativas de novela, novela corta, cuento y microrrelato, y también por la inteligencia de sus reflexiones teóricas sobra la ficción. José María Merino es todo un referente para sucesivas generaciones”.

 

Premio Formentor de las Letras

Ludmila Ulítskaya

Según el jurado, «por el poderoso aliento narrativo con que registra las más sutiles emociones del alma humana, por la sensibilidad con que cuenta la epopeya de las personas arrojadas al laberinto del mundo, por la delicadeza con que rehabilita la dignidad de los hombres y mujeres sometidos al despótico azar de la desdicha, por la soberbia índole de sus personajes y su ondulante, aguda y deslumbrante conversación…».

Ludmila Ulítskaya debuto en 1992 con Sóniechka (Anagrama, 2007) con la que unos años después obtuvo el Premio Médicis en Francia. A esta obra le siguieron los títulos Parientes pobres (1994) y Los alegres funerales de Álik (1997). Treinta años después de su debut literario, Ulítskaya ha publicado quince libros de ficción entre los que destacan Mentiras de mujeres y Sinceramente suyo, Shúrik, (ambos en Anagrama).

Premios comerciales

Premio Alfaguara de Novela

El tercer paraíso. Cristian Alarcón (Alfaguara):

NOVELA Un viaje literario, botánico y feminista a través de los recuerdos de un hombre lejos de su casa chilena en busca de su paraíso personal. Biografía de pasado y futuro.

 

Premio Anagrama de Ensayo

La palabra que aparece. Enrique Díaz Álvarez (Anagrama)

ENSAYO La memoria de la guerra, la violencia y calamidades similares en las voces de escritores, pensadores, artistas y periodistas como lección de lo siempre puede ocurrir.

Premio Biblioteca Breve

Lugar seguro. Isaac Rosa (Seix Barral)

NOVELA La vida de tres generaciones de una familia pícara que se aprovecha de las grietas del sistema. La vida como un “sálvese quien pueda”, según su autor.

 

Premio de Novela Café Gijón

Los nombres prestados. Alexis Ravelo (Siruela)

NOVELA “Las causas y las consecuencias de la violencia política, en la vinculación entre víctimas y verdugos”, en un wéstern moderno y novela negra situado a mediados de los años.
ochenta.

 

Premio Cómic Barcelona

El pacto. Paco Sordo (Nueve nuevo)

CÓMIC Un aspirante a dibujante en la Barcelona de los años cincuenta secuestra al Gran Vázquez para obligarlo a hacer dibujos para él. Creadores del sello Bruguera lo protagonizan.

 

Premio Comillas

Pasolini. El último profeta. Miguel Dalmau (Tusquets)

BIOGRAFÍA En el centenario del natalicio del cineasta y poeta italiano llega su vida con los claroscuros y contradicciones atravesada por una pulsión trágica.

 

Premio de Cuento Ribera del Duero

Ustedes brillan en lo oscuro. Liliana Colanzi (Páginas de Espuma)

CUENTO El tiempo narrado de diferentes formas en los que se interrelacionan los lugares, las personas y las acciones que entre ellas se suceden en situaciones inquietantes.

 

Premio Herralde de Novela

El año del búfalo. Javier Pérez Andújar (Anagrama)

NOVELA Una exploración narrativa que viaje en el tiempo a través de unos personajes cuyos sueños e ideales están en el limbo. Del humor a la reflexión.

 

 

Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe

Cuadernos de patología humana. Orlando Mondragón (Visor)

POESÍA El poeta mexicano convierte en verso los estragos del tiempo en el cuerpo humano, lasm aneras dolorosas como la mortalidad alcanza a todos en un aura de misteriosa belleza.

 

Premio Las Librerías Recomiendan

La señora Potter no es exactamente Santa Claus. Laura Fernández (Literatura Random House)

NOVELA Un pueblo cubierto de nievo que vive del éxito de la novela que escribió una de sus habitantes de pronto se enfrenta a que el heredero de la autora decide irse.

Premio Málaga de Ensayo

La impostora. Nuria Barrios (Páginas de Espuma)

ENSAYO Una ventana a la realidad del mundo fascinante de la traducción de libros, de los riesgos que esto conlleva en lo personal y profesional y de la exploración del lenguaje.

 

Premio Nadal

Las formas del querer. Inés Martín Rodrigo (Destino)

NOVELA El fresco de una familia a través de las décadas que es el fresco de una sociedad a través de la voz de una mujer desde el presente, dispuesta a decirse la verdad.

 

Premio Planeta

La Bestia. Carmen Mola (Planeta)

NOVELA Un thriller en un Madrid de 1834 aterrorizado por la peste y la aparición de cadáveres de niñas desmembradas que nadie reclama. La zozobra y la angustia en sus páginas.

 

Premio Primavera de Novela

Operación Kazán. Vicente Vallés (Espasa-Ámbito Cultural)

NOVELA La Guerra Fría no ha desaparecido y esta historia de espionaje ruso que recorre episodios históricos clave del siglo XX y del XXI es la prueba y la operación más audaz.

 

  • Los libros de la Feria del Libro de Madrid los puedes consultar y adquirir en Todostuslibros.com

 

***

Suscríbete gratis a la Newsletter de WMagazín en este enlace.

Te invitamos a ser mecenas de WMagazín y apoyar el periodismo cultural de calidad e independiente, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.

Para quienes conocen poco o nada WMagazín el siguiente es un Fotorrelato de la revista:

Descubre las secciones de WMagazín AQUÍ

Entrevistas a escritores de todo el mundo en la portada de WMagazin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·