Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

Luis Mateo Díez ganador del Premio Miguel de Cervantes 2023. / Foto de Real Academia Española

El escritor español Luis Mateo Díez gana el Premio Miguel de Cervantes 2023

El jurado ha destacado que es "heredero del espíritu cervantino, escritor frente a toda adversidad, creador de mundos y territorios imaginarios”. El galardón más importante de las letras en español reconoce la trayectoria de un escritor que con el conjunto de su obra haya contribuido a enriquecer el legado literario hispano. Las claves de su narrativa en WMagazín, con apoyo de Endesa

El cine fue el primer gran amor y sueño para el escritor español Luis Mateo Díez (81 años, León, 1942) distinguido con el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes 2023, el más importante de las letras en español. El galardón lo recibe, según el jurado, «por ser uno de los grandes narradores de la lengua castellana, heredero del espíritu cervantino, escritor frente a toda adversidad, creador de mundos y territorios imaginarios”.

Luis Mateo Díez, miembro de la Real Academia Española (RAE), es el creador de Celama, esa región literaria y mítica situada entre el dormir y el despertar, y la realidad y la fantasía, donde suceden la vida pasada como la guerra civil española y la posguerra, el periodo donde nació, y el presente con sus ecos, otras nuevas incidencias y las ilusiones.

En 1973 publicó su primer libro, el volumen de cuentos Memorial de hierbas. Nunca ha tenido problema para escribir en cualquier sitio porque siempre está «con el ruido de la vida». Estudió derecho y trabajó toda su vida en el Ayuntamiento de Madrid. Es un escritor muy prolífico con más de cincuenta libros entre cuentos, novelas, poesía, teatro y cine. En 2020 fue galardonado con el Premio Nacional de las Letras Españolas y ha obtenido dos veces el Premio Nacional de Narrativa y el Premio de la Crítica por sus novelas La fuente de la edad (1986) y La ruina del cielo (1999).

El jurado asegura que posee «una prosa, una sagacidad y un estilo que lo hacen singular en la
consideración literaria del más alto vuelo, Luis Mateo Díez sorprende y ofrece continuos y nuevos desafíos con los que traspasa el ámbito de la fantasía y adquiere realidad en los lectores, que se apropian de su universo creativo. En sus creaciones sobresalen la pericia y el dominio indiscutible del lenguaje, que el autor acredita en una escritura en la que mezcla con maestría lo culto y lo popular. Un estilo propio, exigente, de gran originalidad, donde prevalece el humor expresionista, paródico o esperpéntico como el mejor resorte para relativizar lo que sucede, y que conlleva una perspectiva lúcida y ambigua que permite comprobar la complejidad de la condición humana”.

El Premio Cervantes reconoce la trayectoria de un escritor que con el conjunto de su obra haya contribuido a enriquecer el legado literario hispano. Se entregará el 23 de abril de 2024, aniversario de la muerte del autor de Don Quijote, en una ceremonia especial en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (España). Tiene una dotación de 125.000 euros.

En el siguiente vídeo, Luis Mateo Díez lee un pasaje de su novela El hijo de las cosas:

Cine, el primer amor

Cuando era un niño, el sueño de Luis Mateo Díez no era escribir, sino ser dueño de una película. Quería poseer algo mágico, y disponer de ese milagro que iluminaba la oscuridad. Impensable para el niño Luis Mateo Díez, nacido en el comienzo de la posguerra civil española. En las estanterías de la librería de su casa de Madrid hay tantos sueños-DVD de películas como libros. Precisamente, su libro más reciente es El limbo de los cines (Nórdica Libros), ilustrado por Emilio Urberuaga. Son doce historias sobre el paraíso de las salas de cine donde personajes de películas saltan a las butacas y pueden llegar hasta extraterrestres en una narración muy suya llena de humor y reflexiones.

Se trata de un escritor atento a los derroteros literarios como el cómic y la novela gráfica. Escribe alrededor de tres horas por las mañanas y luego lee o relee, no faltan los clásicos italianos y rusos con lugar preferente en su biblioteca.

Sobre el personaje literario que le hubiera gustado ser no tiene duda, me dijo en una serie de vídeos que hice para Babelia de El País, en 2010, con varios escritores: «Siempre me fascinó el teniente Drogo, el personaje de Buzzati de El desierto de los Tártaros. Porque como él, tengo la sensación de haber convertido mi existencia en una espera que no se cumplirá».

Fue uno de los primeros escritores españoles en escribir una novela inspirada en los atentados terroritas yihadistas del 11 de marzo de 2004 en Madrid. En 2006 publicó La piedra en el corazón, una novela corta, una especie de tratado de vida, del aprendizaje del dolor, “de la búsqueda denodada de la palabra, del nombre de lo innombrable. De la palabra salvadora”. Y escribe: “En el silencio atónito de las gentes se intensificará la soledad de su indefensión y el dolor de las desapariciones”.

Luis Mateo Díez es autor de obras como La fuente de la edad (1986) –premio de la Crítica y Nacional de Narrativa–, El expediente del náufrago (1992), Camino de perdición (1995), La ruina del cielo (2000, premio de la Crítica y el Nacional de Narrativa), Fantasmas del invierno (2004), La soledad de los perdidos (2014) y Vicisitudes (2017). El reino de Celama (2003) reúne sus tres novelas ambientadas en ese territorio imaginario, La piedra en el corazón (2006), El animal piadoso (2009), La cabeza en llamas (2012, Premio Francisco Umbral al libro del año), Los desayunos del Café Borenes (2015), El hijo de las cosas (2018), Los ancianos siderales (2020) y Mis delitos como animal de compañía (Galaxia Gutenberg). En el volumen Fábulas del sentimiento (2013) recoge sus doce novelas cortas.

Así empieza la última novela del Premio Cervantes

Mis delitos como animal de compañía (Galaxia Gutenberg):

«Para andar listo, nada mejor que la torpeza, y mientras menos se sepa de lo que somos, mayores posibilidades de subsistir sin que nadie se entere.

Lo pienso por la mañana, cuando al levantarme dejan de existir las emociones que me acompañaron en el sueño y estoy como recién resucitado, sin otra cosa que una claridad de ideas para que mi existencia sea menos vagarosa, más real e incierta, sin pausa ni aceleración, contradictoria si viene a cuento, pero nítida en las sensaciones que puede producirme mirar por la ventana sin que nadie me vea.

Desnudo o con el pijama sucio y nada que añadir a una valoración previa, sin temores ni resabios, sin
que las circunstancias de la vida tengan otra dimensión que la del despertar floreciente, aunque persista la mies opaca de lo que el sueño todavía contamina, pero ningún resentimiento, solo la torpeza que me hará libre para ir más suelto, menos reprimido, disimulando cualquier causa y efecto».

En su novela El hijo de las cosas (Galaxia Gutenberg), el mundo imaginario de Díez se ensancha de la mano de su expresionismo habitual en tono de humor exagerado y situaciones estrafalarias con sombras de melancolía. Es una fábula que recorre la estancia de las obligaciones, afectos y cargas familiares. De la evolución de los sentimientos y su manipulación. Un hombre, Cano, que mata lentamente a sus hermanas de preocupación. La mirada tragicómica está presente más que nunca en esta historia que corre por cuenta de las dos hermanas que deben cuidar a un hermano tarambana y disoluto que puede llevar a la ruina a todos.

En Los ancianos siderales (Galaxia Gutenberg) su mirada va hacia la juventud, hacia aquella época en la que todo parece eterno. El Cavernal es el lugar, regido por las hermanas Clementinas, donde transcurre esta historia porque allí acuden ancianos. Ocurre de todo y se resuelve todo. El humor impregna las páginas de episodios y personajes misteriosos a veces, inquietantes y desconcertantes otros.

Historia del Cervantes

Portada de WMagazín con la noticia del Cervantes a la uruguaya Cristina Peri Rossi en 2021.

El Premio Cervantes reconoce la trayectoria de un escritor que con el conjunto de su obra haya contribuido a enriquecer el legado literario hispano. Se entregará el 23 de abril de 2024, aniversario de la muerte del autor de Don Quijote, en una ceremonia especial en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (España). Tiene una dotación de 125.000 euros.

En 2023, el jurado estuvo integrado por los dos ganadores de las ediciones anteriores, el poeta venezolano Rafael Cadenas (2022) y la poeta y narradora uruguaya Cristina Peri Rossi (2021), y por el director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado.

También, a propuesta de la Academia Cubana de la Lengua, por Luisa Campuzano; por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Antonio Lorente; por la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL), Laurette Godinas; por el Instituto Cervantes, Javier Rioyo; por el Ministerio de Cultura y Deporte, Raquel Lanseros; por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), María Jesús Chao; por la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), Juan Carlos Camaño, y por la Asociación Internacional de Hispanistas, Madeline Sutherland-Meier.

Creado en 1975 por el Ministerio de Cultura español, y concedido desde 1976, los candidatos son propuestos por el pleno de la Real Academia Española, las 21 Academias de la Lengua de Latinoamérica y Estados Unidos, por los anteriores ganadores, las instituciones vinculadas a la literatura en lengua castellana y los miembros del Jurado.

España es el país con más autores galardonados (25), le siguen México (6), Argentina (4), Chile, Cuba y Uruguay (3) y Colombia, Paraguay, Perú, Nicaragua y Venezuela (1).

En 45 años, el Cervantes lo han obtenido seis mujeres: las españolas María Zambrano (1988) y Ana María Matute (2010), la cubana Dulce María Loynaz (1992), la mexicana Elena Poniatowska (2013) y las uruguayas Ida Vitale (2018) y Cristina Peri Rossi (2021).

Todos los Premios Cervantes

El poeta español Joan Margarit en la portada de WMagazín como ganador del Premio Cervantes 2019.
  • 2023 – Luis Mateo Díez (España)
  • 2022-  Rafael Cadenas (Venezuela)
  • 2021 – Cristina Peri Rossi (Uruguay)
  • 2020 – Francisco Brines (España)
  • 2019 – Joan Margarit (España)
  • 2018 – Ida Vitale (Uruguay)
  • 2017 – Sergio Ramírez (Nicaragua)
  • 2016—Eduardo Mendoza (España)
  • 2015 — Fernando del Paso (México)
  • 2014 — Juan Goytisolo (España)
  • 2013 — Elena Poniatowska (México)
  • 2012 — José Manuel Caballero Bonald (España)
  • 2011 — Nicanor Parra (Chile)
  • 2010 — Ana María Matute (España)
  • 2009 — José Emilio Pacheco (México)
  • 2008 — Juan Marsé (España)
  • 2007 — Juan Gelman (Argentina)
  • 2006 — Antonio Gamoneda (España)
  • 2005 — Sergio Pitol (México)
  • 2004 — Rafael Sánchez Ferlosio (España)
  • 2003 — Gonzalo Rojas (Chile)
  • 2002 — José Jiménez Lozano (España)
  • 2001 — Álvaro Mutis (Colombia)
  • 2000 — Francisco Umbral (España)
  • 1999 — Jorge Edwards (Chile)
  • 1998 — José Hierro (España)
  • 1997 — Guillermo Cabrera Infante (Cuba)
  • 1996 — José García Nieto (España)
  • 1995 — Camilo José Cela (España)
  • 1994 — Mario Vargas Llosa (Perú)
  • 1993 — Miguel Delibes (España)
  • 1992 — Dulce María Loynaz (Cuba)
  • 1991 — Francisco Ayala (España)
  • 1990 — Adolfo Bioy Casares (Argentina)
  • 1989 — Augusto Roa Bastos (Paraguay)
  • 1988 — María Zambrano (España)
  • 1987 — Carlos Fuentes (México)
  • 1986 — Antonio Buero Vallejo (España)
  • 1985 — Gonzalo Torrente Ballester (España)
  • 1984 — Ernesto Sábato (Argentina)
  • 1983 — Rafael Alberti (España)
  • 1982 — Luis Rosales (España)
  • 1981 — Octavio Paz (México)
  • 1980 — Juan Carlos Onetti (Uruguay)
  • 1979 — Jorge Luis Borges (Argentina)
  • 1979 — Gerardo Diego (España)
  • 1978 — Dámaso Alonso (España)
  • 1977 — Alejo Carpentier (Cuba)
  • 1976 — Jorge Guillén (España)

***

Suscríbete gratis a la Newsletter de WMagazín en este enlace.

Te invitamos a ser mecenas de WMagazín y apoyar el periodismo cultural de calidad e independiente, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.

Para quienes conocen poco o nada WMagazín el siguiente es un Fotorrelato de la revista:

Descubre aquí las secciones de WMagazín.

Hallazgos literarios en la portada de WMagazín.
Winston Manrique Sabogal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·