Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

Imagen digital de ondas musicales. /WMagazín

Historia de la música, del bolero, de la salsa, del jazz y vidas de Wagner, Beatles y Rolling

Celebramos el Día de la Música, 22 de noviembre, con libros que hablan de géneros y personas pero, sobre todo, de cómo las canciones han modelado la vida de la gente. Una selección de WMagazín, con apoyo de Endesa

Primero fue la música, luego el movimiento y después la palabra. La música nace de la naturaleza y la música del ser humano surge de su imitación. La música es el primer arte con el que el feto tiene contacto, el primero que percibe, el primero que siente. Quizás por ese origen primigenio la música es el arte que conecta a todas las personas, que llega dentro de ellas sin importar su origen y si tiene letra sin importar su idioma por que es sentimiento y emoción y es capaz de despertar sensaciones aún no vividas.

WMagazín, con apoyo de Endesa, celebra la Música con una serie de libros que hablan de su origen y biografía, de las vidas de sus integrantes, del misterio de ciertos ritmos, y otros que exploran la manera como las cacniones modelan la vida de las personas.

Libros sobre historia de la música, las canciones y vidas de artistas. /WMagazín

La siguiente es nuestra selección:

La música como acompañante y modeladora de vida

Arte

Filosofía y consuelo de la música. Ramón Andrés (Acantilado):

Este es un libro extraordinario. Un viaje maravilloso por el origen e historia de la música y una biografía del ser humano a través de los hechos y voces de múltiples creadores. Filosofía y consuelo de la música es el más reciente gran libro del poeta, ensayista, musicólogo e intelectual español Ramón Andrés con el cual obtuvo el Premio Nacional de Literatua en Ensayo 2021

Se trata de «una biografía de la vida humana desde la esquina de la música, desde el lugar que más conecta a las personas con su propio ser, con los demás y con la existencia misma. Una historia hecha relato, donde el conocimiento y la sabiduría son tratados con mimo, transparencia y armonía narrativa y deja escuchar las voces de docenas de creadores a lo largo del tiempo. Un desandar por el mundo, sus épocas y el devenir a través de la música y cómo ha modelado al ser humano», escribe Winston Manrique Sabogal en la entrevista que le hizo a su autor en 2020.

Canción popular

Poesía y música en la canción popular latinoamericana. Darío jaramillo Agudelo (Pre-Textos):

Desde finales del siglo XIX y comienzos del XX el mundo cambió y las artes que son reflejo de la vida lo expresó, sobre todo de manera popular y masiva a través de las canciones. Una difusión impulsada, después de la Primera Guerra Mundial, por el fonógrafo, la radio, el cine y más adelante la televisión. En América Latina la expresión de los sentimientos de la gente encontró diferentes géneros musicales como el tango, el bolero o las rancheras. Al igual que hiciera el cine, estas canciones fueron una educación sentimental y un primer acercamiento a los sentimientos y emociones de la gente. Eso es lo que dice en este libro de Poesía y música en la canción popular latinoamericana, de Darío Jaramillo, siempre a mano en las librerías.

El escritor colombiano señala que esas canciones «modelaron la forma de sentir y la forma de decir el amor en varias generaciones de latinoamericanos. En estas canciones hay una poesía que es distinta de la poesía para leer en silencio. Con una estética y una retórica diferentes. Sí, hay una poesía para ver y hay una poesía para oír. El propósito de este libro es buscar poesía paraleer en las letras de la canción latinoamericana».

Clásica

Wagnerismo. Arte y política a la sombra de la música. Alex Ross. Traducción de Luis Gago (Seix Barral):

Richard Wagner (1813-1883) es de los pocos compositores de música clásica que genera todo tipo de comentarios tanto por sus composiciones como por sus ideas, además de ser uno de los que más ha influido en las demás artes, del teatro al cine, e incluso en a filosofía. «El término wagneriano es sinónimo de grandioso, grandilocuente, aplastante», ha asegurado Alex Ross, crítico musical de The New Yorker, tras la publicación de Wagner. Arte y política a al sombra de la música.

El título del libro es claro. Y eso es lo que aborda Alex Ross sin miedo: luces y sombras del compositor alemán asociado, en su línea más simple, al nazismo por la preferencia que tenía Hitler con su música.

En muchos sentidos, ha dicho su autor, Wagner podría haber rivalizado con Shakespeare en alcance universal pero se ve arruinado por una ideología de odio. «Aun así, su sombra perdura sobre la cultura del siglo XXI y sus motivos míticos recorren películas de superhéroes y fantasía».

Compositor

Letras. Paul McCartney (Cúpula):

Esta es la autobiografía musical del bajista y uno de los cantantes y compositores de The Beatles. Son 154 canciones de Paul McCartney considerado como uno de los principales compositores musicales de los últimos sesenta años.

Una manera de asomarse a la vida de McCartney, porque como dice en el libro: «Con más frecuencia de las que puedo contar, me han preguntado si escribiría una autobiografía, pero nunca ha sido el momento adecuado. Lo único con lo que siempre me las he arreglado para hacer, ya sea en casa o de viaje, es escribir canciones nuevas. Sé que a algunas personas, cuando llegan a cierta edad, les gusta ir en busca de su diario para recordar los acontecimientos del día a día del pasado, pero yo no tengo esos cuadernos. Lo que sí tengo son mis canciones, cientos de ellas, de las que he aprendido que tienen el mismo propósito. Y estas canciones abarcan toda mi vida. Espero que lo que he escrito le muestre a la gente algo sobre mis canciones y mi vida que no hayan visto antes. He intentado decir algo sobre cómo ocurre la música y lo que significa para mí, y espero que pueda significar también algo para los demás».

A eso se suman los textos de Paul Muldoon que tuvo conversaciones con McCartney durante cinco años: «Sus conocimientos sobre su propio proceso artístico confirman una noción que ya habíamos adivinado: que Paul McCartney es una figura literaria importante que se basa y extiende en la larga tradición de la poesía inglesa. Durante sesenta años ha encarnado la inquietud que asociamos con el artista de primer nivel. Y más allá de eso, Paul McCartney es notable porque es uno de los pocos que no solo está influenciado por su tiempo sino que su trabajo ha definido sustancialmente ese tiempo».

Grunge

Come as you are: La historia de Nirvana. Michael Azerrad (Contra):

Una de las bandas indiscutibles de los años noventa del siglo XX por su aporte a la música, su influencia y la resonancia de la vida personal de su líder Kurt Cobain (voz y guitarra) es Nirvana, acompañado por Dave Grohl (batería) y Krist Novoselic (bajo). Su historia es contada aquí por Michael Azerrad quien vivió en primera línea la vida de ellos en la cresta de la ola. «Tuvo ocasión de compartir un tiempo precioso y sin precedentes con los miembros de Nirvana cuando estaban en el punto álgido de su popularidad, aunque también de su infamia, tras la aparición de algunos artículos de prensa difamatorios sobre el consumo de heroína de Kurt Cobain y su pareja, Courtney Love, líder de Hole. De la necesidad de dar a conocer la verdadera historia del grupo surge este libro, a petición del propio Cobain, quien encomendó la misión a Azerrad».

El autor logra un retrato íntimo y musical en el que se conjugan los elementos personales de su carismático líder rodeado de sus múltiples problemas de salud, adicciones y amores y su gran talento con tema como Smells Like Teen Spirit, Lithium, Heart-Shaped Box, All Apologies o Come as You Are, y que preconizaron su trágico final, en abril de 1994, que este volumen cuenta en un capítulo adicional publicado tras la muerte de Cobain, aún sin resolver para muchos.

Jazz

El canon del jazz. Los 250 temas imprescindibles. Ted Gioai. Traducción de Víctor V. Úbeda (Turner):

Una de las músicas más elegantes y profundas es el jazz, y a la vez acogedora de todos los géneros y experimentaciones. Si bien es cierto que nació a finales del siglo XIX y se le relaciona con la cultura afroamericana, después de la Primera Guerra Mundial, el mestizaje de personas y sonidos ha sido una de sus impulsoras. Es una buena noticia la reedición de El canon del jazz que hace un recorrido por sus mejores temas al tiempo que se detiene en su mundo personal con la vida de sus compositores, sus interpretaciones o anécdotas. Cada tema está acompañado con una lista de sus mejores grabaciones. Los estándares del jazz, recuerda la editorial Turner, «son esos temas clásicos que son habituales en las bandas sonoras de películas, en jam sessions, en la radio como Autumn Leaves, Take the A Train y Summertime».

Pop / Rock

BeatlesStones. Un duelo, un vencedor. Yves Delmas y Charles Gancel (Milenio):

Desde hace seis décacas la música popular, la no clasica, tiene varios protagonistas entre los que figuran en lugar destacado dos bandas británicas: The Beatles y Rolling Stones. Surgidas a comienzos de los años sesenta con enfoques y concepciones diferentes de la música, pero en cualquier caso explorando nuevos sonidos y contribuyendo, sin duda, a esa misión. Este volumen de Delmas y Gancel pone a las dos bandas en paralelo y a la vez muestra cómo sus trabajaos incidieron en todo lo que había a su alrededor y modificaron el mapa de la música mundial.

«Los Beatles representaban la excelencia musical, la originalidad melódica, el frenesí del pop, pero asimismo el legado armónico de la tradición romántica europea, separándose, tras una década en activo, con un tesoro de canciones que empezaron con frescura y empatía y finalizaron en arte mayúsculo y cuestionamiento del mundo que gracias a ellos habíamos dejado atrás», resume la editorial Milenio. Por su parte, los Stones, recuerda el sello, han seguido en marcha tras unos inicios áridos inicios difíciles «picando piedra en las más ancestrales vetas del blues y transgrediendo en sus letras los límites de la hipócrita moral imperante».

El libro muestra esa evolución musical y también el lado más humano hasta concluir que «en lo que sus dos empresas más se asemejaron fue en los egos enfrentados, las disputas financieras y las puñaladas traperas». BeatleStones concede que los primeros fueron genios del estudio de grabación y los segundos convirtieron el rock and roll en un monumental espectáculo.

Salsa

Los rostros de la salsa. Leonardo Padura (Tusquets):

«La salsa enfermó de éxito cuando se convirtió en un negocio», afirma Leonardo Padura en una entrevista para WMagazín sobre la reedición de su libro Los rostros de la salsa. El escritor cubano actualiza su libro de entrevistas, obra fundamental para entender la historia de este género y su importancia en América Latina. La salsa, nacida a finales de los años sesenta y hecha de múltiples influencias, sobre todo del son cubano, fue el pegamento cultural de América Latina a través del cual se contaban las nuevas vidas en las ciudades, la vida de un continente que migraba a las urbes y allí se tenía que enfretnar a nuevas situciones y problemáticas. La salsa canta eso con ritmos duros y bailes potentes y seductores. Puro caribe.

Padura recuerda que la salsa empezó su declive a comienzos de los años ochenta. Las voces de sus entrevistados, cantantes, compositores, productores y demás personas que la impulsaron, dan testimonio no solo de ese género musical sino que a través de esas canciones se reflejaba la realidad del continente. Padura traza un mosaico con las trayectorias de personajes tan fascinantes como Mario Bauzá, Cachao López, Papo Lucca, Rubén Blades, Willie Colón, Johnny Pacheco, Juan Luis Guerra, Juan Formell y Celia Cruz y Tito Puente como telón de fondo.

***

Suscríbete gratis a la Newsletter de WMagazín en este enlace.

Te invitamos a ser mecenas de WMagazín y apoyar el periodismo cultural de calidad e independiente, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.

Para quienes conocen poco o nada WMagazín el siguiente es un Fotorrelato de la revista:

Descubre las secciones de WMagazín

Artículos sobre música y libros en la portada de WMagazín.

Cómo apoyar el periodismo literario de calidad e independiente

Hola, soy Winston Manrique Sabogal, fundador y director de WMagazín. Me gustaría invitarlo a ser mecenas de WMagazín con un pequeño apoyo económico en momentos cruciales para la creación literaria y el periodismo cultural independiente y de calidad. Justo ahora que los medios de comunicación cierran sus contenidos y escasea la información fiable, WMagazín está abierto a todos los lectores.

Si desea apoyar nuestro proyecto como mecenas lo puedes hacer de dos maneras:

A través de la plataforma de pago PayPal o con tarjeta de crédito. Estas dos opciones aparecen en la misma ventana que se despliega en cada una de los siguientes dos opciones:

12 euros semestre
Puede hacerlo en este enlace

 o

20 euros al año
Puede hacerlo en este enlace

Si no tiene el sistema Pay Pal puede hacer el aporte con un INGRESO DIRECTO a la cuenta corriente de WMagazín en La Caixa (España): ES64 2100 5518 7702 0020 4784 / Aquí puede ser con las cantidades señaladas o cualquier otro aporte superior.

Gracias por leernos y apoyarnos.

Para quienes conocen poco o nada WMagazín el siguiente es un Fotorrelato de la revista:

Descubre las secciones de WMagazín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·