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Luis Mateo Díez (León, 1942) durante el discurso de aceptación del Premio Miguel de Cervantes, el 23 de abril de 2024. /WMagazín

Luis Mateo Díez reivindica la escritura y la ficción como un modo de vivir y las artes como enriquecedoras de la vida

El Premio Cervantes 2023 recibió el galardón con un discurso que imbricó lo sentimental con lo literario donde recordó su "infancia robada" por la posguerra civil española. Recordó "el hecho de que la experiencia de lo imaginario fuese el mejor conducto del conocimiento"

“Contar la vida era mi aspiración”, confesó Luis Mateo Díez en su discurso de aceptación del Premio Miguel de Cervantes Saavedra 2023. Y él contó parte de la suya, como un gran narrador oral, en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, España, el 23 de abril de 2024. El escritor español (82 años, León, 1942) rindió homenaje a la memoria, a los recuerdos que construyen la existencia, en su caso la de una “infancia robada” por las consecuencias de la posguerra civil española, ya que nació recién terminada la contienda (1936-1939), bajo la dictadura militar de Francisco Franco.

Luis Mateo Díez evocó sus primeros años y el asombro de las primeras veces porque, dijo:

  • Fui un niño de posguerra y el lastre de ese tiempo histórico detalla en la memoria atmósferas y sucesos que la empañan, de manera que una infancia en esos años puede destilar un apego de tristeza y desolación, lo que tantas pérdidas suponen entre las familias y los vecindarios y, sin embargo, la geografía y el paisanaje de mi niñez no llegaban a enturbiarse del todo, supongo que porque la suerte de los afectos se sobreponía a la desgracia de tantas desdichas«.

Luis Mateo Díez ofreció un discurso en el que fundió lo sentimental con lo privado y lo literario para forjar un texto emotivo y franco en defensa de la ficción como un valor esencial en el ser humano.

Luego fue hilvanando pasajes de su vida hasta encaminar su voz hacia el descubrimiento de El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha, su influencia que está en el subsuelo de toda su obra literaria, las horas de lecturas, su sentido de la escritura y de la creación de personajes. Una visión de su vida y de la vida de la cual dan cuenta los siguientes fragmentos:

  • El escritor vocacional era un narrador que, entre otras cosas, asumía la vida como una narración, la invención de vivirla y contar el cuento de su experiencia con la imaginación que procuraba las claves de hacerlo, que en su caso no podían ser otras que las abocadas a lo que pudiera considerar una conquista en lo ajeno, el devenir de otras vidas que no fueran la suya pero que, al contarlas, ya pertenecían al propio conocimiento y a enriquecer la vicisitud de su experiencia particular y limitada».
  • La vida que se cuenta, la vida que se descubre escribiendo, si entendemos que escribir es descubrir, y la creación de un ámbito imaginario al que la aspiración no se conforma con la mera narración de la misma, si la invención de quien escribe quiere llegar a constatar o sugerir su sentido.
  • «La verdad es que debiera reconocer una precaria incapacidad para escribir lo que me pasa, lo que en mi existencia sucede, lo que mi biografía propone, nada me interesa menos que yo mismo«.
  • «La pasión de escribir se compaginaba durante muchos años con la indolencia de hacerlo, y en esa contradicción el narrador encontraba un penoso aliciente de disimulo y desidia, pero era una situación engañosa que la propia edad fue corrigiendo y en seguida, desde el propio aliciente y alimento de la lectura, tan compaginada con la misma experiencia de la escritura, se fundió definitivamente la pasión con que la vida se hace deudora de la ficción, la suerte de vivir en lo imaginario lo que la misma vida no da de sí».
  • «La indolencia apenas suponía una muestra de disipación derivada de las vehemencias juveniles, y lo que no tardó en demostrarse fue la intensificación de la necesidad, el cauce que en la misma alargaba la pasión de escribir como el definitivo modo de vivir, y el hecho de que la experiencia de lo imaginario fuese el mejor conducto del conocimiento«.
  •  «Las artes nos enriquecen y hacen mejores, además del placer que proporcionan».
  • «Mis personajes no tienen tanta nobleza pero son conscientes de alguna ejemplaridad heroica, ya que sus aventuras se consuman al doblar las esquinas donde aguarda el destino y la consecuencia de alguna perdición o la expectativa de un sueño que pudiera salvarlos.
    A ellos vivo entregado, ya que son ellos quienes me salvan a mí». Puedes leer el discurso completo AQUÍ.

De los cuentos a creador de territorios

Luis Mateo Díez fue distinguido con el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes 2023, el más importante de las letras en español, «por ser uno de los grandes narradores de la lengua castellana, heredero del espíritu cervantino, escritor frente a toda adversidad, creador de mundos y territorios imaginarios”.

El jurado añadió que posee «una prosa, una sagacidad y un estilo que lo hacen singular en la
consideración literaria del más alto vuelo, Luis Mateo Díez sorprende y ofrece continuos y nuevos desafíos con los que traspasa el ámbito de la fantasía y adquiere realidad en los lectores, que se apropian de su universo creativo. En sus creaciones sobresalen la pericia y el dominio indiscutible del lenguaje, que el autor acredita en una escritura en la que mezcla con maestría lo culto y lo popular. Un estilo propio, exigente, de gran originalidad, donde prevalece el humor expresionista, paródico o esperpéntico como el mejor resorte para relativizar lo que sucede, y que conlleva una perspectiva lúcida y ambigua que permite comprobar la complejidad de la condición humana”.

Luis Mateo Díez, miembro de la Real Academia Española (RAE), es el creador de Celama, esa región literaria y mítica situada entre el dormir y el despertar, y la realidad y la fantasía, donde suceden la vida pasada como la guerra civil española y la posguerra, el periodo donde nació, y el presente con sus ecos, otras nuevas incidencias y las ilusiones.

En 1973 publicó su primer libro, el volumen de cuentos Memorial de hierbas. Nunca ha tenido problema para escribir en cualquier sitio porque siempre está «con el ruido de la vida». Estudió derecho y trabajó toda su vida en el Ayuntamiento de Madrid. Es un escritor muy prolífico, con más de cincuenta libros entre cuentos, novelas, poesía, teatro y cine. En 2020 fue galardonado con el Premio Nacional de las Letras Españolas y ha obtenido dos veces el Premio Nacional de Narrativa y el Premio de la Crítica por sus novelas La fuente de la edad (1986) y La ruina del cielo (1999).

Otras obras son: El expediente del náufrago (1992), Camino de perdición (1995), Fantasmas del invierno (2004), La soledad de los perdidos (2014) y Vicisitudes (2017). El reino de Celama (2003) reúne sus tres novelas ambientadas en ese territorio imaginario, La piedra en el corazón (2006), El animal piadoso (2009), La cabeza en llamas (2012, Premio Francisco Umbral al libro del año), Los desayunos del Café Borenes (2015), El hijo de las cosas (2018), Los ancianos siderales (2020) y Mis delitos como animal de compañía (Galaxia Gutenberg). En el volumen Fábulas del sentimiento (2013) recoge sus doce novelas cortas. En mayo de 2024 publicará El amo de la pista (Alfaguara).

El Premio Cervantes reconoce la trayectoria de un escritor que con el conjunto de su obra haya contribuido a enriquecer el legado literario hispano. Se entregará el 23 de abril de 2024, aniversario de la muerte del autor de Don Quijote, en una ceremonia especial en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (España). Tiene una dotación de 125.000 euros.

Todos los premios Cervantes

Creado en 1975 por el Ministerio de Cultura español, este premio reconoce la trayectoria de un escritor que con el conjunto de su obra haya contribuido a enriquecer el legado literario hispano. Desde 1976, primera edición del Premio Miguel de Cervantes, España es el país con más autores galardonados (24), le siguen México (6), Argentina (4), Chile, Cuba y Uruguay (3 cada uno) y Colombia, Paraguay, Perú y Nicaragua (1).

La siguiente es la lista completa de los premiados:

  • 2023 – Luis Mateo Díez (España)
  • 2022 – Rafael Cadenas (Venezuela)
  • 2021 – Cristina Peri Rossi (Uruguay)
  • 2020 – Francisco Brines (España)
  • 2019 – Joan Margarit (España)
  • 2018 – Ida Vitale (Uruguay)
  • 2017 – Sergio Ramírez (Nicaragua)
  • 2016—Eduardo Mendoza (España)
  • 2015 — Fernando del Paso (México)
  • 2014 — Juan Goytisolo (España)
  • 2013 — Elena Poniatowska (México)
  • 2012 — José Manuel Caballero Bonald (España)
  • 2011 — Nicanor Parra (Chile)
  • 2010 — Ana María Matute (España)
  • 2009 — José Emilio Pacheco (México)
  • 2008 — Juan Marsé (España)
  • 2007 — Juan Gelman (Argentina)
  • 2006 — Antonio Gamoneda (España)
  • 2005 — Sergio Pitol (México)
  • 2004 — Rafael Sánchez Ferlosio (España)
  • 2003 — Gonzalo Rojas (Chile)
  • 2002 — José Jiménez Lozano (España)
  • 2001 — Álvaro Mutis (Colombia)
  • 2000 — Francisco Umbral (España)
  • 1999 — Jorge Edwards (Chile)
  • 1998 — José Hierro (España)
  • 1997 — Guillermo Cabrera Infante (Cuba)
  • 1996 — José García Nieto (España)
  • 1995 — Camilo José Cela (España)
  • 1994 — Mario Vargas Llosa (Perú)
  • 1993 — Miguel Delibes (España)
  • 1992 — Dulce María Loynaz (Cuba)
  • 1991 — Francisco Ayala (España)
  • 1990 — Adolfo Bioy Casares (Argentina)
  • 1989 — Augusto Roa Bastos (Paraguay)
  • 1988 — María Zambrano (España)
  • 1987 — Carlos Fuentes (México)
  • 1986 — Antonio Buero Vallejo (España)
  • 1985 — Gonzalo Torrente Ballester (España)
  • 1984 — Ernesto Sábato (Argentina)
  • 1983 — Rafael Alberti (España)
  • 1982 — Luis Rosales (España)
  • 1981 — Octavio Paz (México)
  • 1980 — Juan Carlos Onetti (Uruguay)
  • 1979 — Jorge Luis Borges (Argentina)
  • 1979 — Gerardo Diego (España)
  • 1978 — Dámaso Alonso (España)
  • 1977 — Alejo Carpentier (Cuba)
  • 1976 — Jorge Guillén (España)

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Winston Manrique Sabogal

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