Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

Un poporo precolombino de Colombia, en el Museo del Oro de Bogotá. /Foto del Banco de a República

América Latina: la verdadera historia desde sus orígenes y la Conquista, hasta sus independencias y autonomías

LATINOAMÉRICA REESCRIBE SU BIOGRAFÍA 1 / El continente vive una actualización con historiadores, antropólogos, sociólogos, lingüistas, politólogos, periodistas y escritores en libros que protagonizan las novedades literarias. Un viaje biográfico de WMagazín, con apoyo de Endesa

Nuevos estudios sobre América Latina permiten aclarar hechos históricos, corregir errores, desmitificar leyendas y revelar noticias. Lo reflejan varios libros recientes escritos por historiadores, antropólogos, sociólogos, lingüistas, artistas, politólogos, economistas, periodistas y escritores que WMagazín recoge en su serie Latinoamérica reescribe su biografía.

Son obras surgidas durante el último periodo de cambios importantes que vive el continente, especialmente desde hace unos cinco años, y que la lanzan a modificar su destino. Así, el futuro empieza a modificar el pasado en América Latina, y el pasado a iluminar el futuro, parafraseando las palabras de los escritores colombianos Santiago Gamboa y Vanessa Londoño sobre su país, en WMagazín.

Esta puesta al día de la realidad latinoamericana en la que los autores reescriben el pasado y el presente de su continente y tratan de asomarse al futuro tiene dos elementos relevantes, que a la sazón son uno solo: la autocrítica y el autorreconocimiento. Pasa por empezar a dejar de escudarse o echarle la culpa de todo a lo ocurrido en la Conquista y reconocer que ya llevan doscientos años de independencia y autonomía, con lo cual este presente ha sido creado por ellos, y, por otro lado, a reconocer los prejuicios sobre sí mismos, sobre sus orígenes indígenas, incluso de cómo era la vida allí antes de la llegada de los conquistadores en 1492.

A partir de ahí llega la mezcla con lo español, lo europeo y lo afroamericano. Hay una generación que invita a aceptar que son una población diversa y plural desde sus raíces, lo cual enriquece sus culturas en todo el sentido de la palabra. Además, empiezan a mirar el pasado no con una mirada retroactiva desde el presente, porque entonces, nada, incluso lo vivido hasta hace una década, se mantendría en pie, sino con las herramientas históricas, sociológicas, antropológicas y culturales para conocer, entender y comprender cada momento de la Historia acorde a sus circunstancias, y aprender de ello para avanzar de manera más segura.

Cada uno de los libros que han aparecido en los últimos dos o tres años, y los que vendrán, son una pieza del gran rompecabezas de la historia de América Latina. Una historia en desarrollo, como la propia vida que se hace segundo a segundo. La siguiente antología de obras están agrupadas por épocas, desde lo precolombino hasta el presente siglo XXI:

Libros sobre nuevos estudios e investigaciones de la historia de América Latina. /WMagazín

Latinoamérica reescribe su historia

América precolombina

1491. Una nueva historia de las Américas antes de Colón

Charles Mann. Traducción de Miguel Martínez-Lage y Federico Corriente (Capitán Swing).

El origen de América Latina habría entrado por Tierra del Fuego, hace unos 30.000 o 40.000 años, según los últimos hallazgos, y no por el estrecho de Bering como se ha dicho, «América no fue menos civilizada que Europa, avanzó de manera distinta. No se pueden equiparar culturas de épocas diferentes», «La historia podría escribirse desde antes y después del caballo. La llegada de los europeos no es tan importante como la llegada del caballo». Estas palabras de Charles Mann resumen parte de su libro 1491. Una nueva historia de las Américas antes de Colón (Capitán Swing). Se trata de un ensayo de 2005, reeditado en 2022, por el cual entrevisté en su momento a Charles Mann, para el diario español El País, que recoge las investigaciones y hallazgos científicos sobre la América precolombina hecha por antropólogos, historiadores, geógrafos o arqueólogos.

Doce años tardó Charles Mann en reconstruir este panorama de Latinoamérica. El periodista estadounidense de medios prestigiosos como Science derrumba mitos, leyendas, estereotipos y datos enseñados como ciertos. Mann dice que han sido 500 años de un engaño y un error en muchas informaciones sobre la historia de América Latina antes de la llegada de los europeos el 12 de octubre de 1492.

  • Puedes leer la entrevista a Charles Mann hecha en El País, en 2005, en este enlace.

 

Conquista y Colonia

Conquistadores. Una historia diferente

Fernando Cervantes (Turner)

La imagen de los conquistadores españoles en Latinoamérica es negra, en general. Cometieron atrocidades con los indígenas y arrasaron pueblos y culturas  para imponer otro sistema de vida. Cortés y Pizarro son los nombres más universales, ejemplos de destrucción y masacre, y cómo sus ejércitos avanzaron llevando, también, sin saberlo, nuevas enfermedades que acabaron con la vida de millares de indígenas. El autor mexicano Fernando Cervantes no niega en este libro las prácticas de estos y otros conquistadores, ni la naturaleza de los efectos de la llegada de los europeos al continente, pero también recuerda las pugnas, enemistades y guerras de poder que existían entre los pueblos indígenas antes de octubre de 1492, del llamado «descubrimiento» de Cristóbal Colón. Cervantes documenta la manera en que muchas de esas comunidades terminaron aliadas con los españoles con tal de quitarse el yugo de sus «compatriotas» indígenas, en algo así como «el enemigo de mi enemigo es mi amigo». Invita a una reflexión sobre la verdadera relación y vida de las sociedades precolombinas que tenían sus leyes de poder y avasallamiento entre ellos.

 

El espía del inca

Rafael Dumett (Alfaguara)

Esta novela de Rafael Dumett cambia la perspectiva de la historia de Peru. Recrea el secuestro del inca Atahualpa, Señor del Principio, que deja en el cruce de caminos de la historia a otro inca desdeñado en la conquista y la colonización del Perú…

Dumett dijo a WMagazín que “lo más difícil o delicado fue ser consciente de que El espía del Inca iba a ser leído -y juzgado- por los descendientes de los grupos humanos que la novela iba a retratar -incas, chancas, huancas, huaylas, cajamarcas, etc.-, y entre los cuales me encuentro yo mismo, pero, también, gentes de otros grupos humanos, que incluyen a extremeños y andaluces, pues la novela también presenta retratos individualizados de los conquistadores que llegaron al Perú.

Esto no me intimidó; significó más bien un gran desafío que me hizo tratar de, en aras de la credibilidad y el respeto, informarme bien sobre cada uno de estos grupos humanos y no escatimar absolutamente nada para tratar de ponerme en su lugar. Pues en eso consistió el reto principal: superar mis limitaciones de limeño, nacido a mediados de la segunda mitad del siglo XX, y tratar de calzarme los ojos, la edad y la piel de personas de tiempo, cosmovisión, género, edad y personalidad completamente diferentes, armado de los recursos que me brindan mi formación de lingüista, actor y escritor, y tratar de crear un universo verosímil”.

 

Hernán Cortés. Una biografía para el siglo XXI

Esteban Mira Caballos (Crítica)

Hernán Cortés, uno de los conquistadores españoles más importantes, está rodeado de leyendas de toda clase. La biografía de Esteban Mira Caballos busca ajustarse a la realidad y trazar un arco vital con sus luces y sombras. Una muestra es el siguiente pasaje:

«Lo más llamativo es que un buen número de historiadores contemporáneos, tanto americanos como españoles, han mantenido ideas similares, ponderándolo como el adalid de la cristiandad y de la civilización. Todo ello ha provocado que su biografía esté llena de mitos, desde su propia descripción física a la quema de los buques en el puerto de Veracruz, pasando por sus extraordinarios conocimientos militares o su carácter mesiánico. Mera apología, pues fue solo un ser humano, un hombre de su tiempo, aunque eso sí, con un empuje verdaderamente singular. Es cierto que fue un triunfador, a diferencia de otros conquistadores, muy a pesar de los problemas y pleitos que le amargaron sus últimos años de vida. Pero su éxito no se debió a nada sobrenatural, sino a aspectos tan humanos como su gran optimismo —que nadie le puede negar—, sus habilidades diplomáticas —que en eso sí destacó— y, sobre todo, su suerte —que le acompañó a lo largo de gran parte de su existencia—. Y digo que fue un hombre
afortunado porque salvó milagrosamente su vida en numerosas ocasiones, a saber: de recién nacido, cuando enfermó, sobreviviendo gracias a los desvelos de su nodriza. Décadas después, poco antes de firmar la paz con Tlaxcala, su hueste estaba tan desanimada que, a decir de los cronistas, si las hostilidades hubiesen durado unas semanas más, los propios españoles tenían clara su perdición total. Además, sabemos que en aquellos días estuvo enfermo de calenturas, de las que finalmente se recuperó».

 

Independencia

Un día de guerra en Ayacucho

Fermín Goñi (Fondo de Cultura Económica)

El 9 de diciembre de 1824, en los Andes peruanos, se libró el combate que dio la emancipación al continente y una derrota catastrófica para España. Aquel año el país no supo o no quiso ver los vientos definitivos de libertad de América Latina. Arriba en Ayacucho, arriba en los Andes fríos y pedregosos de Perú se libró el enfrentamiento que decidió el destino del continente y marcó a un reino.

Un día de guerra en Ayacucho sitúa al lector sobre la realidad política y social del momento tanto en España como en Latinoamérica. Es un paisaje completo que va de las ideas e intrigas a la cotidianidad de las milicias y, claro, su vivencias en el campo de batalla.

 

Autonomías

Hablamos la misma lengua. Historia política del español en América, desde la Conquista hasta las independencias 

Santiago Muñoz Machado (Crítica)

En 2017 Santiago Muñoz Machado publicó el exhaustivo ensayo Hablamos la misma lengua. Historia política del español en América, desde la Conquista hasta las independencias, un ensayo que recuerda el proceso de asentamiento de una cultura a través de un idioma, el español o castellano, y la manera como este fue usado como arma política por los criollos para dar unidad y cohesión a sus respectivos países. Solo tres millones de personas, de catorce, hablaban castellano a comienzos del siglo XIX en Latinoamérica cuando empezaron las independencias. Muñoz Machado crea una narrativa amena y rigurosa que parte de los aspectos históricos, con el descubrimiento, conquista y colonización, para abordar cuestiones sociales, culturales, lingüísticas, jurídicas y políticas, hasta la proclamación de las independencias en las nuevas naciones que acogerían con voluntad propia y pragmatismo el español como su lengua para afrontar el futuro.

En 2018 el libro recibió en España con el Premio Nacional de Historia por «ser una historia política del español en América desde la conquista a las Independencias, obra centrada en el papel de la lengua española en la construcción de un espacio cultural y un mundo institucional que se fue gestando y desarrollando en los siglos de presencia española para afirmarse con las repúblicas independientes».

La jaula de los onas

Carlos Gamerro (Alfaguara)

El escritor y periodista argentino Carlos Gamerro pone a los latinoamericanos frente al espejo de la realidad de cómo se han visto o se ven frente a sus propias raíces indígenas y que niegan en favor de lo políticamente correcto. Gamerro toma el hecho real de un grupo de indígenas que fueron capturados en Tierra del Fuego para ser exhibidos por Argentina como atracción en la Exposición Universal de París de 1889.

Lo más revelador para el autor en su investigación, o que más le llamó la atención, según contó a WMagazín, fue adentrarse “en las ciencias del hombre del siglo XIX, y de las correlativas prácticas político-militares-económicas como la del colonialismo, fue su constitutiva, incuestionable base racista: todas, sin excepción, se basan en la presunción de que hay una escala civilizatoria (pueblos culturalmente más o menos evolucionados) y que tal escala tiene base biológica, es decir, racial. El racismo no era, como a veces se lo presenta hoy día, la actitud discriminatoria de algún individuo desagradable: era la base misma de todos los saberes posibles; un paradigma que empezó a desarticularse recién después de la Segunda Guerra, tras el horror del Holocausto y el inicio de los procesos de descolonización en Asia, África y América».

Segunda entrega: América Latina: la verdadera historia de sus movimientos políticos, dictaduras, brechas y esperanzas, del siglo XX al XXI.

  • Próximas entregas: América Latina y su nuevo mapa literario / América Latina y sus movimientos sociales

***

Suscríbete gratis a la Newsletter de WMagazín en este enlace.

Te invitamos a ser mecenas de WMagazín y apoyar el periodismo cultural de calidad e independiente, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.

Para quienes conocen poco o nada WMagazín el siguiente es un Fotorrelato de la revista:

Descubre aquí las secciones de WMagazín.

Temas de América Latina en la portada de WMagazín (julio, 2022)

3 comentarios

    1. Hola Úrsula, nos alegra que le guste nuestra serie. No sabemos en qué librería puede conseguir los libros porque depende del país en el que esté, pero son fácilmente conseguibles porque son de editoriales importantes. Puede intentarlo en las librerías del Fondo de Cultura Económica, hay en varias capitales latinoamericanas, y en España a través de la web Todostuslibros.com Un saludo.

  1. Gracias por esta bibliografía. Estábamos en mora de reconocernos y auto evaluarnos. Nuestros pueblos deben partir del auto reconocimiento para saber hacia dónde vamos. Recomiendo a los interesados en el tema empezar con el libro de Charles C. Mann cuya versión en inglés se titula 1491. Es intensamente revelador y documentado a través de nuevas técnicas de investigación arqueológica y antropológica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·