La escritora argentina Camila Sosa Villada, autora de novelas como ‘Las malas’, y ‘Tesis sobre una domesticación’ (Tusquets)/ Foto de María Palacios- cortesía editorial Tusquets para WMagazín

Camila Sosa Villada: “No hay futuro y deja de tener importancia la estructura de una familia, o de quiénes la componen”

La escritora argentina, reconocida por su novela 'Las malas', sobre un grupo de travestis, reedita 'Tesis sobre una domesticación'. Muestra los sueños, logros y desencuentros en colisión de una pareja no heterosexual que es fagocitada por el sistema, al tiempo que condiciona sus sentimientos

Camila Sosa Villada sorprendió al mundo literario, en 2019, con una voz honesta, dura, conmovedora, crítica y llena de desparpajo para contar una parte de su vida de estudiante y travesti (como ella prefiere llamarse) que se prostituye con un grupo de amigas en la novela Las malas, traducida a una veintena de idiomas y premio Sor Juana Inés de la Cruz 2020. Ese miso año publicó Tesis sobre una domesticación que reeditó Tusquets este 2024, luego de una adaptación al cine protagonizada por ella misma, cuya historia muestra cómo las personas y un mundo de la periferia son fagocitados, en apariencia, por el sistema, porque:

El capitalismo intenta asimilar constantemente todo lo que se rebela contra él y lo vuelve un objeto de cambio, por ejemplo, las identitades…”.

Mientras…

“El sentimiento amoroso no tiene poder frente a la estructura cultural. Y pensá, que si un sentimiento en un vínculo depende de otro y hay gente que ni siquiera ha podido salir del clóset para sí mismo, quiere decir que el poder cultural es realmente enorme y es insoslayable, imbatibe”.

Actriz, dramaturga, poeta y narradora, Camila Sosa Villada (Córdoba, Argentina, 1982) comenzó a travestirse a los 13 años y descubrió la periferia de la vida y las emociones. Este 2024 se cumplen 15 años de su primera obra de teatro, Carnes tolendas, retrato escénico de un travesti. Después vinieron el primer poemario, La novia de Sandro (2015), el ensayo autobiográfico El viaje inútil (2018), Las malas y Tesis sobre una domesticación (2019) y el volumen de cuentos Soy una tonta por quererte (2022). Entremedias, actuaciones en diferentes obras de teatro y películas.

En su gira promocional por España, la escritora repasa su trayectoria y analiza algunos de los aspectos abordados en sus libros que los trascienden y que están en la agenda social. Y es crítica con la atención que se le presta a ellos, mientras el mundo se asoma a una situación muy crítica, afirma en esta video entrevista.

Tesis sobre una domesticación reúne parte de sus inquietudes como persona corriente y escritora. Lo hace a través de una actriz travesti muy exitosa y rica casada con un homosexual con quien han adoptado a un muchacho con sida. Vida íntima, profesional, familiar, sentimental, sexual y de sueños se juntan en esta historia. Sosa Villada fue la guionista y protagonista de su adaptación al cine dirigida por Javier Van de Couter.

La escritora argentina Camila Sosa Villada. / Foto de María Palacios – cortesía editorial Tusquets para WMagazín

Winston Manrique Sabogal. ¿Cómo percibe su acercamiento a la escritura en este lapso, desde su debut en 2009 hasta el presente de 2024?

  • Camila Sosa Villada. Nunca me acerqué porque estuve siempre dentro. Sí me acerqué al mundo editorial, que eso es diferente. Sobre eso no tengo nada para decir más que un tema económico, más que haber podido conocer lugares que de otra forma, tal vez, no hubiera podido conocer. Pero, respecto a la literatura, la literatura estuvo conmigo incluso antes de aprender a leer y escribir.

W. Manrique Sabogal. ¿Por qué? Parte de eso está contado en sus libros, pero ¿Podría compartirlo ahora?

  • Camila Sosa Villada. Era literatura oral, eran mis tías, era mi abuela, era mi mamá contándome cuentos. Pero siempre estuvo escribiéndose algo en nuestra familia, independientemente del papel y de la pluma o de la computadora. Creo fervientemente que esas conversaciones son un género literario, que no han podido ser casadas por lo escrito porque, además, la escritura siempre le queda chica al lenguaje oral.

W. Manrique Sabogal. En todo ese proceso, ¿usted cómo se siente en este momento con la visibilidad que ha tenido?

  • Camila Sosa Villada. A mí me gustaría ser cada vez mejor escritora, ser cada vez más pulcra, más económica, más honda. No sé si eso se trasluce o no se trasluce en los libros, pero esa sí es mi intención; sobre todo, porque me lo tomo como un trabajo, no me lo tomo como una vocación. Yo puedo seguir escribiendo sin que nadie me lea y eso va a acontecer, seguramente, pero estar en lo editorial sí me exige ser cada vez mejor. Fui pobre, entonces siempre tengo ganas de ser un poco mejor.

W. Manrique Sabogal. La voz humana, esta pieza de Jean Genet que protagoniza el personaje de Tesis sobre una domesticación ¿por qué gusta tanto? ¿por qué obsesiona a algunos creadores, cineastas, escritores? En su caso, ¿cuándo fue ese primer acercamiento y qué me puede decir de su vigencia?

  • Camila Sosa Villada. Creo que fue en la universidad, cuando estaba estudiando teatro. Fue para hacer un trabajo práctico, o algo así, que es lo bueno que tiene la universidad, que es que vos podés hacer piezas que de otra manera no podrías montar porque los derechos siempre son muy caros, o al menos, en Argentina son muy caros. Siempre me pareció increíble la posibilidad de hacer tres actuaciones en una, la actuación que hace la actriz para el público, la actuación que hace la actriz para sí misma cuando está sola y la actriz que hace una actuación para la voz que está del otro lado del teléfono. Eso me parece un enorme desafío. No sé si viste la película Las tres caras de Eva, que actúa Joanne Woodward, como una cosa así.

W. Manrique Sabogal. En esta recuperación de este libro ha reescrito muchos pasajes. ¿Qué cambió en su sentir de la pieza original a esta del libro?

  • Camila Sosa Villada. Se profundizaron algunos vínculos, sobre todo con el director de la obra de La voz humana y con su hermano, hablando de la protagonista. Además, escribí el guion y fui la protagonista de la adaptación cinematográfica de esta película. Tuve la oportunidad de ver algo que todavía se me escapaba de ella, que era cuánto podían triturar a una actriz en un set de filmación, por experiencia propia, y quedé medicada, quedé con ataques de pánico, es fuerte. Son personas admirables las actrices porque, además, se les cobra un poco más caro, me da la sensación, a ellas, que a los actores.

W. Manrique Sabogal. Leyendo la novela, una de las cuestiones que veo con mucha vigencia es que, desde 2019, hay mucha más visibilidad de las diferentes sexualidades que toda la vida han existido y ahora esas personas tienen la posibilidad de vivirlas de manera más natural, sobre todo con las nuevas generaciones que tienen menos prejuicios. ¿Usted cómo ve esta visibilización y normalización de esas sexualidades que rompen lo heteronormativo?

  • Camila Sosa Villada. Cuando se normaliza y se asimila se deja de romper cualquier cosa, me parece un peligro. Yo soy una nostálgica, soy melancólica, a mí me gustan los maricones de antes, las travestis de antes, las lesbianas de antes. Por supuesto, eso sí tiene un riesgo personal: que es siempre el peligro de que otro te pueda hacer daño, que otro te pueda lastimar, pero el peligro de parecerse y de perder cualquier vena auténtica es mucho peor, muchísimo peor. No soy una escritora que valore en demasía la vida si la vida no es buena. Yo sí valoro la vida cuando la vida es buena, pero si la vida es una mediocridad, entonces yo me pregunto si eso ha servido de algo o no.

W. Manrique Sabogal. En la novela también se ve, al hilo de lo que acaba de comentar, que estamos entrando en un mundo de una sociedad inédita por esas nuevas familias, y que venían, digamos, las parejas no solamente heterosexuales con hijos propios o adoptados, sino esas posibilidades de nuevas parejas que estaban en la periferia. ¿Usted cómo ve ese futuro con estas combinaciones y recombinaciones en lo sentimental y sexual?

  • Camila Sosa Villada. Creo que no hay futuro. Me parece que lo que no existe es un futuro. Reconfigurar un futuro es un trabajo que se hace para los próximos días, para las próximas semanas, tal vez para el próximo año. Pero, íntimamente, creo que no tenemos mucho más tiempo sobre este planeta, que están pasando cosas verdaderamente graves, que están ocurriendo cosas verdaderamente serias con la inteligencia artificial, con las guerras, con la guerra cibernética, con el cambio climático. Entonces, me da la sensación de que no hay futuro y que deja de tener importancia, verdaderamente, la estructura de una familia, quiénes la componen, en el sentido de que nos vamos a morir todos por igual, salvo unos cuantos que deben tener búnkers escondidos en algún lugar del planeta.

W. Manrique Sabogal. En esta reconfiguración y en ese futuro que usted no logra ver, y hace justicia al normalizar esas relaciones el protagonista de su novela…

  • Camila Sosa Villada. Es que eso no es justicia, justicia es otra cosa. Eso es simplemente una normalización, como todo lo que hace el capitalismo. El capitalismo intenta asimilar constantemente todo lo que se rebela contra él y lo vuelve un objeto de cambio, por ejemplo, las identidades…

W. Manrique Sabogal. Fagocita.

  • Camila Sosa Villada. ¡Exactamente! Formar una familia, además, de tener importancia en un mundo que no tiene comida, en un mundo que no tiene agua. Yo creo que lo más revolucionario es ir todos y arrojarnos al mar. Como dicen, es bueno dejar que suceda lo que tiene que suceder, que sea un apocalipsis.

W. Manrique Sabogal. En sus dos novelas y volumen de cuentos hay una cuestión que está en la línea, digamos, poética tradicional: los sentimientos, el amor sincero, sean hacia quien sean, prevalecen sobre el sexo, sobre el género de la otra persona.

  • Camila Sosa Villada. Claro siempre ha sido así. Lo que pasa es que el sentimiento amoroso no tiene poder frente a la estructura cultural. Y pensá, que si un sentimiento en un vínculo depende de otro y hay gente que ni siquiera ha podido salir del clóset para sí mismo, quiere decir que el poder cultural es realmente enorme y es insoslayable, imbatible.

W. Manrique Sabogal. Hay una frase de la novela que resume esto, cuando habla de “corazones cobardes y domesticados”, para referirse a quienes no se atreven a decidir vivir su vida con honestidad, sus sentimientos, deseos y sexualidades.

  • Camila Sosa Villada. Justamente está escrito en torno a dos personajes que están un poco exentos del miedo de si ella es trans o no es trans, si él es o no es heterosexual; el director y la actriz ya han pasado por eso, ya no es ese el problema. El problema es la familia de ella. Ella no se anima a ser mucho más importante para él de lo que es y eso también sería una cobardía de mi parte decírtelo, así tan sencillamente, porque me parece que, además, es no solo por miedo a su familia, sino también por miedo a sí misma; ya experimentó lo que duele el amor, ya experimentó lo que duele entregarse a una pasión con el abogado, y entregarse también a la pasión del director; posiblemente la volvería loca.

W. Manrique Sabogal. Parafraseando una frase de la novela, ¿es el final del amor como una locura?

  • Camila Sosa Villada. ¡Sí, sí, sí!

Tesis sobre una domesticación. Camila Sosa Villada (Tusquets).

***

Suscríbete gratis a la Newsletter de WMagazín en este enlace.

Te invitamos a ser mecenas de WMagazín y apoyar el periodismo cultural de calidad e independiente, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.

Descubre aquí las secciones de WMagazín.

Winston Manrique Sabogal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·