La Unión Europea autoriza bajar el IVA del libro electrónico y el audiolibro al mismo del libro de papel

En España, con uno de los precios más altos, sería equipararlo al 4%. La industria editorial espera que el Gobierno aplique la medida pronto para impulsar el sector, fomentar la lectura y combatir la piratería

¡Por fin! El IVA del precio del libro electrónico bajará del 21% al 4%, como el de los libros impresos. Es decir que si uno de estos libros cuesta 12.1 euros, pronto empezará a costar 10.4 euros, un ahorro de un euro con siete céntimos. Así lo decidió el Ecofin, los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea, al equiparar el IVA de las obras digitales al de las impresas para los países de la Unión Europea que así lo deseen. Esa medida incluye también a los audiolibros y periódicos y revistas digitales, porque lo que cuenta es el contenido y no el soporte.

La decisión del Ecofin impulsa a la industria editorial en la órbita del universo digital, espera reforzar la venta de libros en estos formatos, la promoción de la lectura y la exploración de nuevas líneas de negocio basadas en los libros y la lectura. “La propuesta es parte de nuestros esfuerzos para modernizar el IVA para la economía digital, y nos permite mantener el ritmo con el progreso tecnológico”, explicó Hartwig Löger, ministro de Finanzas de Austria.

La industria editorial española espera que el gobierno aplique pronto la medida. “Esperamos que, dado que existe un consenso de todos los grupos parlamentarios, se pueda trasladar rápidamente esta medida al ordenamiento español para que pueda aplicarse la reducción del IVA en los libros digitales y, por esta vía, se fomente la lectura”, ha pedido Daniel Fernández, presidente de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), durante la inauguración este marte 2 de octubre, ante el ministro de Cultura José Guirao.

La noticia llega justo la semana en que empieza la 36ª edición de Liber, la Feria Internaiconal del Libro, del 3 al 5 de octubre en Barcelona. Más de diez mil profesionales de 62 países se reunirán con una agenda de conferencias, talleres, debats y mesas redondas donde ya estaba previsto el tema del libro digital y el audiolibro y las nuevas líenas de negocio.

El sector del libro europeo “consideraba inexplicable que existiera un tratamiento diferente impositivo en función del soporte en el que se pusiera a disposición de los lectores”, según la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE). “Esperamos que se pueda aplicar pronto en España y que repercuta en un libro más económico porque el libro está hecho con un precio ajeno al IVA que es un porcentaje impositivo, explica a WMagazín Antonio María Ávila, secretario de la FGEE.

Tras aplaudir la noticia, Javier Celaya, director general de la empresa sueca de audiolibros Storytel España y América Latina, Bookwire y Dosdoce.com, dijo a WMagazín que espera que los editores en España apliquen la reducción derivada al precio del público: “Confío en que no se repita lo que ha pasado en el mundo del cine donde la reducción del IVA del 10% a las entradas no se ha aplicado en todas las salas”.

“Hay una correlación entre precio y demanda. Desgraciadamente España tiene el precio medio más alto de Europa, con 9,3 euros, muy por encima de los seis euros de Europa”, lamenta Celaya. La buena noticia, añade, es que si todas las editoriales lo aplican de verdad se fomenta la demanda de venta de libros y de lectura.

La facturación del libro electrónico en España ya alcanza el 5,1% del total de las ventas del sector, es decir, 119 millones de euros frente a los 3.219 millones de euros de la facturación total. El número de títulos editados en este formato es de 47.001 títulos, es decir 2,9% más que en 2016. Mientras tanto el catálgo de títulos ya alcanza los 178.154.

Las áreas que más facturan libros electrónicos son lade obras profesionales como derecho o medicina, al igual que lso librso de educación, dijo Antonio María Ávila. “La literatura quizá crezca un poquito pero no es el núcleo”, añedie Ávila. Los libros de ciencias sociales y humanas acaparan el 43% de la facturación de los libros digitañes, según el ñultimo informa de la FGEE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·