Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

El escritor húngaro László Krasznahorkai (1954), ganador del Premio Formentor de las Letras 2024. /Foto de Nina Subin – Cortesía Fundación Formentor

El húngaro László Krasznahorkai gana el Premio Formentor de las Letras 2024

El narrador y ensayista es distinguido “por sostener la potencia narrativa que envuelve, revela, oculta y transforma la realidad del mundo, por dilatar la versión novelesca de la enigmática existencia humana". Es autor de obras como 'Tango satánico' y 'Guerra y guerra'

El escritor húngaro y nómada László Krasznahorkai es el ganador de Premio Formentor de las Letras 2024. Se trata de un cuentista, novelista y ensayista de mirada poética buscador de la realidad real y más cruda, rastreador de la belleza en lo corriente y doloroso, defensor de la transmisión de la experiencia y las tradiciones y recordador de la importancia de un tempo calmado para vivir la vida.

El galardón se le concede, según el jurado, “por sostener la potencia narrativa que envuelve, revela, oculta y transforma la realidad del mundo, por dilatar la versión novelesca de la enigmática existencia humana, por convocar la vigorosa lectura de una compleja fabulación y construir los fascinantes laberintos de la imaginación literaria”.

László Krasznahorkai, un escritor muy prestigioso, pero poco conocido por el gran público, agranda la lista de ganadores del Premio Formentor que han obtenido autores como Annie Ernaux, Mircea Cărtărescu, Javier Marías, Roberto Calasso, Cees Nooteboom, Pascal Quignard, Liudmila Ulítskaya

El Prix Formentor “es un reconocimiento a la calidad e integridad de las obras que consolidan el prestigio e influencia cultural de la literatura”. Concedido por la Fundación Formentor, tiene una dotación de cincuenta mil euros, y cuenta con el mecenazgo de las familias Barceló y Buadas. Su entrega se hará en septiembre durante las Conversaciones Literarias de Formentor. El Premio y las Conversaciones están organizados por la Fundación Formentor. Este 2024 el jurado estuvo constituido por Berta Vías Mahou, Dulce María Zúñiga, José Enrique Ruiz-Domènec, Andrés Ibáñez y su presidente, Basilio Baltasar.

Krasznahorkai nació en la Hungría bajo el dominio de la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), en la ciudad de Gyula, el 5 de enero de 1954. Allí vivió y estudió hasta los 20 años, luego viajó a estudiar derecho y artes a Budapest y salió por primera vez de su país en 1987, rumbo a Berlín occidental. Tras la caída del muro, en 1989, ha vivido en diferentes países como Francia, España, Estados Unidos, Inglaterra, Países Bajos, Italia, Grecia, China y Japón, pero visita con frecuencia su país. «A principios de la década de 1990, pasó largos períodos de tiempo en Mongolia y China, y más tarde en Japón, escenarios que trajeron cambios estéticos y estilísticos en su escritura», recuerda la Fundación Formentor.

En 2015 fue distinguido con el Premio Booker Internacional, que hasta ese año se concedió a un autor de cualquier nacionalidad por la totalidad de su obra de ficción publicada en inglés. A partir de 2016 el premio se concede a un libro traducido al inglés.

Realidad cruda y poesía

Entre las obras de László Krasznahorkai traducidas al español figuran Y Seiobo descendió a la Tierra, Tango satánico, Relaciones misericordiosas. Relatos mortales, Melodía de la resistencia, Ha llegado Isaías, Guerra y guerra y Al Norte la montaña, al Sur el lago, al Oeste el camino, al Este el río, todas en editorial Acantilado, con la traducción de Adan Kovacsics.

Es una obra que se acerca a la realidad con mirada poética y aliento existencialista que sabe describir el mundo interior de los personajes con dos o tres pinceladas hondas y el mundo que los rodea a través de piezas de un rompecabezas muy detallado. Como cuando escribe en Ha llegado Isaías:

“El interpelado volvió la cabeza poco a poco hacia él. No podía asegurarse siquiera que fuese un hombre. Mostraba un rostro cansado, sin luz alguna en los ojos, y el sudor le cubría la frente por completo. (…)

Con la misma parsimonia con que antes lo había mirado, el hombre se volvió entonces hacia la barra, se llevó el cigarrillo a los labios con un gesto no exento de cierta elegancia e inhaló profundamente, lo más profundamente que pudo, hasta que el humo llegó a los bronquiolos terminales más remotos de los pulmones y, a continuación, al no poder ya más, apretó los labios, aguantó el humo un tiempo increíblemente largo y, sólo entonces, cuando la cabeza se le había puesto roja ya y las venas se le habían hinchado en las sienes, empezó a soltarlo en un finísimo hilo”.

El Premio Formentor recuerda que “en la trama de unas ficciones sorprendentes, los personajes de László Krasznahorkai se distinguen por su lánguida, recóndita y ensortijada personalidad. En su itinerario narrativo, conciencia y peripecia, ironía y tristeza, la locura y lo sagrado, fluyen al compás de una meditada cavilación. Los personajes son siempre densos, imprevisibles y al borde de una delirante redención”.

El origen del reconocimiento

En cuanto a la arquitectura literaria, el Formentor destaca que “sus estructuras narrativas y su estilo detallista, lento y dilatado, manifiestan la energía creativa de una literatura ajena por completo a la influencia industrial del divertimento. A lo largo de las décadas, su obra ha reunido a una comunidad internacional de lectores comprometidos con la tradición artística de la novela europea”.

En 1985, con 31 años, László Krasznahorkai publicó su primera novela y empezó a convertirse en un autor de referencia. Se trata de Satantango, traducida como Tango satánico. Autor y obra fueron más conocidos cuando el director de cine Béla Tarr, su amigo, la llevó al cine y se convirtió en una película de culto. Lo mismo hizo con Melancolía de la resistencia.

Tango satánico es un torrente narrativo de hechos, lugares, diálogos, descripciones, emociones, problemas y esperanzas, que empieza así:

“Una mañana de finales de octubre, poco antes de que las primeras gotas de un otoño largo e implacable cayeran sobre la tierra reseca y agrietada en la zona occidental de la explotación (para que luego un mar de barro hediondo volviera impracticables los caminos e inalcanzable la ciudad hasta la aparición de las primeras heladas), Futaki se despertó al oír unas campanadas. A unos cuatro kilómetros en dirección suroeste, en lo que fueron los antiguos terrenos de los Hochmeiss, se alzaba una ermita solitaria, pero ahí no quedaba campana alguna, es más, la torre se había derrumbado en la época de la guerra; y la ciudad se hallaba demasiado lejos para que de allí llegara sonido alguno”.

De Beckett a Krasznahorkai

El Premio Formentor se convocó por primera vez en 1961 y se recuperó en 2011 “para subrayar los valores estéticos de la narrativa y la energía creativa de la imaginación literaria. Su propósito es contribuir a fomentar el buen gusto, reconocer la inteligencia artística de los escritores y contribuir a la docta tradición de la Europa ilustrada”, recuerda la Fundación Formentor.

El Premio fue fundado por un reputado grupo de editores europeos: Carlos Barral, Claude Gallimard, Giulio Einaudi, Heinrich Maria Ledig-Rowohlt, Barney Rosset, Weidenfeld & Nicolson. En esta primera etapa los escritores galardonados fueron:

1961 – 1967

Samuel Beckett

Jorge Luis Borges

Juan García Hortelano

Dacia Maraini

Uwe Johnson

Jorge Semprún

Carlo Emilio Gadda

Gisela Elsner

Nathalie Sarraute

Stephen Schneck

Saul Bellow

Witold Gombrowicz.

En 2011 se recuperó el premio. Desde entonces lo han recibido:

Carlos Fuentes (2011)

Juan Goytisolo (2012)

Javier Marías (2013)

Enrique Vila-Matas (2014)

Ricardo Piglia (2015)

Roberto Calasso (2016)

Alberto Manguel (2017)

Mircea Cărtărescu (2018)

Annie Ernaux (2019)

Cees Nooteboom (2020)

César Aira (20121)

Liudmila Ulítskaya (2022)

Pascal Quignard (2023)

László Krasznahorkai (2024)

***

Suscríbete gratis a la Newsletter de WMagazín en este enlace.

Te invitamos a ser mecenas de WMagazín y apoyar el periodismo cultural de calidad e independiente, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.

Descubre aquí las secciones de WMagazín.

Entrevistas y fotorrelatos con premios Nobel de Literatura, en la portada de WMagazín.
Santiago Vargas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·