Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

Dibujo de Marina Abramović para su versión de ‘El patito feo’, de Hans Christian Andersen, en Libros del Zorro Rojo. /WMagazín

Marina Abramović da una nueva belleza a ‘El patito feo’, de Andersen

La artista serbia asume otro riesgo y sale victoriosa: ilustrar este cuento clásico infantil desde su rincón de niña incomprendida. "Tanto de niña como de adolescente, siempre me reconocí en ese cuento, porque yo también era un patito feo. Ya desde muy joven me costaba encajar". WMagazín publica un texto breve su autora y unas páginas con sus dibujos editado en Libros del Zorro Rojo

Presentación WMagazín El cuento clásico y universal de El patito feo, de Hans Christian Andersen, vive otra metamorfosis en las manos de Marina Abramović (Belgrado, 1946). Es una de las artistas contemporáneas más vanguardistas a través de sus performances convertidos en clasicos contemporáneos. Este es otro riesgo y experiemento asumido por Abramović, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2021, del que sale victoriosa en este álbum editado por Libros del Zorro Rojo.

WMagazín avanza unas páginas de este versión tan especial de significado eternamente vigente. Son ilustraciones hechas a lápiz desde el rincón infantil que conserva la artista lo cual transmite una enorme verosimilitud y candor. Abramović se acerca a este clásico desde su Yo pasado e íntimo cuando reconoce: «Me atraía mucho la idea de ilustrar El patito feo de Hans Christian Andersen. Tanto de niña como de adolescente, siempre me reconocí en ese cuento, porque yo también era un patito feo. Ya desde muy joven me costaba encajar».

A partir de esta experiencia, la artista construye un relato conocido por todos para darle una nueva vida en la que el propio trazo y figuras se van decantando a medida que avanza la historia.

A continuación unas páginas de este álbum:

Así hizo Marina Abramović 'El patito feo'

«Me atraía mucho la idea de ilustrar El patito feo de Hans Christian Andersen. Tanto de niña como de adolescente, siempre me reconocí en ese cuento, porque yo también era un patito feo. Ya desde muy joven me costaba encajar. En un momento dado, escribí en mi diario que me sentía fea, gorda y despreciada. En consecuencia, para mí la adolescencia fue una etapa muy complicada e infeliz. Tenía las piernas flacas, calzaba zapatos ortopédicos y llevaba unas gafas espantosas. Mi madre me cortaba el pelo muy por encima de las orejas y me lo recogía con una horquilla, y además me hacía ponerme unos vestidos de lana demasiado gruesos. Por si fuera poco, tenía el rostro aniñado y con un narizón en medio. Estaba convencida de que era la niña más fea de la escuela»

Cuando descubrí que podía expresarme por medio del arte de la performance, todo cambió. Conocí la belleza y la verdad a través de esta disciplina, aunque tuvo que pasar un tiempo para que el público lo entendiera. A diferencia del cisne del cuento, encontré mi identidad y mi fuerza antes de que los demás también fueran conscientes de ellas».

La historia de Andersen sobre el patito feo, señala la editorial, «que soporta el tormento y la soledad antes de convertirse en un hermoso cisne, ha resonado en millones de hogares de todo el mundo desde que se publicó por primera vez en 1843. En esta hermosa nueva edición —con la traducción del texto original en danés—, Marina Abramović reimagina el cuento clásico agregando ilustraciones a lápiz que representan, con la expresividad y la fuerza que la caracterizan, todos los elementos ya míticos presentes en el relato original».

Hay quienes consideran El patito feo un relato psicológico y espiritual, un cuento que contiene verdades fundamentales que todo ser humano debe asimilar. Esta edición es un libro puente entre generaciones, una historia inspiradora para niños pero también para adultos, gracias a los dibujos de la artista serbia, galardonada con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2021.


Los trazos de Abramović, en apariencia simples y espontáneos, construyen un universo parecido al de un sueño infantil, en el que conviven el drama y la ternura. En este ejercicio de regreso a la niñez, la reina mundial de la performance abandona su terreno habitual y nos ofrece un libro ilustrado único.

«Un reflejo de mi propia vida», así definía el escritor danés este relato que se ha convertido en uno de los cuentos más emblemáticos de todos los tiempos.

  • El patito feo. Hans Christian Andersen. Ilustraciones de Marina Abramović. Traducción de Daniel Sancosmed (Libros del Zorro Rojo).

***

Suscríbete gratis a la Newsletter de WMagazín en este enlace.

Te invitamos a ser mecenas de WMagazín y apoyar el periodismo cultural de calidad e independiente, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·