Feria Internacional del Libro de Bogotá 2024: diez momentos estelares, de la naturaleza a la inteligencia artificial pasando por 500 autores
La FILBo, del 17 de abril al 2 de mayo, recibirá a más de un millón de personas y continuará con su descentralización de llevar la feria por diferentes ciudades de Colombia. Destacamos algunas de las actividades más relevantes
“La lectura modificó nuestra capacidad de pensar, que a su vez transformó para siempre la evolución intelectual de nuestra especie y cimentó un extraordinario y vertiginoso progreso histórico. Escribir se convirtió en una aventura de deseo, de certeza, nuestro dique frente a la destrucción. Como escribió Gabriel García Márquez, vivimos en una realidad escurridiza, momentáneamente capturada en palabras”. Así recordó y exaltó Irene Vallejo, la autora de El infinito en un junco, la importancia de la lectura y de la escritura en la inauguración de la 36ª Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo), el 17 de abril de 2024.
Bajo el lema Lee la naturaleza y con Brasil como País invitado de Honor, la feria colombiana se prolongará hasta el 2 de mayo, en el recinto ferial de Corferias. En 53.000 metros cuadrados, el público se encontrará con más de quinientos autores y profesionales del libro de 25 países. La feria colombiana continuará con su descentralización por Bogotá y varias ciudades del país.
La FILBo es una de las tres ferias más importantes de América Latina, las otras dos son las Guadalajara (México) y de Buenos Aires (Argentina).
Diez de los nombres y eventos estelares de la feria son:
***
Irene Vallejo y la historia del libro
La narradora y ensayista española Irene Vallejo es uno de los nombres del panorama literario internacional más destacado de los últimos años. Su obra, El infinito en un junco. La invención de los libros en el mundo antiguo, sobre cómo el libro se abrió paso a lo largo de la historia llena de adversidades, ha vendido más de un millón de ejemplares y obtenido diferentes premios.
“Aprender a leer nos parece un suceso rutinario porque ocurre cada mañana en las escuelas (…) pero es un logro de una trascendencia milenaria”, recordó la autora española en la inauuración.
Vallejo asiste, además, al Encuentro Internacional de Bibliotecarios y protagonizará el encuentro El rol de los libros en la democracia. Será en conversación con Adriana Martínez-Villalba, directora de la Biblioteca Nacional, hablará del rol que desempeñan los libros en la democracia y de las bibliotecas como garantes del pensamiento crítico.
***
Escritores de todo el mundo
De Corea del Norte a Colombia y Argentina, los más de quinientos autores que visitarán la FILBo ofrecerán un panorama de la literatura contemporánea desde diferentes géneros literarios. Entre los nombres esperados figuran:
Argentina: Clara Obligado, Federico Falco, Eduardo Sacheri, Agustina Bazterrica…
Bolivia: Giovanna Rivero…
Chile: Lina Meruane…
Corea del Sur: Cho Nam-joo…
España: Rosa Montero, Irene Vallejo, Pablo d’Ors, Sergio del Molino, Sonsoles Ónega, Santiago Posteguillo…
Francia: Muriel Barbery…
Japón: Satoshi Kitamura…
Perú: Katya Adaui…
Portugal: Lídia Jorge…
Colombia: Piedad Bonnett, Brigitte Baptiste, Juan Cárdenas, Carolina Sanín, Federico Díaz Granados, Octavio Escobar, Yolanda Reyes, Felipe Restrepo Pombo, Guido Tamayo, Pilar Lozano, Sergio Ocampo Madrid, Mario Mendoza…
***
Universo Brasil
“En la literatura que emerge hoy en Brasil, aquellos que siempre fueron marginados toman el protagonismo para narrar sus experiencias. La literatura no conoce fronteras, los libros tienen el poder de trasladarnos a otras partes, o de ponernos en los zapatos de otros. Leer es ser libre, incluso cuando intentan encerrarnos”, afirmó Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil en la inauguración.
El país suramericano, como Invitado de Honor, desembarca con medio centenar de escritores, profesionales de la cadena del libro y creadores de diferentes disciplinas. El pabellón de Brasil contará con tres mil metros cuadrados en los que habrá una gran biblioteca y librerías con obras de autores consagrados y emergentes para acercarse a la complejidad de ese país. El pabellón ofrecerá una inmersión en los biomas y la cultura brasileños explorando sus peculiaridades naturales, especialmente de la Amazonía. Entre las actividades extraliterarias están las clases de capoeira y cursillos de portugués.
Brasil es uno de los ejes principales del lema Lee la naturaleza. El compromiso de la FILBo con el planeta, a través de Brasil como país invitado, augura jornadas, debates, talleres y entrevistas de las que saldrán propuestas a todos los niveles institucionales y de la sociedad.
“Leer nuestros libros”, dijo la autora brasileña Luciany Aparecida, “es acceder a una intelectualidad que está diciendo que tenemos esperanza a mundos posibles. Leer es decir que sí tenemos memoria y es una compañía que está con nosotros”.
Se busca establecer un encuentro de cultura y naturaleza con la intención de “poder abrir conversaciones ancestrales, diversas y contemporáneas, recordándonos las herencias de los biomas culturales. Asimismo, el programa cultural incluirá exposiciones, contenidos audiovisuales y homenajes a nombres representativos de la literatura brasileña contemporánea”, señala la organización de la FILBo.
***
Lee la naturaleza
Ante los cambios urgentes que requiere el planeta, la FILBo apuesta por el libro y la lectura como un aliado esencial para contribuir a la toma de conciencia de todos. El mundo lleva más de medio siglo de conferencias internacionales sobre ecología y naturaleza, desde la de Medio Ambiente y Humano de Estocolmo (Suecia), en 1972, luego regularizadas en Río de Janeiro, a partir de 1992, sin que los gobiernos se pongan realmente de acuerdo para preservar el planeta.
“La pérdida de los ecosistemas está privando al mundo de sumideros de carbono, como los bosques y las turberas, en un momento en que la humanidad ya no puede permitírselo. Las emisiones globales de gases de efecto invernadero han aumentado durante tres años consecutivos y el planeta está a un paso de un cambio climático potencialmente catastrófico”, señala en su web las Naciones Unidas.
Las plantas, dice la organización de la FILBo, “ofrecen un modelo diferente de relación con el mundo en un momento histórico en el que parecemos necesitarlo. Son aliadas del silencio y la calma, como los libros. Consumen poca energía, son fuertes, poseen inteligencia compartida, actúan de modo colectivo”.
Entre los autores que hablarán sobre esta temática figuran Santiago Beruete (España), antropólogo y filósofo; Ahmad Mohsen (Egipto), Filólogo de la Universidad de El Cairo, traductor de la Universidad de Salamanca, periodista y poeta; Santiago Espinosa (Colombia), poeta, ensayista y traductor; Paco Calvo (España), filósofo de la Ciencia y director del Laboratorio de Inteligencia Mínima de la Universidad de Murcia; Iliana Hernández (Colombia), teórica e investigadora de la Sorbona, el CNRS de Francia, Paris-Villemin, los Andes y la Javeriana.
***
La vorágine
La selva amazónica, principal pulmón del planeta, estará presente de mil formas en esta FILBo, y una de las más literarias es a través de la novela La vorágine, del colombiano José Eustasio Rivera. Este año se celebra su primer siglo y es una de las obras colombianas emblemáticas que tiene como escenario y reclamo la naturaleza de la selva amazónica y la denuncia de la explotación del caucho y el abuso que se cometía con los caucheros.
Una inmersión en esta novela, en su tiempo y en la realidad que denuncia se encuentran en la exposición El árbol que devoró un mundo: los rumbos del caucho en La vorágine. Explora el mundo de la extracción cauchera en la Amazonía durante el período que cubre la novela —aproximadamente entre 1902 y 1922— e incluye líneas de tiempo, mapas, imágenes y documentos históricos en los que se revela un panorama de la vasta región abarcada en el relato, así como de las disputas fronterizas y las denuncias de las atrocidades cometidas por los explotadores del caucho.
***
Pabellón Colombia-Jardín de Saberes
El mundo de La vorágine y del Huila, departamento de donde era el autor de la novela, protagonizarán el Pabellón Colombia – Jardín de Saberes. Allí se concentrará la oferta cultural y editorial del país con docenas de instituciones públicas y una identidad gráfica para los expositores dedicada a las flores colombianas. Este pabellón albergará distintas muestras culturales y una librería que exhibirá, para la venta, libros de distintas regiones.
***
FILBo por las ciudades
Este 2024 la Feria continuará su ya tradicional empeño por llevar esta fiesta del libro por todo el país a través de FILBo Ciudad. Se realizarán más de 120 eventos en Bogotá y 15 de programación cultural y literaria en Barranquilla, Ibagué, Marsella, Medellín, Neiva, Pasto, Pereira y Quibdó.
Bibliotecas, colegios y centros comunitarios son algunos de los espacios a los que la Feria de Bogotá llevará su programación que incluye conferencias, cursos y encuentros con los autores.
FILBo Ciudad es una de las actividades que puede ampliar el índice de lectura en Colombia como propuso Emiro Aristizábal, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana del Libro, al presidente de Colombia, Gustavo Petro, en su plan de fomento de la lectura para “que nos permitiera poder subir en un término de dos o tres años a cuatro libros per cápita de ese índice de lectura y a ocho entre quienes leen”.
***
Ancestralidad y diversidad
FILBo Raíces es el programa de la feria con una programación de eventos alrededor de las cosmovisiones y los aspectos ancestrales, raciales y ambientales de distintos territorios de la geografía colombiana.
Entre los temas a abordar figuran el racismo, las amenazas a los ecosistemas de la Sierra Nevada de Santa Marta y la poesía dedicada a la Amazonía. Algunos de los invitados y autores participantes son Anu Rajaraman, directora de USAID Colombia, la lideresa ambiental arhuaca Viviam Villafaña y la poeta kamëntsa Ángela Mavisoy, quien participará en un recital de poesía sonora.
Una de las actividades especiales será la conversación Chiribiquete según los indios y según los blancos, a cargo de Carlos Rodríguez, biólogo y director de la Fundación Tropenbos Colombia, y de Uldarico Matapí, gran conocedor de la cuenca media del río Caquetá, quienes hablarán sobre la fascinante pictografía del Parque Nacional Natural Sierra de Chiribiquete.
***
Encuentro Internacional de Bibliotecarios
Uno de los espacios que más cambios está teniendo son las bibliotecas: ya no solo son sitios de libros sino puntos de encuentros sociales, comunitarios y culturales. Por eso la FILBo acoge este Encuentro Internacional de Bibliotecarios más allá de entender las bibliotecas centro de préstamos de libros. Abordará temas como la revisión de diferentes políticas que orientan las compras públicas, pasando por los modelos de compra y criterios de selección y prescripción de las diferentes bibliotecas. Se revisará el papel que cumplen los usuarios en las adquisiciones y se abrirá un espacio para pensar en conjunto los retos de las bibliotecas digitales, así como el futuro que les depara a las colecciones en el actual contexto de desarrollos tecnológicos. Además, será el escenario para que los bibliotecarios compartan experiencias de éxito tanto en su misión tradicional como en los nuevos servicios y para establecer redes.
***
Inteligencia artificial
La inteligencia artificial aplicada a la industria del libro en todo su ecosistema no faltará a través del programa Foros del Libro. El argentino Daniel Benchimol, experto en estrategias digitales, impartirá un taller intensivo de dos sesiones. Además, el español Jorge Carrión dará la lección Más editores que nunca: Libros e IA, donde se plantean los escenarios a futuro para los profesionales del libro y el uso efectivo de la IA.
“La inteligencia artificial en la industria editorial tiene un impacto cada vez más significativo, y es por eso por lo que durante la versión número 36 de la FILBo queremos sumergirnos en ella para entender cómo afrontar esta transformación que nos toca a todos”, afirma Adriana Ángel, directora de la FILBo.
***
Suscríbete gratis a la Newsletter de WMagazín en este enlace.
Te invitamos a ser mecenas de WMagazín y apoyar el periodismo cultural de calidad e independiente, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.
Descubre aquí las secciones de WMagazín.
- Mariana Enriquez, el arte literario de señalar los fantasmas y el terror de lo cotidiano - sábado 30, Mar 2024
- Luis Landero, cuando el arte y el amor redimen de la vulgaridad - domingo 25, Feb 2024
- ‘El sacrificio de Narciso’, de Florencia Abadi, como reflejo de esta sociedad digital y de amores y sexo en la red - martes 19, May 2020