Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

Madame Curie en una ilustración de Rachel Ignotofsky para su álbum ‘Mujeres de ciencia’ (Nórdica Libros).

Biografías de mujeres en la literatura, las artes, las ciencias, el deporte, la revolución…

Celebramos el Día de la Mujer con una selección de libros que arrojan luz sobre mujeres inspiradoras, pioneras, valientes, perseverantes y líderes que pueden ser referentes para niñas y adolescentes y personas de todas las edades. WMagazín, con apoyo de Endesa, se une a la lucha por la igualdad. Felicidades

Celebramos el Día de la Mujer, 8 de marzo, con los nombres de muchas de ellas que son referencia en múltiples disciplinas y oficios a lo largo de la historia de la humanidad y que pueden ayudar a las niñas y adolescentes a sentirse más seguras y respaldadas en un mundo que lucha por la igualdad. Mujeres inspiradoras para todas las personas de todas las edades.

WMagazín, con apoyo de Endesa, presenta una selección de libros que podrían estar en las bibliotecas de las casas, de los colegios, en las estanterías de las aulas de clase y ser de lectura obligatoria en escuelas, institutos o colegios. Una manera de contribuir a la educción de una mirada real sobre la vida y el mundo a través del papel y las aportaciones de las mujeres en la evolución y desarrollo de la humanidad.

El siguiente es un panorama sobre la presencia, importancia y aportaciones de mujeres inspiradoras reflejados en varios libros:

'(h)adas. Mujeres que crean. Programan, prosumen, teclean', de Remedios Zafra

La ciencia y la tecnología son áreas especialmente oscuras para las mujeres. Poco se habla de ellas en esas disciplinas. Este libro viene a saldar parte de esa deuda. «Las puertas de entrada a esa complejidad son tres verbos, tres acciones: programar, prosumir y teclear. Desde ellos conocerán vidas de ilustres personajes como Ada Byron, primera programadora,  personas anónimas, como Adela y A.D con sus tecnologías domésticas que oscilan desde la máquina de coser al ordenador personal; artistas que teclean para crear y para desvelar formas de perpetuación de un mundo y maneras de mirar e intervenir en él».

'Historia de las mujeres', bajo la dirección de Georges Duby y Michelle Perrot

La biblia de las mujeres. Así pueden verse estos cinco volúmenes de los historiadores franceses Georges Duby y Michelle Perrot que dan voz a las mujeres en la historia de la humanidasd. Los dos historiadores reconstruyen las historias de docenas de mujeres desde la Antigüedad hasta el siglo XX que debieron luchar contra el destino que imponía la sociedad. Los tomos son: La antigüedad, La edad media, Del Renacimiento a la edad moderna, El siglo XIX y El siglo XX. Bien es verdad que faltaría ya un nuevo volumen dedicado al siglo XXI en marcha, pero aún así es una obra capital sobre el universo de las mujeres en la humanidad.

«Este análisis implica, asimismo, que las relaciones entre los sexos condicionan los acontecimientos, o la evolución de las sociedades. No se buscan conclusiones tajantes sino que las mujeres encuentren, al fin, su espacio propio».

'Inspiración y talento', de Inmaculada de la Fuente

Los libros son una gran puerta de entrada para iluminar el papel crucial de las mujeres en el avance del mundo y la sociedad, del hogar y la política a la creación artística propia y como apoyo a otras personas. En sus páginas se da cuenta de esa realidad que es fundamental conocer, reconocer y reivindicar. Una de las obras recientes es Inspiración y talento. Dieciséis mujeres del siglo XX, de Inmaculada de la Fuente (Punto de Vista). Ese fue su tiempo y lo hicieron suyo, afirma De la Fuente, como se refleja en su libro con «vidas llenas de fuego y vértigo, irrepetibles, pero también hay niebla e incertidumbre en la trayectoria de algunas. La mayoría son españolas y sin ellas el siglo XX no sería igual».

'Insumisas. Mujeres que se vistieron de hombre en busca de igualdad', de Laura Manzanera

¿Sabes qué tienen en común Juana de Arco o Mulan, piratas como Mary Read y Anne Bonny, científicas como Hipatia de Alejandría, creadoras como Rosa Bonheur o Georges Sand y las poderosas reinas Hatshepsut y Cristina de Suecia? Que aparte de contribuir al avance del mundo vistieron de hombres para poder hacer lo que hacían.

Mujeres valientes, perseverantes y convencidas de sus trabajos que se rebelaron contra la sociedad y transgredieron la principal «norma» de género —la vestimenta— «para escapar de un matrimonio no deseado, librarse de los roles de esposa y madre, monja, criada o prostituta, desarrollar su pasión, perseguir el amor, defender una causa, ejercer su autoridad, conseguir un trabajo, huir de la miseria o, sencillamente, salvar la vida».

Laura Manzanera las recuerda a ellas y sus hazañas con las que hicieron Historia.

'Las indómitas', de Elena Poniatowska

Gracias a las mujeres se han conseguido muchos de los logros sociales y cambios radicales en la sociedad, la política y el destino de los países. Las indómitas, escrito por Elena Poniatowska, es un gran ejemplo de ello, pues la autora retrata a las mujeres protagonistas de las luchas sociales en México.

Es un homenaje a las mujeres anónimas y al silencio de aquellas que lucharon en la Revolución como Jesusa Palancares. También están Nellie Campobello, Josefina Vicens y Rosario Castellanos que «se abrieron paso en una época literaria dominada por hombres. Mientras que la desaparición de Alaíde Foppa representa la dura realidad latinoamericana, la lucha imperecedera de Rosario Ibarra de Piedra da voz a las madres de desaparecidos y la causa feminista de Marta Lamas replantea lo que significa ser mujer en el siglo XXI».

'Mujeres de ciencia', de Rachel Ignotofsky

Esta serie de Rachel Ignotofsky sobre las mujeres en las artes, en la ciencia y en el deporte debería ser de lectura obligada en los colegios. De esa manera las y los adolescentes tendrá un primer acercamiento a los aportes que han hecho las mujeres a lo largo de la Historia. Un homenaje a mujeres pioneras, silenciadas, olvidadas o maltratadas por un mundo erigido a partir de la mirada masculina.

Son libros con biografías sencillas y reveladoras y muy bien ilustrados. Una obra inspiradora no solo para reconocer el alcance de sus obras sino en aras de promover la igualdad entre todas las personas y que ayudará a las más jóvenes a sentir que ocupan un lugar importante en el mundo, a ver mujeres a las cuales admirar. El dedicado a la ciencia es fascinante con cincuenta mujeres intrépidas que han allanado el camino para las próximas generaciones de mujeres ingenieras, biólogas, matemáticas, médicas, astronautas, físicas… Allí están figuras conocidas como Marie Curie y Jane Goodall, y otras no tan conocidas como Rachel Carson, que ya a comienzos del siglo XX advertía sobre los efectos nocivos de los pesticidas en el medio ambiente y de la creciente contaminación.

En el libro Mujeres en las artes están desde mujeres tan populares como Frida Kahlo hasta otras menos conocidas como Harriet Powers, bordadora de colchas afroamericana del siglo XIX, o la ceramista hopi y tigua Nampeyo.

'Mujeres en la guerra y en los ejércitos', de Varios autores

Las mujeres han estado presenres en todos los campos y escenarios de la vida. Las ejércitos y las guerras también han contado con ellas. Y, afirma la editorial Catarata, «lo han hehco de forma activa, mostrándose a favor mediante su participación en el combate, la resistencia o la instigación, u oponiéndose con la denuncia, la protesta o el boicot».

Pese a ello los relatos históricos suelen omitir la presencia femenina en conflictos y ejércitos, porque a menudo quedaron relegadas a funciones y puestos subalternos. Incluso cuando fueron protagonistas se las condenó deliberadamente al olvido. Este libro comienza en la Grecia Antigua y finaliza en el presente, donde las mujeres ya participan de forma plena y directa en las contiendas.

'Mujeres radicales del mundo', de Kate Schatz

Un viaje revelador por la historia de mujeres de múltiples disciplinas que han contribuido a la evolución del mundo en todas las épocas. Desde la reina Hatshepsut que gobernó Egipto pacíficamente durante dos décadas hasta la cantante de punk adolescente Poly Styrene del grupo X-Ray Spex. Un libro documento con cuarenta perfiles claros y precisos que recuerdan figuras femeninas de 31 países a lo largo de toda la historia, del 430 a.C. hasta el 2016, y desde Mesopotamia hasta la Antártida.

Los textos de Kate Schatz van acompañados de ilustraciones muy atractivas a carogo de Miriam Klein. Ellas rescatan a mujeres pioneras, audaces, revolucionarias, creativas, y todas personas radicales en sus convicciones por ellas y por lo que hicieron que sirven de ejemplo a toda la sociedad.

'Pioneras del feminismo', de Sandra Ferrer Valero

No puede faltar en esta selección de libros que dan visibilidad a las muejres en diferentes campos el de las mujeres que ueron pioneras en la lucha del feminismo y la igualdad. «En el siglo XIV, Christine de Pizan inició una corriente que evolucionó con el paso del tiempo hasta convertirse en el movimiento feminista. Considerada como la primera mujer escritora, fue una de las pioneras en defender que las mujeres debían recibir la misma educación que los hombres. A esta primera reivindicación seguirían otras. Mujeres ilustres como Mary Wollstonecraft, Emmeline Pankhurst o Clara Campoamor, lucharían con denuedo por conseguir avances para la mujer».

'Una habitación compartida. Conversaciones con grandes escritoras', de Inés Martín Rodrigo

Una treintena de escritoras contemporáneas de diferentes idiomas plasma en sendas entrevistas su mirada sobre el arte de escribir y, sobre todo, la manera como han logrado con la calidad de sus textos tener un lugar destacado en un mundo en esencia masculino. Lo que significa ser escritora en el siglo XXI a la vez que amplían el mundo con sus puntos de vista. Están desde nombres consagrados y populares como Margaret Atwood o Elena Poniatowska hasta jóvenes como Carmen Maria Machado. Junto a ellas Ida Vitale, Ane Tyler, Siri Hustvedt…

'Vindictas. Cuentistas latinoamericanas'. de Edición de Socorro Venegas y Juan Casamayor

Vindictas recupera a veinte escritoras latinoamericanas de la segunda mitad del siglo XX que fueron eclipsadas por una cultura que miraba poco a las creadoras. Es una antología que arroja luz sobre un grupo de narradoras que estaban y están al mismo nivel de muchos escritores de su tiempo. Este volumen no solo hace justicia sobre estas escritoras, sino que enriquece la literatura en español.

Suscríbete gratis a la Newsletter de WMagazín

  • Si te gusta WMagazín puedes suscribirte gratis a nuestra Newsletter en este enlace.
  • INVITACIÓN Puedes ser mecenas literario de WMagazín, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·