Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

WMagazín

Cómo conquistar lectores, 3: crear un pacto social por la lectura y más actividades escolares que conecten con el acto de leer

Eva Orúe, directora de la Feria del Libro de Madrid, y Paulo Cosín, de Ediciones Morata, son los nuevos invitados a esta serie en la que proponenen ideas para mejorar los índices de lectores de libros, tras su descenso y un deficiente resultado en el Informe PISA en el apartado de Comprensión lectora. Un especial de WMagazín, con la colaboración de Endesa

¿Ha llegado España a su tope máximo de lectores de libros, situado en el 64,8%, del año 2022? ¿Si es así, qué se puede hacer para mejorar estos índices? Mientras tanto, el informe PISA señaló que el nivel de los alumnos españoles de 15 y 16 años en las pruebas de Matemáticas, Comprensión Lectora y Ciencias es “significativamente más bajo” al que lograron hace una década o en 2015 en esas tres destrezas. ¿Qué se puede hacer para conquistar más lectores?

  • Promover la lectura desde casa.
  • Más coordinación entre las diferentes comunidades autónomas.
  • Crear un pacto social por la lectura.
  • Más tiempo para leer en las aulas y realizar actividades que conecten con el fomento de la lectura.

Estas son algunas de las conclusiones de Eva Orúe, directora de la Feria del Libro de Madrid, y de Paulo Cosín, vicepresidente Asociación de Editores de Madrid, director editorial de Ediciones Morata y promotor de lectura. Son los dos nuevos expertos que participan en la tercera entrega de la serie de WMagazín Cómo conquistar lectores, con la colaboración de Endesa.

En la primera entrega participaron Daniel Fernández, presidente de la FGEE; y Luis González, director de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez; y en la segunda entrega María José Gálvez, Directora general del Libro, del Cómic y de la Lectura del Ministerio de Cultura; y Enrique Pascual, presidente de la Asociación de Librerías de Madrid.

Cómo conquistar lectores es una iniciativa que busca contribuir a mejorar el panorama lector. Así respondieron los invitados en esta tercera entrega:

Cómo conquistar lectores, según Eva Orúe y Paulo Cosín

Eva Orúe, directora de la Feria del Libro de Madrid, frente a una de las casetas de la cita editorial madrileña. /WMagazín

Eva Orúe, Directora de la Feria del Libro de Madrid

1- ¿Ha llegado España a su tope máximo de lectores de libros, situado en el 64,8%, del año 2022? El porcentaje de lectores ha bajado por segundo año consecutivo, tras la Pandemia, donde en realidad no se ganaron tantos lectores. Y el aumento más significativo de lectores corresponde a los mayores de 65 años, pero porque son las personas, sobre todo mujeres, que se incorporan como reflejo-resultado de la Ley Villar Palasí, de 1970, sobre la escolarización obligatoria.

R. La pandemia marcó un máximo que, creo que todos éramos conscientes, difícilmente se iba a repetir, al menos en el corto plazo. Las razones son obvias: en el encierro, pantallas y libros; fuera de él, mil posibilidades de entretenimiento.

En sus declaraciones públicas, los responsables del sector parecieron conjurarse para lograr mantener esos niveles (que, en cualquier caso, son modestos respecto a los de otros países de eso que llamamos “nuestro entorno”). ¿Lo hemos logrado? Los datos dicen que no. Pero tomar un espejismo como vara de medir no se me antoja razonable.

Dicho esto, trabajar en el fomento de la lectura es un objetivo irrenunciable, no solo por la supervivencia de las empresas del libro, sino también por las muchas habilidades asociadas a ella. Pero no “santifiquemos” la lectura convirtiéndola en una obligación de la que muchos huyan. A veces creo que hemos equivocado el enfoque.

2- ¿Ha habido, en la última década, alguna campaña del gobierno de España, eficaz y sostenida en el tiempo, para promocionar, fomentar y difundir la lectura? ¿Qué sabe del Plan de Fomento de la Lectura del Ministerio?

R. Los planes ministeriales de fomento de la lectura son, por la propia naturaleza del estado español, insuficientes; el hecho mismo de que los consideremos necesarios revela en qué punto nos encontramos. Pero, por bienintencionados que sean, no valen de nada si en los colegios y los barrios no hay bibliotecas suficientes, atendidas por personal consciente de que su labor va mucho más allá de despachar ejemplares.

En lo relativo a los planes de fomento de la lectura… en plural, porque si pones el sintagma “plan de fomento de la lectura” en un buscador te das cuenta de que no hay administración sin uno propio. Pero me preguntas por EL plan, el estatal. Creo que es necesario, pero no suficiente, no puede serlo; que es ambicioso (se propone aprovechar las oportunidades que brinda el entorno digital para conseguir que la lectura se convierta en un hábito social real) pero necesita de una suerte de conspiración lectora que nos incluya a todos, porque sin todos nosotros, no hay plan que valga.

3- ¿Cuáles serían las políticas serias que implicaran al sector y que no consistieran solo en subvenciones?

R. Creo que ha de ser un esfuerzo conjunto, que ha de empezar en casa (se ha dicho mil veces), debe seguir en el cole (clases de literatura adecuadas, libros a disposición de los alumnos) y no cesar en las etapas siguientes. Sin subvenciones, muchos libros interesantísimos no llegarían nunca a nuestras manos, pero contagiar la pasión por las historias y compartir la necesidad de leer (necesidad porque, más allá de la diversión, amplía nuestro vocabulario, nos ayuda a expresarnos mejor, mejora nuestra memoria, impulsa la empatía…) es cosa distinta. Y es esa “cosa” la que debemos identificar, en la que debemos trabajar.

4- ¿Hasta qué punto tienen las editoriales y/o su FGEE y otros actores del sector el deber o la responsabilidad conjunta de fomentar la lectura de manera activa?

R. Todos somos responsables, cada uno en nuestra medida y según nuestras posibilidades. En lo que a las ferias respecta, estamos comprometidos con el fomento de la lectura: sacamos los libros a la calle (¿hay mejor reclamo?), organizamos actividades para lectores de todas las edades, ponemos en contacto a lectores y autores y, en el caso de la que dirijo, coorganizamos en colaboración con Palimpsesto y algunas administraciones locales y regionales, y con la ayuda de CaixaBank, un concurso de lectura en voz alta para niños y niñas de 4º de primaria que este año se ha extendido por siete comunidades autónomas y cuya final será en Madrid.

Llegamos a donde llegamos, pero no dejamos de intentarlo por razones generosas, y también egoístas: si la cantera de lectores se cierra, las industrias que participan en la Feria se mueren.

5- Aquí algo que considere pertinente.

R. Los adolescentes que me rodean me preguntan para qué sirve leer, si tienen acceso a todo a través de las pantallas (y gratis). No soy experta, solo puedo compartir una intuición: otras manifestaciones culturales, quizá de más fácil acceso y a las que resulta sencillo atender, no requieren de planes de fomento; sin embargo, la lectura exige un esfuerzo extra (de concentración, por ejemplo) por parte de quien abre un libro y muchos adolescentes afrontan con desgana y desinterés esas lecturas obligatorias que les infligen en los planes de estudio. Sin embargo, no sueltan su volumen cuando la historia que les cuentan los engancha. Tal vez habría que darle una vuelta a la manera que tenemos de enseñar la literatura…

***

Paulo Cosín, editor de Ediciones Morata.

Paulo Cosín, Director editorial Ediciones Morata, vicepresidente Asociación de Editores de Madrid,

1- ¿Ha llegado España a su tope máximo de lectores de libros, situado en el 64,8%, del año 2022? El porcentaje de lectores ha bajado por segundo año consecutivo, tras la Pandemia, donde en realidad no se ganaron tantos lectores. Y el aumento más significativo de lectores corresponde a los mayores de 65 años, sobre todo mujeres, que se incorporan como reflejo-resultado de la Ley Villar Palasí, de 1970, sobre la escolarización obligatoria.

R. Los estudios están bien para evaluar tendencias si son estudios con una metodología consistente y continuados en el tiempo. Lo importante es cuál es la realidad de cada aula, centro educativo y comunidad. Cuando pregunto a grupos de alumnos de secundaria a quién no le gusta leer, suelen levantarse el 80% de las manos, saco voluntarios de esos que no les gusta leer y rompen un libro recibiendo la aclamación popular de sus compañeros.

Entonces les explico por qué leer es importante para ellos y se llevan más de un argumento que les convence. Esos argumentos son los que describo en mis libros Para qué leer (Ediciones Morata, 2022) y La emoción de leer (Ediciones Morata, 2023). Ya tienen la motivación, ahora les toca trabajar el hábito. Esto significa que no hemos llegado al tope y que nos queda mucho por hacer si queremos tener una sociedad lectora.

2- ¿Ha habido, en la última década, alguna campaña del gobierno de España, eficaz y sostenida en el tiempo, para promocionar, fomentar y difundir la lectura? ¿Qué sabe del Plan de Fomento de la Lectura del Ministerio?

R. No hay dudas de que hay muchas cosas que se están haciendo bien y de las buenas intenciones de los gobiernos nacionales, autonómicos y locales, pero tenemos una administración fragmentada geográficamente, políticamente y con Cultura y Educación que trabajan de manera independiente en el compromiso por una sociedad lectora. Distintos remeros y no todos reman en la misma dirección ni con una estrategia clara. Por eso tenemos un Plan de fomento de lectura (lectura infinita) y una ley de educación, ambos tienen en cuenta el fomento de lectura, pero la realidad es que falta una estrategia conjunta para su implementación real. Tuve el honor de impartir la conferencia inaugural en el pasado congreso de bibliotecarios escolares de Portugal en septiembre 2023. Es un evento que pone de relieve la importancia del papel del profesorado bibliotecario escolar. Se desarrolla dentro de su Plan Nacional de Lectura. Recomiendo que lean su plan estratégico 2014-2020, su implementación, presupuesto, evaluación y el nuevo plan 2021-2027. Busquen, comparen…

3- ¿Cuáles serían las políticas serias que implicaran al sector y que no consistieran solo en subvenciones?

R. Es tan sencillo como que existiera tiempo para leer en las aulas, para realizar actividades que conecten con el fomento de lectura, que contáramos en cada centro educativo con responsables de bibliotecas escolares que lideraran, con formación, tiempo y reconocimiento, y que tuviéramos planes que implicaran a toda la comunidad educativa y a las familias.

El objetivo europeo educativo 2030 es tener un porcentaje menor del 15% de alumnado con baja compresión lectora, sin embargo, la tendencia es la contraria. Y el sistema educativo tiene a todo el sector a su disposición para apoyar en esta tarea, libreros, distribuidores, autores, bibliotecas y a los editores que llevamos en nuestro ADN el fomento de la lectura.

4- ¿Hasta qué punto tienen las editoriales y/o su FGEE y otros actores del sector el deber o la responsabilidad conjunta de fomentar la lectura de manera activa?

R. Soy un firme defensor de esta responsabilidad conjunta porque la actividad editorial es en sí misma una profesión encaminada al fomento de lectura, seleccionar contenidos, darlos a conocer, difundir los catálogos, a los autores, presentar los libros, realizar encuentros, asistir a ferias del libro, profesionales y populares y así podríamos seguir, es fomentar la lectura de manera activa. Como sector lo hacemos de igual manera en cada asociación y comisión, así por ejemplo la Asociación de Editores de Madrid contará en la próxima Semana de la Educación en IFEMA del 6 al 10 de marzo con un espacio en el que realizaremos talleres y actividades de fomento de lectura. Pues además el eje temático de este año es el fomento de la lectura. Y yo mismo el sábado día 9 a las 11:45 impartiré allí una conferencia sobre las claves de fomento de lectura en jóvenes y adolescentes. https://www.ifema.es/semana-de-la-educacion

5- Aquí algo que considere pertinente.

R. Reclamo y defiendo la necesidad de un pacto social por la lectura cuyos objetivos los dejé escritos en el siguiente post: https://edmorata.es/por-un-pacto-social-por-la-lectura/

Añadiría ahora la importancia de la relación entre una sociedad lectora, el bienestar emocional de esa sociedad y la justicia social. Miren las diferencias de índices de lectura entre las distintas comunidades, y dentro de cada comunidad; no deberían existir esas diferencias, es más, deberíamos tener como objetivo que todas las personas tuvieran suficientes motivaciones para leer cada día.

  • PRÓXIMA ENTREGA: Un bibliotecario y una librera responden a las preguntas de WMagazín.

Así es la serie Cómo conquistar lectores

Treinta y seis de cada cien españoles no leen nunca un libro, los índices de lectores entre los menores de 65 bajaron por segundo año consecutivo, el aumento de la última década se debe, en gran parte, a la incorporación de los mayores de 65 años como resultado de la Ley Villar Palasí, de 1970, sobre la escolarización obligatoria.

Si bien es cierto que entre 2012 y 2022 los índices porcentuales de lectores subieron un 5,7% (del 59,1% al 64,8%), el año pasado descendieron un 0,7% para quedar en el 64,1%. Pero los tramos de edad entre 14 y 24 años y entre 25 y 64 bajaron, por segundo año consecutivo, un 0,8% y un 1,5%, respectivamente. Estos datos corresponden al Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España, de la Federación de Gremios de España (FGEE), con el patrocinio de CEDRO y en colaboración con el Ministerio de Cultura, elaborado por Conecta, y presentado el 31 de enero de 2023, que permiten “testar la salud cultural del país”, según el ministro de Cultura Ernest Urtasun.

Aunque España se ha ido poniendo al día, muy rápido, en la gran mayoría de asuntos políticos, sociales, económicos y culturales, tras una Guerra Civil (1936-1939) y la dictadura de Francisco Franco (1939-1975), aún quedan temas pendientes, como aumentar el número de lectores de libros. Una tarea nada fácil porque en la última década la nueva dimensión del mundo digital y la irrupción de toda clase de apps, con sus infinitas ofertas culturales, entretenimiento y ocio, han cambiado los hábitos de la gente, desplazado unos y jubilado otros. A pesar de ello, el libro ha resistido muy bien.

A partir de este panorama WMagazín creó esta serie Cómo conquistar lectores. Publicamos un artículo cada semana, entre febrero y marzo, y que consta de tres capítulos que se irán enriqueciendo a medida que avance la serie (los detalles al final de este artículo).

  • El primero es Presentación, Prólogo y Conclusiones, del que ya se publicó el de apertura sobre la noticia y análisis del último Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España. Puedes leer la información AQUÍ.
  • El segundo es Recomendaciones de libros y Lecturas, centrado en antologías de libros que pueden ayudar a despertar la curiosidad de la gente por leer libros y familiarizarse con sus lecturas, sugerencias de obras para profesores y promotores de lectura y pasajes de libros sobre el tema. Puedes leer la primera Antología AQUÍ.
  • El tercero es Análisis de los expertos, son las reflexiones, análisis, opiniones y recomendaciones de las personas del mundo del libro, a partir de una serie de preguntas que les formulamos. Como serán unos diez o doce expertos, entre libreros, editores, promotores de lectura, bibliotecarios, escritores y responsables políticos, publicaremos los comentarios de dos de ellos en cada entrega. Puedes ver la primera entrega AQUÍ.
  • Al final, todos estos artículos se reunirán en una sola pieza con sus enlaces respectivos.

***

Todos los artículos de Cómo conquistar lectores

Detalle de la portada del libro ‘Lo que tu biblioteca dice de ti’, de Grant Snider (Garbuix Books). /WMagazín

1- En España descienden los lectores de libros tras una década de aumento.

2- Libros personales y amenos para conquistar lectores jóvenes y adultos.

3- Cómo conquistar lectores en España 1: más coordinación entre comunidades autónomas.

4- Cómo conquistar lectores en España 2: profesionalizar a todo el personal de la cadena del libro.

***

Suscríbete gratis a la Newsletter de WMagazín en este enlace.

Te invitamos a ser mecenas de WMagazín y apoyar el periodismo cultural de calidad e independiente, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.

Descubre aquí las secciones de WMagazín.

Análisis sobre los índices de lectores de libros en España, en la portada de WMagazín.
Winston Manrique Sabogal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·