Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

Detalle de la portada de ‘Inventario secreto de La Habana’, de Abilio Estévez (Tusquets). /WMagazín

Historia y realidad de Cuba en novelas y ensayos del siglo XXI

Las protestas de los cubanos recuerdan las obras escritas por autores reconocidos como Leonardo Padura, Wendy Guerra e Iván de la Nuez y nuevas voces como las de Carlos Manuel Álvarez. WMagazín ofrece un mosaico literario de la vida política, social, cultural, cotidiana y sentimental de la isla

Hace 62 años, en enero de 1959, Fidel Castro tomó el poder en Cuba como consecuencia de la revolución; en octubre se cumplirán cinco años de la muerte de Castro. Ahora, en este 2021, Cuba vive las protestas más importantes desde la crisis de mediados de los años noventa, culmen del llamado Periodo especial iniciado a comienzos de aquella década. Los reclamos de hoy son los mismos de siempre: libertad, alimento, trabajo, transporte… y uno nuevo: mejor atención sanitaria frente la pandemia Covid-19.

Son muchos los escritores que han plasmado su visión de la Cuba de las últimas seis décadas, desde los sueños de la revolución y posrevolución, hasta el resquebrajamiento de la fe en el proyecto político, la vida para esquivar las penurias y las oleadas de exilios y diásporas de cubanos huyendo del régimen.

WMagazín se acerca a la realidad de la isla a través de varias obras de autores cubanos escritas en el siglo XXI. Es una mirada clara y poliédrica sobre la historia política, social, sentimental, cultural, cotidiana y humana del país.

El siguiente es el acercamiento literario a Cuba para tratar de entender la realidad del país desde dentro y fuera:

'Como polvo en el viento', de Leonardo Padura (2020)

¿Qué pasa con aquellas personas que se van de supáis cuando este parece hostil a ellos? ¿Qué pasa con los que se quedan? ¿Qué pasa con el destino compartido? ¿Qué pasa con esa realidad que sigue en ese país y los que se fueron no pueden hacer mucho? Leonardo Padura traza un mapa político, sentimental, social y cultural de Cuba en su más reciente novela en la cual están todos los tiempos posibles de lo vivido por sus personajes, un grupo de amigos. Padura reconstruye la biografía cubana desde 1990, tras la caída del Muro de Berlín, con el inicio de la crisis y gran grieta del sistema llamado Periodo especial, hasta 2016 con la visita del presidente de Estados Unidos Barack Obama.

Otro libro de Padura que sirve para mirar dentro del régimen cubano es El hombre que amaba a los perros. En esta novela a través de la vida de un veterinario narra y analiza el campo de minas en que se pueden convertir los ideales revolucionarios.

'El hijo del héroe', de Karla Suárez (2017)

¿Por qué hay hijos que sirven a la patria? ¿Por qué el destino de los hijos de esos luchadores termina en otros rumbos? Al menos en Cuba. En esta novela uno de esos hombres del ejército cubano muere en Angola y se convierte en una sombra para su hijo en la isla. Karla Suárez crea la presencia de una ausencia que lastra una vida, la de Ernesto y con él la de varias generaciones que han vivido bajo un mismo discurso.

Otro libro de Karla Suárez sobre Cuba son Habana año cero (2011) y Silencio (1999).

  • El hijo del héroe. Karla Suárez (2017).

'Falsa guerra', de Carlos Manuel Álvarez (2021)

¿Cuándo el exilio se convierte en motor de vida? ¿Cuándo el marcharse y el quedarse son un péndulo que determina todo? Unos se quieren ir de Cuba pero no pueden, otros lo logran pero su vida sigue anclada en la isla. Pero todos están unidos por la espera del sueño. Carlos Manuel Álvarez crea el universo cubano desde la humanidad de los ideales que millones de personas inmersas en una batalla emocional-política del estar, del irse, del volver, del no querer olvidar. Los estragos del exilio en una mirada poliédrica.

'Fantasía roja: los intelectuales de izquierdas y la revolución cubana', de Iván de la nuez (2006)

¿Qué pasa con la idea romántica que tienen de Cuba algunos intelectuales de Europa y Norteamérica? Este ensayo analiza esa mirada idílica sobre la Revolución cubana con datos y hechos reales, no con sueños ni utopías, de alguien que vivió y vive lo que sucede en la isla. Es la mirada acerada de Iván de la Nuez con reflexión, acidez y humor. El libro trasciende el caso cubano de cierto imaginario y mira hacia lo que debería plantearse la izquierda en el siglo XXI.

Otros libros de Iván de la Nuez sobre Cuba son Cuban-tropía (2020) y La Balsa perpetua: soledad y conexiones de la cultura cubana (1998).

  • Fantasía roja: los intelectuales de izquierdas y la revolución cubana. Iván de la nuez (2006).

'Inventario secreto de La Habana', de Abilio Estévez (2004)

¿En qué queda el esplendor? ¿En qué se convierte el mundo que no miran los turistas? Este es un recorrido por La Habana de verdad, la de una belleza que se resiste a caer ante el olvido del Estado, la de pasajes y rincones llenos de vida y esperanza; la de momentos de risas, discusiones y tristezas. La de una ciudad mentada por todos y que ha embrujado a tantos escritores como María Zambrano, Luis Cernuda, Ernest Hemingway, Graham Green, Wallace Stevens…

Otros libros de Abilio Estévez sobre Cuba son Archipiélagos (2015) y Tuyo es el reino (1997).

'La casa y la isla', de Ronaldo Menéndez (2016)

¿Cuándo fue la posrevolución? ¿Dónde quedó la posrevolución? ¿Cómo se vive la posrevolución? ¿Quiénes son los hombres y mujeres de la posrevolución? Ronaldo Menéndez propone una visita a esa vida cotidiana de los cubanos herederos del sueño revolucionario que exploran los sueños perdidos e insisten en luchar por la libertad mientras todo se descascara a su alrededor. Una especie de “insilio” que mira de frente la realidad.

'La fiesta vigilada', de Antonio José Ponte (2007)

¿Cómo son las fiestas en Cuba después de varias décadas de prohibición? ¿Qué se ha quedado atrás para no volver? ¿Qué llega de nuevo? El regreso de la fiesta es lo que busca retratar en múltiples sentidos el narrador de esta novela mientras lo acusan de varios asuntos y le impiden salir del país.

«Por la fiesta de estas páginas cruzan Jean-Paul Sartre y Simone de Beauvoir, Dizzie Gillespie y la Orquesta Aragón, Edith Wharton y Ernesto Guevara, John Lennon y Ernest Hemingway, Compay Segundo y Ry Cooder, un perro disecado y un doble de Gene Hackman. Junto a una multitud de seres sin nombre: prostitutas, gente de cabaret, escritores exiliados y suicidas, funcionarios estatales…». Al final llega la hora d ela verdad con el expediente levantado y las pruebas de su culpabilidad.

'La noche al revés', de Zoé Valdés (2016)

¿Dónde quedan las madres en toda esta historia de Cuba? ¿Dónde quedan esas mujeres que deben resistir y criar solas a sus hijos? Dos relatos sirven para mostrar esa realidad dura y conmovedora de dos mujeres en una Cuba asfixiante. Presente y recuerdos se congregan en este libro que señala el camino recorrido por estas dos mujeres, un camino de dichas y desdichas pero donde se impone la fortaleza de salir adelante a pesar de… Zoé Valdés reivindica el papel potente de las madres para sostener la vida de quienes se quedan y quienes se van de la isla.

Otros libros de Zoé Valdés sobre Cuba soon La nada cotidiana (1995) y Te di la vida entera (1996). También es suyo La Ficción Fidel (2008).

  • La noche al revés. Zoé Valdés (2016).

'Todos se Van', de Wendy Guerra (2006)

¿Cómo es la vida de las personas cuando el Estado traza su destino desde niños? ¿Cómo pueden esas personas escapar al control de una vida controlada, pero con la consigna de que es lo mejor para ellos y todos? La escritora novela esta situación a partir del diario personal de Nieve Guerra desde los 8 hasta los 20 años cuando los padres no pueden hacer mucho frente al Estado, mientras Nieve es testigo de familiares, amigos y conocidos que deciden buscar su destino en otro lado.

Otros libros de Wendy Guerra que retratan la Cuba del último medio siglo son Negra (2013) y Nunca fui primera dama (2008), este último es una biografía y alegato sobre cómo se ha silenciado a las mujeres ante el poder de Cuba.

'Turcos en la niebla', de Enrique del Risco (2019)

¿Y cómo es la vida fuera de la isla? ¿Por ejemplo, en Nueva York? Esta novela es un mosaico de la historia política y cultural reciente del continente americano y de una comunidad latina en Nueva York a través del drama de un carpintero cubano en Estados Unidos que un día se atrinchera armado para impedir que lo embarguen. La novela describe el derrumbe de las ilusiones, las dificultades de conocer la verdad o de preferir la vida de espaldas a ella, las máscaras que potencia Internet y la crisis de la paternidad.

Selección de recomendaciones de libros en la portada de WMagazín.

Suscríbete gratis a la Newsletter de WMagazín

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·