Viaje a los mejores 25 lugares imaginarios de la literatura que forman parte de la cultura popular (2)
En el mes del libro y de la entrega del Premio Cervantes a Luis Mateo Díez, creador de Celama, recordamos las tierras míticas inventadas por el ser humano y sus historias: de País de las Maravillas a Hogwarts, pasando por Nunca Jamás, Tierra Media, Comala, Macondo, Dune... WMagazín, con la colaboración de Endesa, te invita a este periplo inolvidable
El don de demiurgo de algunos escritores ha permitido la creación de lugares imaginarios tan reales como la vida misma. Tierras reconocibles o fantásticas que reflejan el mundo no solo en sus espacios físicos, sino también con un tiempo exclusivo habitado por seres en un ecosistema que escenifica la condición humana junto a sus sueños, angustias, problemas y esperanzas. Territorios que forman parte de nuestra memoria y nuestra cultura universal como si existieran o hubieran existido de verdad.
Si en la primera parte de este atlas de lugares imaginarios primaban los surgidos de las voces del pueblo, de las leyendas, desde Olimpo y el Paraíso hasta El Dorado; en esta segunda parte prevalecen los espacios creados por la imaginación de los escritores: del País de las Maravillas hasta Poniente, pasando por la tierra de Oz y Comala, el condado de Yoknapatawpha, las ciudades de Santa María o Gotham. (Puedes ver aquí la primera parte de este especial)
Recorremos 25 lugares imaginarios de la literatura en el año 2024 en el cual se entrega el Premio Miguel de Cervantes al escritor español Luis Mateo Díez, creador del territorio literario de Celama, en los setenta años de El señor de los anillos, la obra maestra de J. R. R. Tolkien, que transcurre en la Tierra Media, y en vísperas de cumplirse un siglo de su creación, en 1925, en El Silmarillion y, también en el que el mundo verá la primera adaptación audiovisual del Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, donde aparece Macondo, su territorio mítico en todo su esplendor, además de que en 2025 la familia Buendía, sus fundadores, celebrarán, donde quiera que estén, las siete décadas de que el mundo supiera de este lugar.
Fue en 1954, cuando el Nobel colombiano mencionó, por primera, vez la palabra Macondo en su obra, en el cuento Un día después del sábado, sin que nada presagiara en lo que se convertiría. El pasaje del cuento dice así:
“Pero ese sábado llegó alguien. Cuando el padre Antonio Isabel del Santísimo Sacramento del Altar se alejó de la estación, un muchacho apacible, con nada de particular aparte de su hambre, lo vio desde la ventana del último vagón en el preciso instante en que se acordó de que no comía desde el día anterior. Pensó: ‘Si hay un cura debe haber un hotel’. Y descendió del vagón y atravesó la calle abrasada por el metálico sol de agosto y penetró en la fresca penumbra de una casa situada frente a la estación donde sonaba el disco gastado en el gramófono. (…) Y ahí penetró, sin ver la tablilla: Hotel Macondo; un letrero que él no había de leer en su vida”.
Al año siguiente, 1955, la palabra haría carrera en otro cuento, que todos creen que es donde aparece primero: Monólogo de Isabel viendo llover en Macondo.
El siguiente es un recorrido por la segunda parte de este atlas de lugares imaginarios, según el año de su creación literaria:
Del País de las Maravillas a Hogwarts, pasando por Macondo
PAÍS DE LAS MARAVILLAS (1865)
El mundo inquietante y audaz del País de las Maravillas fue creado por Lewis Carroll en 1865. Sucede cuando la niña Alicia cae por un agujero que la lleva a otro espacio de belleza singular poblado por humanos y criaturas antropomórficas. Allí están desde el Conejo Blanco y el Gato de Cheshire, hasta el Sombrero o la Reina de Corazones. Un relato donde la lógica, la razón y el sentido común juegan un papel esencial que se presta a metáforas y alegorías, con un aire de zozobra amenazante. En 1871, Lewis Carroll publicó su continuación: A través del espejo y lo que Alicia encontró allí.
OZ (1900)
En la tierra de Oz está la niña huérfana Dorothe Gale. Allí la lleva el escritor estadounidense Lyman Frank Baum en su novela El maravilloso mago de Oz, de 1900. Dorothe cae accidentalmente en Oz donde se encuentra con El espantapájaros, El hombre de hojalata y El león cobarde, mientras es perseguida por la bruja. La niña entabla amistad con esas nuevas criaturas que simbolizan valores como ternura, sentido común y lealtad, al tiempo que buscan al mago de Oz para que la devuelva a su casa. Se ha dicho que la novela es una alegoría de la lucha que se abre en ese periodo de cambio de época entre la política y la economía. Adquirió gran popularidad con la adaptación al cine de 1939, dirigida por Victor Fleming y protagonizada por Judy Garland.
PAÍS DE NUNCA JAMÁS (1904)
La historia de Peter Pan, el niño que no quería crecer, sucede en una isla donde los niños permanecen tal cual y sin reglas ni responsabilidades. Pero un día esa vida desenfadada llena de diversión y aventuras se ve alterada por los habitantes del extrarradio de la isla: piratas, indios, hadas y otras criaturas que ponen a prueba a los llamados Niños perdidos. El autor escocés J. M. Barrie escribió esta historia como obra de teatro en 1904: Peter Pan y Wendy. Tras el éxito en salas se publicó como libro en 1911.
YOKNAPATAWPHA (1929)
El condado de Yoknapatawpha apareció por primera vez en 1929. Le dio vida William Faulkner en su tercera novela Sartoris. Yoknapatawpha quiere decir Tierra divina, al proceder de la conjunción de las palabras yocona y petopha, de la tribu Cichasaw. Está situado al noroeste del Mississipi y tiene como capital a Jefferson. Aparece en una docena de obras donde Faulkner refleja el sur de Estados Unidos con todas sus gracias y desgracias y tiempos ralentizados. Violencias y desatinos.
TIERRA MEDIA (1937)
El mundo supo de la Tierra Media en 1937 cuando J. R. R. Tolkien publicó la novela El Hobbit, pero la verdad es que los primeros bocetos de su mitología los empezó a escribir en 1925 para El Silmarillion, que se publicó de manera póstuma en 1977. La Tierra Media es uno de los territorios literarios más autónomos, con un universo propio, tiene desde un tiempo y un espacio concretos hasta razas de criaturas, idiomas y cosmogonía. Su tiempo se divide en tres periodos: Edades de las Lámparas, Edades de los Árboles y Edades del Sol. Revivió con fuerza desde el año 2001, gracias a la trilogía cinematográfica de El señor de los anillos, de Peter Jackson.
SANTA MARÍA (1939)
La ciudad portuaria y su astillero de Santa María aparecen por primera vez en el debut novelístico de Juan Carlos Onetti: El pozo, de 1939. Se confirmaría en La vida breve (1950), El astillero (1962) y Juntacadáveres (1964). Todo allí está en la orilla de la existencia. El hastío, la soledad, la desolación, la sin salida y el sopor de la vida intentan ser esquivados por varios personajes a través de la imaginación. La creación de un mundo paralelo ante la grisura física, emocional y existencial del lugar es el refugio de personajes como Larsen, Angélica Inés, Petrus, Moncha Insurralde, Díaz Grey.
GOTHAM / Ciudad Gótica (1940)
Del mundo del cómic procede Gotham, la ciudad que es la suma de ciudades como Nueva York y Chicago, donde vive Batman. Está ubicada en el estado de New Jersey donde el superhéroe intenta protegerla de la violencia y los criminales. Una ciudad donde tienden a imperar las sombras, la corrupción y la decadencia. Tanto el personaje como la ciudad fueron creados por Bob Kane y Bill Finger que tras haber situado, al comienzo, al multimillonario Bruce Wayne, que se transforma en Batman, en Nueva York, en el número 4 del cómic lo trasladan a la ciudad ficticia de Gotham City para darle un carácter más universal.
NARNIA (1950)
El león, la bruja y el armario es el libro con el que C. S. Lewis da salida al universo de fantasía y magia del país congelado de Narnia de esta heptalogía, que se cierra con La última batalla, en 1956. El escritor norirlandés recurre a la leyenda de episodios bíblicos y mitos irlandeses, griegos y romanos en una batalla entre el bien y el mal protagonizada por el león Aslan, creador del país de Narnia. Todo empieza cuando Aslan y cuatro niños intentan liberar del invierno eterno a Narnia bajo la tiranía de la Bruja Blanca. A partir de ahí una sucesión de aventuras, enfrentamientos y persecuciones.
COMALA (1953)
Juan Rulfo publicó en 1953 sus cuentos El llano en llamas donde aparece Comala, el territorio fantasmagórico, desesperanzado y plagado de injusticias de toda índole. Pero es en la novela Pedro Páramo, de 1955, cuando Comala se ve de manera más nítida para el lector, desde el comienzo memorable de la novela: “Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo. Mi madre me lo dijo. Y yo le prometí que vendría a verlo en cuanto ella muriera. Le apreté las manos en señal de que lo haría, pues ella estaba por morirse y yo en un plan de prometerlo todo”. Y así lo hizo Juan Preciado para hablar de un mundo donde se tocan los fantasmas, los muertos y los vivos. La honestidad y la corrupción. La historia se sitúa en las guerras cristeras de México. Es una de las obras precursoras del realismo mágico.
MACONDO (1955)
Macondo era el nombre de una finca bananera, y a su vez es el de un árbol, que Gabriel García Márquez veía de niño cuando iba en tren cerca de Aracataca, en el caribe colombiano. La genealogía de este nombre en su literatura se remonta a 1948 y 1949 cuando empezó a escribir la novela La hojarasca, que publicaría en 1955, aunque meses antes publicó el cuento Monólogo de Isabel viendo llover en Macondo que fue cuando la gente lo vio por primera vez. Aunque la verdad es que un año antes, 1954, publicó el cuento Un día después del sábado donde el nombre de un hotel es Macondo. Pero se haría popular en todo el mundo en su obra maestra Cien años de soledad, de 1967. Macondo es un espejo de la realidad entre lo real, lo histórico y lo soñado de lo vivido en Colombia y América Latina y por toda la humanidad, pues allí se viven todas las edades bíblicas. El Nobel colombiano lo empieza describiendo así: “Macondo era entonces una aldea de 20 casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos. El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo”. La familia Buendía es su fundadora. Limita al norte con una sierra impenetrable y en sus alrededores abundan ciénagas y pantanos. Especial sobre Macondo AQUÍ.
DUNE (1963)
A más de diez mil años en el futuro sitúa Frank Herbert los acontecimientos de Dune. Lo hizo por entregas en la revista Analog bajo el título de Mundo de Dune, luego escribió El profeta de Dune que, finalmente, reunió en el volumen Dune, en 1965. Es una de las historias intergalácticas más exitosas. El contexto histórico es el de un universo gobernado de manera casi feudal por las llamadas Grandes Casas de familias nobles que rinden tributo al Emperador Padishah Shaddam IV, de la Casa Corrino. La historia gira alrededor del planeta Arrakis que produce la Especia, el material o combustible que les permite doblar el tiempo y poder desplazarse por el espacio al instante. La lucha por dominar el cultivo de la Especia desata las luchas de poder, mientras una parte del pueblo sometido espera a un mesías. Política, fe, fundamentalismo, poderes extrasensoriales, amor, violencia, razón, sin razón.
PONIENTE (1996)
George R. R. Martín publicó Juego de tronos en 1996 y con ella abrió la serie Canción de hielo y fuego de las que ha editado cinco de los siete títulos previstos. La influencia de El señor de los anillos, de Tolkien, es clara, aunque todo sucede en una edad media con un territorio propio de siete reinos. La historia gira alrededor de las batallas palaciegas por el poder y el trono de los siete reinos. Reclamos de tronos, luchas de poder, amores, política, venganzas, violencia, dragones, muertos vivientes, brujería, sexo, pasiones de toda clase. Alcanzó gran popularidad global por la adaptación televisiva con ocho temporadas entre 2011 y 2019.
CELAMA (1996)
Un lugar destinado a convertirse en la nada. Así lo señaló su creador Luis Mateo Díez en 1996 en la novela El espíritu del páramo, a la que siguieron La ruina del cielo (1999) y El oscurecer (2002). Una trilogía que rastrea y da un último aliento y oportunidad a la memoria antes de caer en el olvido. El mundo del campo, el rural, el origen de todo al que le dan la espalda como en un mal sueño. El escritor español los describe así: “Lo que subsiste en ese reino desolado es la demarcación de una tierra situada en el centro de la mitad meridional de la Provincia, una franja perfectamente delimitada del resto de la Meseta por los Valles de los ríos Urgo y Sela. El Urgo pone límite a la zona en toda su longitud Oeste y el Sela por el Este. La planicie va perdiendo su carácter hacia el Norte, en la transición de la Cordillera, y también hacia el Sur, donde la aproximación de los ríos, que acarreará la desembocadura del Urgo en el Sela, origina mayor erosión y da lugar a una zona de vallonadas. Los geólogos dicen que Celama está constituida por terrenos modernos que van del Neógeno al Cuaternario”.
HOGWARTS (1997)
En las colinas altas de Escocia está la famosa escuela de magia para jóvenes aprendices. La fundó J. K. Rowling en 1997, en la novela infantil y juvenil Harry Potter y la piedra filosofal, a la que siguieron otras seis. Es un gran y antiguo castillo rodeado de encantamientos a los ojos de los muggles que solo logran ver ruinas y así no entran. Pero funciona totalmente con sus profesores magos de todas las artes y pócimas, torres, salones, pasillos, sótanos, 142 escaleras, biblioteca, comedor y puertas secretas donde se esconden los poderes oscuros y luminosos. La imaginación desbordante de la escritora inglesa está al servicio del relato de la historia de un niño huérfano cuyos padres eran magos y que en Hogwarts terminará descubriendo la verdad de sus vidas y sus muertes, mientras afronta aventuras y persecuciones en su aprendizaje de mago.
***
Suscríbete gratis a la Newsletter de WMagazín en este enlace.
Te invitamos a ser mecenas de WMagazín y apoyar el periodismo cultural de calidad e independiente, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.
- Isabel Zapata: “Nuestra relación con la naturaleza es el tema más urgente, se trata de la continuación de la vida” - jueves 29, Ago 2024
- Phil Camino: “ETA no ha pedido perdón y es muy necesario para ayudar a las víctimas a pasar página” - jueves 22, Ago 2024
- Clara Obligado: “Negar la muerte es una manera psicótica de vivir. Y la escondemos porque no aceptamos la realidad” - domingo 4, Ago 2024