Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

Hudson Williams (as Shane Hollander) y Connor Storrie (as Ilya Rozanov),, in ‘Heated Rivlry’.

‘Heated Rivalry’: así se convirtió una novela romántica entre hombres, poco conocida, en un éxito internacional meteórico gracias a la serie de televisión

La serie de libros 'Game Changers', de Rachel Reid, sobre la pasión, el erotismo, el sexo, la intimidad y el romance clandestino de dos jugadores de hockey sobre hielo es el triunfo de las obras de la periferia del 'stablishment' editorial. La autora explica parte de los motivos de la acogida

De ediciones en libros electrónicos minoritarios durante siete años a la lista de los más vendidos, en un mes. Esa es la historia de la serie de novelas románticas entre hombres Game Changers, de Rachel Reid (45 años / Canadá, 1980), debido al éxito de su adaptación televisiva como Heated Rivalry (MovistarPlus + en España / HBO Max en Estados Unidos) que tendrá segunda temporada. Este fenómeno cultural meteórico relata el amor clandestino de dos jóvenes jugadores rivales en el hockey sobre hielo profesional en Canadá y Estados Unidos. (Lee el artículo del éxito editorial y audiovisual AQUÍ)

Debido al éxito inesperado y rápido, en solo dos meses, plataformas audiovisuales y editoriales de medio mundo aceleran la emisión de la serie y la compra de los derechos de estas novelas y sus traducciones. En España los publicará Montena, entre el 24 de febrero y septiembre de 2026.

Game Changers / Heated Rivalry es la historia del romance clandestino de dos jóvenes jugadores profesionales rivales de hockey sobre hielo. Se escenifica todo el arco que va desde la atracción inesperada y las dudas de los protagonistas sobre su sexualidad en un entorno hipermasculinizado, y sus relaciones sexuales itinerantes entre partido y partido que van desvelando su intimidad; hasta la negación de los sentimientos y, luego, el reconocimiento del amor mutuo y la problemática de hacer pública la relación, pasando por el juego de la atracción, la seducción, la pasión y el sexo que es como empiezan a conocerse y que los llevará al sentimiento sincero.

Libros y serie de televisión recuerdan, como en cualquier tipo de relación heterosexual o no heterosexual, que el miedo de las personas no es tanto al sexo como al amor, que el ser humano siente su vulnerabilidad, sobre todo, ante los sentimientos amorosos.

 

Game Changers es una historia emparentada con libros que nacen de espaldas a la industria editorial y al mercado tradicional donde quienes deciden el comienzo del éxito son los lectores: obras que empiezan de manera modesta en un sello pequeño o no muy grande, o como libros electrónicos, o en plataformas como Wattpad, o en blogs personales, o como autopublicaciones en línea, digitales o impresas. Cuatro de los casos más famosos y globales son los de E. L James con su trilogía Cincuenta sombras de Grey; Anna Todd y su serie After; o Andy Weir con El marciano; o Javier Castillo con El día que se perdió la cordura. Autores que tras la acogida de los lectores fueron fichados por grandes grupos editoriales o sellos reconocidos y continuaron con sus proyectos originales o publicaron otros, y luego, o simultáneamente, respaldados, mundialmente con películas o series. (Lee la historia de estos libros AQUÍ).

El caso de Rachel Reid es una suma de todos ellos en la era de las series televisivas y del auge de las redes sociales que crean comunidad y una cadena inesperada de reacciones en el mundo digital y analógico. Tal es su caso que diarios como The New York Times lo han calificado como un fenómeno cultural. La serie está dirigida por el escritor y director canadiense Jacob Tierney y protagonizada por Hudson Williams (como Shane Hollander) y Connor Storrie (como Ilya Rozanov) ya convertidos en estrellas.

“Todavía estoy en shock y cada día todo es más intenso. (…) Ha sido difícil escribir últimamente porque ha habido muchas distracciones. Intento centrarme en la versión de los personajes del libro, no en los de la serie. (…) Estoy escribiendo un libro sobre dos personajes que le importan mucho al mundo entero. Siento que es demasiada responsabilidad ser quien decide qué pasa con ellos. Así que siento presión”, reconoció Rachel Reid, el 15 de enero de 2026. La escritora lo expresó así en una entrevista a What Chaos!, un programa canadiense de hockey sobre hielo, en YouTube, conducido por Pete Blackburn y DJ Bean.

Más allá del stablishment editorial

Las novelas se publicaron entre 2018 y 2022 de manera discreta y, básicamente, en formato electrónico. El 28 de noviembre de 2025 la plataforma canadiense Crave estrenó la serie de seis episodios como Heated Rivalry. Cuando se emitió el segundo capítulo, una semana después, la audiencia había crecido mucho, de tal manera que cuando se emitió el último episodio, a finales de diciembre, el éxito era absoluto. Para entonces, HBO Max ya había adquirido los derechos y asegurado la segunda temporada. No solo ha sido un éxito de audiencia, sino de difusión y actividad en redes sociales por parte del público, en toda clase de medios de comunicación y de venta de derechos para emitirla en otros países que han adelantado sus emisiones.

En el ámbito editorial se ha vivido algo parecido. A mediados de diciembre, las novelas de Rachel Reid entraron en la lista de los más vendidos de periódicos como The New York Times, Toronto Star o el USA Today. Mientras las librerías no han dejado de reclamar ejemplares impresos porque el éxito los sorprendió a todos.

Lo derechos de los libros se están negociando en diferentes países y múltiples idiomas. Por Game Changers apostó en 2018 la editorial canadiense Carina Press, un sello de los llamados digital-first (primero en digital), de la editorial Harlequin Books, fundada en 2010. Está especializada en literatura romántica y de ficción adulta que incluye temas como ciencia ficción, fantasía, paranormal, LGBTQ+ y romance erótico. Según los estudios, la literatura romántica y sus diferentes subgéneros se venden sobre todo en ebooks y audiolibros.

Rachel Reid, historia de los libros

Rachel Reid. /Foto Amazon

Rachel Reid, cuyo nombre real es Rachel Goguen, es una amante de hockey sobre hielo desde niña. “Siempre quise ser uno más de los chicos. Pensaba que aprender sobre hockey haría que me respetaran, lo cual era ridículo”, contó la novelista a The New York Times. Incluso jugó una sola temporada a los 14 años, pero en un equipo masculino porque en su ciudad no había equipo femenino: “Fui a campamentos de hockey, practiqué patinaje de potencia; cualquier cosa que me permitiera usar el equipo. Era terrible, pero pude jugar lo suficiente para saber lo que se siente”, continuó Rachel Reid su relato al diario neoyorquino. Su experiencia no fue fácil porque sufrió algunas “agresiones sexuales y conductas inapropiadas que Hockey Canadá no atendió”.

Siempre le rondó una pregunta: ¿Qué significaría ser un jugador encubierto en una liga con una cultura tan homofóbica? “Pensé mucho en cómo se sentiría alguien si saliera del clóset. Y luego empecé a pensar en el efecto dominó: ¿qué les sucedería a los demás jugadores?”. Más allá del hockey, escribe The New York Times, los libros le han dado a Rachel Reid “un espacio para abordar el patriarcado y la masculinidad tóxica de forma más amplia: ‘La cultura del hockey es solo una parte de un problema mucho mayor, pero lo conozco bien”.

El éxito ha sido inesperado para todo. “Quizá llegó en el momento adecuado”, dice Rachel Reid a Pete Blackburn y DJ Bean, en What Chaos! Aún expresa su asombro ante el impacto de la serie y los nuevos lectores de sus libros:

Hay tanta gente hablando de la serie, tantos memes, tantos clips de la serie, tanta gente citándola por tantas razones diferentes, hablando de los personajes que a menudo olvido que salieron de mi imaginación”. Sobre la adaptación dice que confió en el director Jacob Tierney: “Él entendió completamente los personajes y la historia de inmediato”.

El origen de las novelas es parte de su vida, pero luego se dio cuenta de que no había muchos libros de romance de hockey: “Odio la investigación y sé mucho sobre hockey y pensé que podría usarlo para algo como esto. Siempre quise ser periodista de hockey. Nunca lo hice y ahora puedo escribir sobre hockey de una manera muy diferente”.

El detonante fue cuando se le ocurrió imaginar una historia sobre el primer jugador de la NHL (Liga Nacional de Hockey) que se declaró gay, un hecho que en la vida real no ha ocurrido: “Y esto se convirtió en Game Changers, la historia de Scott y Kipp. Y de ahí surgieron el resto de las ideas para las otras novelas. Era algo en lo que había pensado durante mucho tiempo y quería intentarlo”.

La clave del éxito

Hudson Williams (izquierda, como Shane Hollander) y Connor Storrie (como Ilya Rozanov) en la serie ‘Heated Rivalry’. /WMagazín

La escritora atribuye parte del éxito a que la historia se desarrolla en un ámbito muy masculinizado y machista: “La hermandad de los jugadores de hockey me atrae. Es un deporte muy emotivo y, aunque hay mucha presión para conformarse y ser de cierta manera, todavía hay mucha vulnerabilidad emocional en el hockey. Hay muchos jugadores que no pueden dejar de tocarse, con mucho cariño, como una amistad masculina. Creo que es muy dulce y todas esas cosas lo convierten en un buen escenario para escribir un romance”.

El éxito avasallador desde el 28 de noviembre le ha traído algunos inconvenientes a la hora de terminar el séptimo y último volumen de la serie: “Ha sido difícil escribir últimamente porque ha habido muchas distracciones, pero me estoy esforzando mucho para darme el tiempo de calidad que necesito para sentarme con los personajes y escribirlos. Escribí gran parte de este libro antes de que saliera la serie, gracias a Dios, pero ojalá hubiera escrito más. Pensé: ‘Será divertido unas semanas mientras la serie esté al aire y luego podré volver a escribir mi librito’, pero no fue así. Ha sido una locura desde entonces”.

¿Cómo lidia, entonces, con todo el ruido mediático, de los lectores y de los seguidores de la serie?

“Estoy en una situación muy especial que la mayoría de los autores desconocen. Estoy escribiendo un libro sobre dos personajes que le importan mucho al mundo entero. Así que siento que es demasiada responsabilidad ser quien decide qué pasa con ellos. Así que siento presión. Pero me divierto escribiéndolos de nuevo. Intento no pensar en la serie. Intento fingir que no hay serie ni fans y que solo estoy escribiendo un libro para mí, porque si no, creo que es demasiado”.

Rachel Reid intenta no pensar demasiado en los actores que interpretan a Shane Hollander e Ilya Rozanov, “porque intento centrarme en la versión de los personajes del libro, no en la serie. Hay diferencias sutiles en la forma en que los personajes dicen o hacen las cosas en la serie en comparación con el libro. Así que intento centrarme en los personajes que he estado escribiendo porque no puedo cambiarlos ahora, por mucho que me gustaría. Tengo que ceñirme a lo que ya he planteado… Es difícil no pensar en los actores hicieron un trabajo increíble. Son geniales”.

***

Suscríbete gratis a la Newsletter de WMagazín en este enlace.

Te invitamos a ser mecenas de WMagazín y apoyar el periodismo cultural de calidad e independiente, es muy fácil, en este enlace.

Si quieres conocer WMagazín y sus secciones especiales PULSA AQUÍ. 

Te invitamos a ser mecenas de WMagazín, es muy fácil, en este enlac

 

Visited 1.168 times, 1 visit(s) today
Winston Manrique Sabogal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·