Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

Daniel Fernández, presidente de la Federación de Gremios de Editores de España, CEDRO y editor de Edhasa y Castalia. /Foto cortesía FGEE

Daniel Fernández: «Los gobiernos de España y América Latina deben apoyar más los planes de lectura»

Liber, Feria Internacional del Libro, celebrará en Fira Barcelona su edición 40, del 5 al 7 de octubre de 2022. El presidente de la Federación de Gremios de Editores de España, promotora del principal encuentro profesional del libro en español, analiza el panorama del sector

«Los gobiernos de España y América Latina deben comprometerse más con la libre circulación del libro y apoyar los planes de lectura», reclama Daniel Fernández, presidente de la Federación de Gremios de Editores de España, (FGEE) -promotora de la 40ª Feria Internacional del Libro Liber, organizada por Fira Barcelona (5-7 de octubre)– y de CEDRO. Para Fernández “las sociedades más lectoras son las que más progresan material y espiritualmente; son aquellas que, pese a los tiempos inciertos que vivimos, son más inmunes a tentaciones totalitarias”.

El llamado de Daniel Fernández se apoya en la Declaración de Barcelona, firmada por el Grupo Iberoamericano de Editores (GIE), presentada en  la Feria Liber de 2016 y entregada en la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en Cartagena de Indias, el pasado 28 y 29 de octubre.

Liber es el gran encuentro del libro en español a nivel profesional que reunirá a más de 350 editoriales y empresas de una decena de países y prevé la asistencia de 7.000 profesionales. «La feria aglutinará, nuevamente, a todos los sectores del libro y ofrecerá oportunidades comerciales, encuentros de negocio y contactos profesionales tanto en el mercado nacional como en el internacional. Paralelamente, fomentará el debate, el conocimiento e intercambio de experiencias sobre los diferentes ámbitos relacionados con el libro a través de sus Jornadas Profesionales. En la edición de este año, Colombia será el País Invitado de Honor», recuerda Fira Barcelona.

Fernández (Barcelona, 1961) es una de las personas que mejor conoce el ecosistema del libro de España y Latinoamérica. Es editor de los sellos Edhasa y Castalia, y es la segunda vez que asume como presidente de la FGEE (el primer periodo fue de 2015 a 2018). En aquella ocasión, cuando la industria empezaba a salir de lo peor de la crisis económica iniciada en 2008, incentivó la Declaración de Barcelona con propuestas para favorecer el libro que contó con el respaldo del Cerlalc, Centro Regional para el Fomento del Libro de América Latina y  el Caribe.

“No hemos conseguido mucho para que el libro latinoamericano llegue a España, un viejo tema y una de las reivindicaciones, mientras que nosotros tenemos filiales en América Latina y hay exportadores pero eso no pasa al revés De hecho, lo que hace el editor es venirse a España a buscar un distribuidor español”, lamenta Fernández.

El papel de Liber en todo esto es crucial. Daniel Fernández recuerda que la Feria se ha ido definiendo y, alguna vez, se pensó que tuviera público. Pero, explica, «es una feria profesional y para profesionales. En los años de bonanza Liber era un escaparate casi para el propio sector. En estos momentos, en primer lugar, se concentra en ser la Feria fundamental para la exportación, de voluntad netamente exportadora; y, en segundo lugar, es una feria que está empezando a convertirse en feria de derechos”.

Es un encuentro tradicional del sector. La respuesta de los editores latinoamericanos para asistir a esta edición está por encima de la del año 2019. “La respuesta mayoritaria es ‘Voy a Liber porque lo necesito”, cuenta Fernández.

Liber, explica el presidente de la FGEE, “es una mezcla de encuentro profesional, conocer distribuidores y la feria exportadora. Todo esto justifica que Liber exista. Sigue siendo necesaria y cumple 40 años con buena salud. Vienen más compradores y profesionales”.

Logo de Liber 2022.

América Latina y el futuro del libro

América Latina fue muy importante para España durante la década pasada porque sus compras amortiguaron la caída estrepitosa del mercado interno. Aunque el informe del año 2021 indica que las exportaciones han caído como consecuencia de la pandemia covid-19. “Pero LIBER puede ser una tremenda explosión», augura Fernández. «Hay gente que ha estado dos años vendiendo depósitos, o haciendo pedidos nuevos. En el estudio de Comercio Interior y Exterior hay dos áreas de negocio: libro de texto que ha caído un 3% y la exportación. Con la exportación puede que haya habido un efecto sustitución por las diferencias cambiarias y algunos, yo mismo en Edhasa, hemos sustituido los libros que exportaba por libros locales”.

Daniel Fernández reconoce que sí hubo un cierre o parón de las exportaciones: “Estamos lejos de las cifras normales del sector que eran unos 700 millones de euros. Ahora estamos en la mitad. Creo que eso lo normalizaremos entre este año y el próximo”. Las exportaciones del sector del libro en España registraron una caída del 0,7%, hasta los 388,91 millones de euros, frente a los 391,76 de 2020.

Aunque la composición de las exportaciones se observa que la caída viene propiciada por el descenso de las ventas en el exterior del sector gráfico (43,88 millones de euros en 2021 frente a 51,18 en 2020), ya que el sector editorial sí incrementó su facturación con respecto al ejercicio anterior. Pasó de 340,57 en 2020 a 345,03 en 2021, un 1,3% más.

Logo de Colombia, País invitado a Liber 2022.

Colombia, País invitado

América Latina es el principal destino de las exportaciones españolas, pero de sus países es México el principal. Del resto del mundo Francia es el primer mercado. Esto ejemplifica, explica Daniel Fernández, noticias positivas:

“El interés por el idioma español sigue siendo notable, en Francia se ve. El caso de México es que no solo ha crecido demográficamente, sino también en índices de alfabetización. Como en España estamos viejitos, no sería descabellado decir que el previsible gran mercado es mexicano. Y luego hay un país como Argentina que en las circunstancias actuales nadie debería comprar libros, pero se venden. Es un país con muchas ganas de leer”.

La edición cuarenta de Liber tiene a Colombia como País invitado de honor. Colombia, asegura Fernández, «pese a la inestabilidad de los últimos tiempos, lleva un crecimiento sostenido muy sólido. Y con aspectos interesantes como el hecho de que los libros de ensayo funcionan muy bien. Otro punto es la aparición de proyectos editoriales, da la sensación de interés renovado por temas colombianos. Hay sensación de que Colombia lidera el Pacto Andino”.

En España, la industria editorial mueve anualmente más de 3.000 millones de euros y da empleo, directo e indirecto, a más de 30.000 personas. Las 850 empresas editoriales agrupadas en la FGEE representan cerca del 97% de la facturación del sector. En 2021 se facturaron 2.576 millones de euros.

***

Suscríbete gratis a la Newsletter de WMagazín en este enlace.

Te invitamos a ser mecenas de WMagazín y apoyar el periodismo cultural de calidad e independiente, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.

Para quienes conocen poco o nada WMagazín el siguiente es un Fotorrelato de la revista:

Descubre aquí las secciones de WMagazín.

Temas de América Latina en la portada de WMagazín (julio, 2022)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·