Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

Detalle de la portada de ‘Fahrenheit 451’, de Ray Bradbury (Debolsillo). /WMagazín

‘Fahrenheit 451’: 55 años de una película vigente sobre un mundo que prohíbe los libros

CINE CLUB LITERARIO Ray Bradbury escribió una novela inquietante que François Truffaut popularizó en el cine. Es una advertencia latente sobre los enemigos de la cultura y los libros y una reivindicación sobre la importancia de la lectura

Una de las novelas más inquietantes y vigentes sobre la amenaza latente sobre la cultura es Fahrenheit 451, de Ray Bradbury (1929-2012). El escritor estadounidense advierte, a través de una historia distópica, sobre los enemigos de los libros y la lectura, sobre cómo sería una sociedad donde se prohíbe leer, a la vez que reivindica el amor y la importancia de la lectura y la literatura. La novela fue publicada en 1953 y alcanzó la popularidad global con el estreno de su adaptación al cine en 1966 bajo la dirección de François Truffaut (1932-1984).

Fotograma de ‘Fahrenheit 451’, de Truffaut.

Incluida en la ciencia ficción distópica, Fahrenheit 451 es la historia de una pesadilla, el título corresponde a la temperatura a la que arde el papel, pues narra la persecución que sufren las personas que leen y sus viviendas son asaltadas por cuadrillas de bomberos cuya misión es quemar los libros con un lanzallamas. El argumento es que la lectura propicia la infelicidad porque genera angustia por el hecho de ayudar a pensar, imaginar, despertar la curiosidad, generar preguntas e impartir conocimiento y entretenimiento a la vez; en suma, ayuda a ser críticos y tener argumentos para no ser unas marionetas de nada ni de nadie, a no ser conformistas.

El final de esta distopía muestra que a pesar de las adversidades y enemigos oficiales de los libros, sus contenidos e historias y la lectura se abren paso como la vida misma a través de personas que se resisten y se convierten en hombres y mujeres libro que se saben y recitan sus páginas.

A Fahrenheit 451 dedicamos nuestro Cine club literario de verano de hoy sobre obras importantes que celebran una efeméride cinematográfica clave en 2021, en este caso 55 años:

Fotograma de 'Fahrenheit 451', de Truffaut basada en la novela homónima de Ray Bradbury. /WMagazín

'Fahrenheit 451', de Bradbury, hace pensar en el cine desde 1966

El libro

Ray Bradbury (1929-2012) publicó Fahrenheit 451 por entregas en la revista Playboy en 1953. Lo hizo en pleno macartismo como una denuncia a la censura y persecuciones que vivía su país en aquellos años, a los sistemas totalitarios y como crítica social. A partir de esta amenaza que Bradbury ve escribe esa historia que rinde homenaje y reivindica la lectura.

El título original era El bombero y es la suma de cuatro relatos: El peatón, Los exiliados, Usher II y Pilar de fuego, y un episodio que el escritor vivió una noche de 1950. Bradbury cuenta que iba caminando con un amigo por la avenida Wilshire de Los Ángeles cuando una patrulla de la policía los detuvo y les preguntó que estaban haciendo. El desconcierto fue tal que simplemente contestó: «Poner un pie delante del otro».

En la introducción de la versión grafica que hizo Tim Hamilton Bradbury hace una invitación:

“Me gustaría que todo aquel o aquella que lea esta introducción se tome un tiempo para escoger el libro que más le gustaría memorizar y proteger de cualquier censor o ‘bombero’. Y no sólo escogerlo, sino dar las razones de por qué querría memorizarlo y de cuál es el valor por el que debería recitarse y recordarse en el futuro. Creo que si mis lectores se reúnen y hablan de los libros que han escogido y memorizado pueden producirse encuentros muy entretenidos».

La novela tiene como eje central la historia del bombero Guy Montag que termina por descubrir el valor de los libros no solo como entretenimiento sino como recipientes y transmisores de conocimiento e intelecto y termina unido a un grupo de resistencia que memoriza obras literarias y las comparte de viva voz.

La película

En el esplendor de la Nouvelle vague, François Truffau (1932-1984) estrenó en 1966 la versión de Fahrenheit 451, basada en la obra de Bradbury. La película se rodó a mediados de los años sesenta en plena Guerra fría, después de la crisis de los misiles de Cuba, con el muro de Berlín ya avanzado y algunas sombras amenazantes sobre la libertad y la democracia.

El gran cineasta francés sitúa la historia en la segunda década del siglo XXI cuando los gobiernos quieren controlar las fuentes de conocimiento de la gente y prohíben los libros. Estos, argumenta, generan preocupaciones, angustias, tristezas porque ayudan a pensar, a cuestionar, a no ser seres pasivos. Al final Montag, el bombero, descubrirá que la infelicidad no es leer sino todo lo contrario.

La película es protagonizada por Oskar Werner, Julie Christie y Cyril Cusak. Fue la única película que Truffaut rodó en inglés.

En 2018 se estrenó una nueva versión de Fahrenheit 451 escrita y dirigida por Ramon Bahrani con una aceptación regular.

Serie Cine club literario de verano 2021:

Frankenstein: 90 años del monstruo del futuro en el cine.

Desayuno con diamantes: 60 años de un gran romance con el público.

 

Artículos sobre literatura y cine en la portada de WMagazín.

Suscríbete gratis a la Newsletter de WMagazín

  • Si te gusta WMagazín puedes suscribirte gratis a nuestra Newsletter en este enlace.
  • INVITACIÓN Puedes ser mecenas literario de WMagazín, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·