Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

Cultivos de lavanda en La provenza, italiana.

La vuelta al mundo con Truman Capote, Le Clézio, Durham, Lopez, Belmonte, Ospina…

Te invitamos a un periplo por lugares que marcaron la vida de varios escritores. Historias reflejadas en libros que nos llevan por la Bretaña francesa, Italia, Albania, Rusia, Papúa Nueva Guinea, Argentina, Colombia... Un viaje literario de WMagazín con apoyo de Endesa

Curiosidad y asombro por lugares que marcaron la vida de los escritores son las características que unen los libros elegidos por WMagazín, con apoyo de Endesa, para dar una vuelta al mundo este verano de 2021. Son los mismos autores quienes recuerdan, describen, comparten y reflexionan con sensibilidad emocional y literaria y un análisis sociológico, cultural e incluso político sus vivencias.

La ruta literaria por el mundo que proponemos nos lleva a:

la Bretaña francesa donde cambió parte del mundo en palabras del Nobel J. M. G. Le Clézio,

la Albania donde se sienten las huellas del Imperio Otomano y Byron recorrido por Edith Durham,

la frontera rusa donde se fusionan varios mundos relatados por Erika Fatland,

la isla indonesia de Lembata donde pescan cachalotes con arpón contada por Doug Bock Clarck,

la Colombia casi edénica recuperada por William Ospina,

o la vida auténtica de la España de mediados de siglo XX y otros lugares retratada por Truman Capote.

Con el escritor estadounidense como preámbulo empezamos este viaje literario:

Un guía llamado Truman Capote

Color local. Truman Capote. Traducción de Clara Pastor (Elba).

Color local es el testimonio y el impacto que causaron en Truman Capote sus primeros viajes por Europa y otros lugares, un libro que recupera editorial Elba. En un pasaje del mismo, Capote expresa lo que piensa todo buen viajero y su ilusión del viaje: “Había sido una buena idea ir a Europa, aunque fuese solo porque había hecho que volviese a mirar el mundo con asombro. Pasada cierta edad o alcanzado cierto conocimiento, es muy difícil conservar la capacidad de maravillarse; ésta es más propia de los niños y son pocos los adultos afortunados que logran conservar el puente que los une con la infancia».

En su recorrido está Un viaje por España (1950) donde registra su paso hacia Algeciras. También están Haití, Fontana Vecchia y el Estados Unidos que tan bien conocería como Hollywood y Nueva York y Brooklyn. Es el Truman Capote más auténtico llevado por el solo impulso de su sensibilidad sincera.

Algunos de los libros para dar la vuelta al mundo en el verano de 2021. /WMagazín

La vuelta al mundo

Albania con Edith Durhan

Las tierras altas de Albania. Edith Durham. Traduccion de Eva Guillermina Fernández Ortiz (La línea del horizonte):

Albania es un territorio fronterizo entre la realidad y la literatura desde que Lord Byron estuviera allí. A comienzos del siglo XX ese recorrido lo repite Edith Durham, aún bajo el Imperio Otomano, y descubre que el pasado seguía allí con sus estructuras sociales y toda la carga social-cultural: «Detrás de todo lo que sucede en la península balcánica hay mucho más de lo que parece a simple vista. Ahora entendía el entramado que había permitido llevar a cabo esta expedición. Hacía algún tiempo, un austríaco había ofendido gravemente a un paisano de Thethi mancillando su honor. El susodicho austríaco había intentado llegar a Gusinje, pero había fracasado. Pensaban que, si una mujer inglesa conseguía llegar más lejos que él, se enojaría. Yo no era más que un peón en el juego de incomodar a Austria. Y el juego no iba a ser tan fácil como se había previsto». Las tierras altas de Albania, recuerda la editorial, constituye un documento imprescindible, un apreciado clásico para los historiadores de la antropología y etnografía balcánica.

Argentina con Monterde

La erosión. Antoni Martí Monterde (Minúscula):

Argentina casa de exiliados, Argentina destino de intelectuales y artistas, Argentina asomada a la incertidumbres, Argentina soñada como gran futuro… A comienzos del siglo XX, Argentina fue señalada junto a Australia como países que crecerían y tendrían un gran futuro. Muchas cosas pasaron y el país suramericano ha tenido varias convulsiones. Lo cierto es que ha sido un destino de escritores, intelectuales, artistas y emigrantes de todo tipo. Este es un viaje a Argentina de 1996 a 1998 en el que aparece esa tradición con nombres como Santiago Rusiñol, Antoni López Llausàs, Josep Pla, Julio Camba, Le Corbusier, Ramón Gómez de la Serna, José Ortega y Gasset, Witold Gombrowicz, María Teresa León y Rafael Dieste, entre otros escritores europeos; y “entre los argentinos destaca la presencia de Victoria y Silvina Ocampo, Julio Cortázar y, sobre todo, Macedonio Fernández”.

Monterde, el autor de esta especie de diario y autobiografía donde muestra un sentir y la vida en las ciudades con sus calles y cafés. Son los años previos al gran colapso del llamado Corralito de 2001.

 

Barcelona con Antonio Iturbe

La playa infinita. Antonio Iturbe (Seix Barral):

“Una playa es una chatarrería de minerales sin valor y un cementerio de cangrejos, pero las playas nos enseñan mucho de nosotros mismos. Estamos hechos exactamente por la misma materia que el grano de arena, de las mismas partículas básicas de las que está hecho todo lo que vemos y tocamos, incluso todo lo que soñamos”, dice González en la novela La playa infinita, de Antonio Iturbe.

Es la Barceloneta, la playa de Barcelona. A partir de ahí el escritor y periodista levanta una cartografía sobre la forma de vida de sus habitantes, sobre la relación que establecen con el entorno y con la vida misma, una cartografía sentimental y social.

 

Colombia con William Ospina

Guayacanal. William Ospina (Literatura Random House):

El Edén y su perdición o una especie de Génesis y Nuevo Testamento en la Tierra. Eso ha creado William Ospina en esta novela que traslada a los lectores a finales del siglo XIX a la Colombia más natural cuyos habitantes se abren paso entre las selvas y el pasado enterrado de los indígenas para conquistar un territorio que los ponga en el futuro. La belleza del paisaje, las ilusiones de progreso, la cultura en su amplio sentido y la formación de la idiosincrasia de una población que vive en paz hasta que ya a mediados del siglo XX, de repente, todo empieza a cambiar. Una prueba de que el paraíso existió, y ahí sigue a la espera de ser reconquistado.

Ospina sigue los pasos de sus bisabuelos hasta su propia infancia y entre historias del pasado y de las que él mismo es testigo recrea la vida de su país en el arco que va de la exploración y éxodo de esperanza a la huida y éxodo por la violencia.

 

Francia con J. M. G. Le Clézio

Canción de infancia. J. M. Le Clézio (Lumen):

Bretaña. Ese es lugar en el que transcurre esta narración que es memoria y novela y ensayo y retrato de un momento de Francia y la Historia. El Nobel de Literatura reconstruye su infancia desde el territorio eterno de los sentimientos y emociones que delinearon su vida desde niño. “Desde su primer recuerdo —la explosión de una bomba en el jardín de la casa de su abuela—, pasando por los años vividos como niño de la guerra, que de forma tan terrible impactaron en su aprendizaje del mundo”, señala la editorial. Canción de infancia es un viaje hacia la madurez y el cambio de un país y una sociedad en todos sus ámbitos.

 

Grecia con María Belmonte

En tierra de Dioniso. María Belmonte (Acantilado):

Los ecos del mundo Occidental están en la Macedonia de Grecia. Ese el lugar que muestra María Belmonte. Una visita a los ecos de Filipo II, de su hijo Alejandro Magno y de quien fuera su maestro, Aristóteles. La Macedonia de Grecia con paisajes y vivencias hipnotizadoras, de rastros del mundo clásico sobre los que se levantó Occidente. Historia, paisaje y cultura de gran parte de nuestro origen narrado con gran sensibilidad.

 

Indonesia con Doug Bock Clarck

Los últimos balleneros. Doug Bock Clarck. Traducción de Miguel Antón (Libros del Asteroide):

Un mundo que se resiste a desaparecer y muestra la vida en toda su épica y solidaridad está en la isla indonesia de Lembata, conocida como La tierra olvidada. Allí la tribu de los lamaleranos aún se adentra en el mar en busca de cachalotes con arpones y barcas de remo. Este viaje a un tiempo detenido lo hace Doug Bock Clarck, un periodista que vivió con ellos entre 2014 y 2017 y fue testigo de su famoso espíritu solidario y de la manera de afrontar la vida de manera tradicional, es decir en equilibrio con la naturaleza. Crónica, testimonio, aventura, antropología, pura vida es este libro.

 

Italia con Vicente Valero

Breviario Provenzal. Vicente Valero (Periférica):

Italia está poblada de lugares donde conviven cultura, naturaleza, viaje, historia y desarrollo, pero hay uno especial: La Provenza. Es un territorio soñado por muchos desde hace varios siglos y en el imaginario de los creadores. Parte de la fama de sus orígenes se remonta a 1336 cuando Petrarca subió al Mont Ventoux y escribiera Canzoniere. Esa mirada sobre la magia que ejerce La Provenza sobre autores y personas corrientes la actualiza Vicente Valero con dos escritos de los años 2007 y 2010. En uno de ellos comparte su propia búsqueda y sigue el rastro de diferentes artistas, de Petrarca a Van Gogh y Camus, y en el segundo creó un diario poético sobre “el vínculo siempre conflictivo entre la celebración y la creatividad, entre la naturaleza y la poesía”.

 

Madrid con Andrés Trapiello

Madrid. Andrés Trapiello (Destino):

«El día que decidí venir a Madrid fue el más importante de mi vida. No sé denadie que no recuerde el primer día que conoció Madrid, ni a ningún madrileño que haya olvidado el barrio donde nació. Para unos y otros Madrid y Matriz son la misma cosa, una síntesis de gestación y memoria. Ese día pudo pa-recerle a uno que Madrid era un destino, pero ahora veo claro que era un ori-gen, del mismo modo que soñamos, cuando nos vamos alejando de la juventud,con que el final vuelva a ser un principio. De eso se trata. Ese 4 de mayo de 1971 mi padre cumplía cincuentaicuatro años, doce menos de los que tengo yo ahora».

Así empieza Andrés Trapiello este libro de memorias, recuerdos y homenaje a la capital española. Su vida, su ciudad, su país en los paseos, el asombro, los descubrimientos, la cotidianidad de una ciudad acogedora, entrañable y con historias cada dos pasos.

 

Papúa Nueva Guinea con Lawrence Osborne

El turista desnudo. Lawrence Osborne. Traduccón de Magdalena Palmer (Gatopardo):

El fulgor y pirotecnica de la vida un día fue dejado por Lawrence Osborne que emprendió un viaje en el cual redescubrió el silencio de la naturaleza en una isla. Es el destino final de una exploración que hizo «empezando por uno de los sitios más contaminados de la Tierra, como el Dubái que los jeques están transformando en un inmenso parque temático», para terminar en una isla de Papúa Nueva Guinea:

«Llevaba ya mucho tiempo queriendo largarme del Planeta Turismo y encontrar uno de esos lugares que de vez en cuando aparecen en las páginas centrales de los periódicos de ciudades lejanas, donde —se nos dice— acaban de descubrir a un loco solitario que ha vivido desconectado del mundo actual».

 

Rusia con Erika Fatland

La frontera. Un viaje alrededor de Rusia. Erika Fatland. Traducción de Carmen Freixanet Tamborero (Tusquets):

Prepárese para una gran aventura por el territorio casi desconocido y legendario de Rusia: “Más de las tres cuartas partes de la masa terrestre de Rusia están situadas en el este, en Asia. La mayor parte de esta zona no fue conquistada por el ejército del zar, sino por cazadores de pieles sedientos de lucro. A mediados del siglo XVI un poderoso negociante llamado Stróganov obtuvo la bendición del zar para colonizar las regiones situadas al este de los montes Urales y comerciar con pieles”.

Erika Fatland es una guía excelente por la frontera rusa desde Corea del Norte hasta 14 países terminando en Noruega y el Paso del Noroeste. Historia, leyenda, política, cultural, sociedad, naturaleza… Una región donde se mezclan varios mundos. “Es también un viaje por la dramática historia de estas naciones, pues la cercanía a este poderoso imperio ha dejado una terrible huella en cada uno de ellas”.

 

La vuelta al mundo con Barry Lopez

Horizonte. Barry Lopez (Capitán Swing):

Naturaleza y ser humano se juntan como uno solo en este libro que recoge lo físico y espiritual de diferentes lugares del planeta. Barry Lopez se mueve entre seis regiones del mundo: desde el oeste de Oregón hasta el Alto Ártico, desde Galápagos hasta el desierto de Kenia, desde la bahía de Botany, en Australia, hasta las plataformas de hielo de la Antártida. En estas páginas están las búsquedas, exploraciones y/o hallazgos de los pueblos prehistóricos que cruzaron la isla de Skræling, en el norte de Canadá, un inglés de la época de la Ilustración que navegó por el Pacífico, un emisario nativo americano que encontró su camino en el aislamiento de Japón y los ecoturistas de hoy en los trópicos. «Lopez busca el significado y el propósito en un mundo roto. Un trabajo épico y revelador que expresa preocupación y frustración a la vez que ofrece humanidad y esperanza», señala la editorial.

 

Reportajes especiales en la portada de WMagazín.

Suscríbete gratis a la Newsletter de WMagazín

  • Si te gusta WMagazín puedes suscribirte gratis a nuestra Newsletter en este enlace.
  • INVITACIÓN Puedes ser mecenas literario de WMagazín, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·