Revive los mejores momentos de Sant Jordi, desde Barcelona, con WMagazín

Se testigo de la fiesta del libro más importante y emocionante desde la ciudad española. En este videorrelato puedes ver algunos de los momentos más significativos de esta celebración del Día del Libro: Inauguración con Almudena Grandes, libreros en Las Ramblas, el Off Sant Jordi, firmas con Marías, Riera, Usón, Aira, Vilas...

WMagazín lleva Sant Jordi, desde Barcelona, a tu vida con este videorrelato en vivo. De 9 de la mañana a 9 de la noche, horario español, te contamos la jornada del Día del Libro desde la capital catalana con transmisiones de Facebook Live, desde nuestra fanpage, pero cuyos vídeos se irán alojando en este artículo para ir creando un videorrelato que podrán ver y disfrutar y recordar cuando quieran. En otras piezas hay videoclips sobre diferentes aspectos clave de esta fiesta y una Fotobitácora sobre los hechos más relevantes del día.

Barcelona es la capital editorial del mundo hispanohablante. Barcelona es como un sistema solar del libro con sus planetas y satélites.

El paso de grandes intelectuales y escritores por esta ciudad y la realización de eventos literarios y del libro se deben, sobre todo, a la instalación aquí de editoriales importantes que han convertido la ciudad en punto de encuentro y referencia mundial del sector en español. A su alrededor gira buena parte de la cadena de valor del libro. Por ejemplo, algunas de las principales agencias literarias que conectan a los autores españoles y latinoamericanos con el mercado hispanohablante y del resto del mundo tienen su sede en Barcelona: desde la Agencia Carmen Balcells, impulsora del boom latinoamericano; Schavelzon-Graham, Silvia Bastos, Antonia Kerrigan y Mercedes Casanovas, hasta nuevas agencias como VicLit.

El resultado es una Barcelona con la combinación perfecta de simbiosis de creación literaria y negocio e industria editorial.

Es un estatus apoyado en cifras. El informe del mercado del libro 2016 señala que las empresas agremiadas en Barcelona concentran el 50.8% de la facturación total del mercado editorial español y Madrid representa el 42.4%. Una facturación que asciende a más de 2.300 millones de euros en total, lo que significa que las empresas de Barcelona facturaron casi 1.170 millones de euros.

Últimas imágenes del Día de Sant Jordi

19:00 h. Siete millones de rosas vendidas

Se calcula que en Sant Jordi se venden siete millones de rosas de todos los colores. Trescientos millones de euros vendidos en libros en un solo día. Mil escritores salieron a encontrarse con sus lectores.

Asistentes frente a la Casa Batlló

18:00 h. Termina la jornada laboral y las calles de Barcelona congregan aún más lectores

A estas horas termina la jornada laboral y aumenta el número de lectores, caminantes y curiosos por las calles de Barcelona. Mil escritores han firmado libros durante toda la jornada en varios puntos de la ciudad. El día de Sant Jordi representa en ventas la tercera parte de toda la producción editorial en Cataluña.

Firma de autógrafos en Rambla Cataluña

15:45 h. Firmas en la Rambla de Cataluña

Eduardo Mendoza, David Trueba, Enrique Vilamatas, César Aira y Victoria Cirlot firman libros en la parada de la Librería La Central, en la Rambla de Cataluña. El escritor argentino, César Aira, habla del entusiasmo por los libros y los autores.

Manuel Vilas firma autógrafos en la parada de la librería Laie en Paseo de Gracia

14:00 h. Los lectores de ‘Ordesa’ en busca de su autógrafo

Clara Usón, Manuel Vilas, Juan José Millas, Clara Queraltó y María Guasch toman sus asientos en la siguiente tanda de firmas de la Librería Laie. Varios lectores hacen cola para recibir su autógrafo en alguna de las páginas de Ordesa, la nueva novela de Manuel Vilas, una radiografía social, política y, sobre todo, humana e íntima. Una historia sobre sus padres, sobre la relación con su familia.

Firma de autógrafos en el Paseo de Gracia

12:30 h. Firmas en Passeig de Gràcia

Javier Marías, Almudena Grandes, Llucia Ramis, Kiko Amat y Carme Riera firman libros en la parada de la Librería Laie, al inicio del paseo de Gracia. Los lectores esperan pacientemente en las largas colas para hablar con los autores y recibir su autógrafo. Carme Riera recuerda gratamente el primer libro que vendió y firmó en su primer Sant Jordi, en el año 1975.

 

Off Sant Jordi en el Antic Teatre

11:30 h. Off Sant Jordi en el patio del Antic Teatre

En el Off Sant Jordi, organizado por la librería Calders, se encuentran algunos de los escritores que no están en el centro de la promoción de las editoriales, pero, sin duda, de gran calidad literaria, como Ben Brooks (Estados Unidos), Juan Pablo Villalobos (México) y Toni Quero (España).

Es el cuarto Sant Jordi de Juan Pablo Villalobos. Hoy lo vive con una agenda más tranquila que la de hace dos años, en 2016, cuando ganó el Premio Herralde de Novela. Recordó que en su primer Sant Jordi, antes de conocer la tradición, se encontró con José Saramago y Enrique Vilamatas.

A lo largo de Las Ramblas, con la librera de la librería Alibri

10:30 h. Las Ramblas de Barcelona, más de un kilómetro de libros y rosas

Las Ramblas son la espina dorsal de Sant Jordi. La librería Alibri tiene su caseta frente al mosaico de Joan Miró. La atiende Ana, una catalana que desde niña caminaba por Las Ramblas en Sant Jordi. En ese entonces compraba libros; hoy los vende. Ana comenta que hoy es un día en que se venden muchos best sellers y libros en inglés.

En el Palau de la Virreina con Luis Miquel Palomares, director de la Agencia Literaria Carmen Balcells

10:00 h. Una fiesta también para los agentes literarios

Para Luis Miquel Palomares, director de la Agencia Carmen Balcells, una de las agencias literarias más destacadas del mundo hispanohablante y a nivel global, responsable del boom latinoamericano, el día de Sant Jordi es una fiesta única en el mundo, que todas las personas deberían poder presenciar por lo menos una vez en la vida. “El día del libro debería ser cada día del año”, insistió Luis Miquel.

Inauguración del día de Sant Jordi con Almudena Grandes en el Palau de la Virreina

9:30 h. Inauguración del Día de Sant Jordi con Almudena Grandes

La escritora madrileña Almudena Grandes siempre viaja a Barcelona para la celebración de Sant Jordi. Es el día del año en el que se encuentra con sus lectores. Fue la encargada del Pregón de la Lectura de Sant Jordi, el pasado jueves 19 de abril, en una conversación con el escritor y periodista Antonio G. Iturbe sobre literatura. Fue, para ella, una tarde importante; la hizo sentir aún más involucrada en esta fecha que marca su calendario desde hace varios años.

El día de Sant Jordi evoca libros, amor, amistad, pero para la autora de Las edades de Lulú tiene otros dos ingredientes que lo convierten en una gran fiesta: la espontaneidad y el hecho de que todo pase en doce horas.

 

Celebración de Sant Jordi, en Barcelona. /WMagazín

Así es Las Ramblas, corazón de Barcelona y Sant Jordi

El bulevar que nace en el puerto de Barcelona conocido como Las Ramblas es uno de los sitios más emblemáticos de las ciudad española. Es el corazón de la fiesta del libro aquí, Sant Jordi. Estatuas vivas, ventas de flores y souvenirs, de periódicos, de helados y otros atractivos como pintores y caricaturistas que retratan a los turistas por unos euros se extiende a lo largo de este paseo de más de un kilómetro.

Puesto de rosas para Sant Jordi, en Barcelona. /WMagazín

Las rosas están listas para regalar con los libros

Los puestos de flores de Las Ramblas están preparados desde este domingo 22 para vender las rosas que muchos lectores regalan con un libro. Es una tradición. Más de mil escritores firmarán libros en diferentes puntos o paradas de la ciudad como Plaza de Cataluña, Paseo de Gracia, Rambla Cataluña, Antic Teatre y varios barrios.

…este videorrelato de la celebración del Día del Libro o Sant Jordi en Barcelona continuará…

Si te gustó este artículo puedes dejar un comentario en la sección que está al final de la página.

  • También puedes compartir el texto para que más personas lo lean y así nos ayudas a difundir esta revista literaria a través de nuestras cuentas de Facebook: https://www.facebook.com/WMagazin/

    o de twitter @W_Magazin

    ¡Gracias!

3 comentarios

  1. Solo un comentario sobre lo de la tradición.La tradición es que el chico le regala a la chica una rosa y la chica le regala al chico un libro.lo digo porque he visto comentarios en que se alude a la tradición como regalar un libro acompañado de una rosa.Esa no es la tradición,otra cosa es que cada cual modifique la tradición como quiera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *