Trazado-Un-Atlas-Literario

Los mejores hallazgos literarios del otoño 2016

La apuesta por autores poco o nada conocidos es parte del ADN de este magazín. Ellos nos hablarán y los lectores continuarán

Un libro hermoso es una victoria ganada en todos los campos de batalla del pensamiento humano”, Balzac

Conoces a este escritor? ¿Has leído a esta poeta? ¿No te han hablado de este ensayista? ¡No te puedes perder esa novela! ¡Te presto la biografía, pero me la devuelves! ¡Te recomiendo, especialmente, este libro!

Estas son algunas de las frases que expresan uno de los mayores placeres que tenemos los lectores cuando hablamos o nos hablan de un autor que no conocemos. Son como los ¡Tierra a la vista! literarios que nos prometen un paraíso. Porque, parafraseando a Victor Hugo, para quien “una obra maestra es una variedad del milagro”, creo que el nuevo escritor o libro que recomendamos o nos recomiendan con fervor puede ser otra variedad del milagro. Y ya se sabe que esa clase de milagros escasean.

En este espacio de mi blog, Hallazgos, lo que haré será hablar de libros y/o autores, de cualquier parte del mundo, pero poco o nada conocidos en nuestra lengua. La clave es que estén editados en español. Novela, poesía, ensayo, cuento, biografía, artículos, cómic… Un hallazgo cada lunes. Una alegría nueva para empezar bien la semana.

Las apuestas formarán parte del ADN de este blog. Y este blog no lo haré solo por dos motivos: el primero, porque serán los propios autores quienes nos cuenten y hablen de ellos y de su obra a través de entrevistas o artículos y, segundo, porque lo ideal es que ustedes completen y/o complementen estos hallazgos con sus opiniones en el apartado de comentarios. Entre otras cosas porque estoy seguro de que ese autor que es nuevo para mí, más de uno de ustedes ya lo habrá leído. Y puede ser que haya otros libros suyos que a ustedes les gusten más y sea la oportunidad para que los recomienden, y, de paso, podamos establecer un diálogo entre todos para descubrir otros nombres o títulos de igual temática.

Un mapa literario

trazados-portadaNada mejor que iniciar este viaje con un homenaje a aquellas obras y escritores que en su momento fueron grandes o pequeños hallazgos, o que fueron descubiertos de manera tardía, pero que hoy son clásicos y forman parte de nuestra vida. Su título es Trazado. Un atlas literario, del ilustrador Andrew DeGraff y el escritor Daniel Harmon, editado por Impedimenta.

Se trata de un libro de mapas sobre la literatura que nos ofrece no solo la posibilidad de recordar o redescubrir nuestras obras favoritas, sino que nos permite ver de otra forma los territorios literarios que hemos creado en nuestro imaginario tras su lectura y otear la imaginación del autor. La lectura como un placer, como un viaje, como una exploración, como un juego infantil que nos lleva a recorrer un mundo de ficción que convertimos en real a medida que leemos. Me vienen, ahora mismo a la memoria, las palabras de Goethe: “Cuando uno lee un libro no se aprende algo, se convierte uno en algo”.

Aunque Trazado saldrá a finales de noviembre, vale la pena apuntarlo desde ya porque no solo nos gustará a los lectores adultos. Este libro tiene vocación de ser un aliado de nuestra causa. Me explico: servirá para enseñárselo a los niños y adolescentes y despertarles la curiosidad por el mundo de los libros y la lectura, y, sobre todo, para soñar y detenernos en alguna parte del territorio de ese atlas para, por ejemplo:

Embarcarnos con Ulises por el Mediterráneo rumbo a Ítaca…

Caminar entre brumas junto a Hamlet por Elsinor…

Acompañar a Borges y perdernos con él en la Biblioteca de Babel…

trazados-mapa-mundi

Hallazgos de todo el mundo

Ahora un panorama con algunos de los libros que prometen ser Hallazgos literarios en narrativa esta temporada. Es una excepción por ser el artículo de presentación, debido a que el objetivo es solo un Hallazgo cada lunes. Ahora el repaso anunciado en una especie de vuelta al mundo:

Beatlebone (Rayo Verde), del irlandés Kevin Barry: cuando John Lennon fue a buscar su isla diez años después de haberla comprado.

La frontera del lobo (Alianza), de la inglesa Sarah Hall: los lazos que nos unen con los lobos y la búsqueda de la identidad.

Caer (Sexto Piso), del francés Éric Chevillard: una isla donde el ideal es huir de la tierra prometida.

La séptima función del lenguaje (Seix barral), del francés Laurent Binet: la muerte de Roland Barthes en clave de parodia (aunque Binet debutó con HHhH esta puede ser la obra que lo descubra en España y Latinoamérica definitivamente)

 

portadas-1

Maria Zef (Periférica), de la italiana Paola Drigo: el trasiego de la soledad y los vientos en contra de una madre y sus dos hijas que viven en el campo.

Historia de los libros perdidos (Pasado&Presente), del italiano Giorgio Van Stratn: la verdad sobre los manuscritos perdidos de Lord Byron, Sylvia Plath, Ernest Hemingway, Walter Benjamin o Nikolái Gógol.

Morir en primavera (Libros del Asteroide), del alemán Ralf Rothmann: dos jóvenes son empujados a la vida en medio de la locura nazi de la Segunda Guerra Mundial.

Fiebre al amanecer (Alfaguara), del húngaro Péter Gardos: los amores imposibles de unos padres tras el Holocausto.

Las plumas (Navona), del autor kurdo Salim Barakat: la enmarañada búsqueda de la identidad en el exilio en el propio país y fuera de él.

Lo que queda de nuestras vidas (Siruela), de la israelí Zeruya Shalev: una mujer desanda su vida, desde su infancia en el kibutz hasta los sentimientos encontrados por sus dos hijos.

portadas-2

Un largo camino a casa (Península), del indio Saroo Brierley: la exploración de las raíces familiares y culturales y cómo estas modelan a las personas, sobre todo en sus sueños.

Los cuatro libros (Galaxia Gutenberg), del chino Yan Lianke: la psicología del perro-come-perro en un campo de trabajo durante el llamado Gran salto adelante de Mao.

Qué vergüenza (Seix Barral), de la chilena Paulina Flores: nueve relatos sobre la vida en las ciudades que acrecientan la fragilidad y las sombras del ser humano.

La condición animal (Páginas de Espuma), de la argentina Valeria Correa Fiz: doce historias sobre los pliegues de la condición humana y los temores agazapados.

portadas-3

Noviembre (Tusquets), del salvadoreño Jorge Galán: un viaje iluminador a las oscuridades de la violencia en El Salvador. Galán acaba de obtener el XVI Premio Casa de América de Poesía de Poesía Americana por su obra Bajo la interminable noche de noviembre (Visor).

Puertas demasiado pequeñas (Alianza), de la mexicana Ave Barrera: los vaivenes de un copista de cuadros y su sueño de ser original.

Tan poca vida (Lumen), de la estadounidense Hanya Yanagihara: los laberintos de la intimidad masculina, un abuso sexual infantil y el valor de la amistad.

Me llamo Lucy Burton (Duomo), de la estadounidense Elizabeth Strout: las verdaderas raíces de los sentimientos que unen a una madre y una hija.

De buena familia (Maeva), de la estadounidense Cynthia DÀprix Sweeney: el desenmascaramiento de los hermanos tras recibir una herencia.

portadas-4

En algunos de los anteriores escritores y títulos, y otros que descubra, me detendré en las próximos lunes. Gracias a ustedes por estar aquí. Los invito a que empecemos a crear este blog donde ustedes como lectores son una parte esencial. Así es que, con permiso de Conrad, reconstruyo las palabras que abren este blog y les digo: “El autor sólo escribe la mitad del post o artículo. De la otra mitad debe encargarse el lector”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *