Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

Novelas cortas y temáticas de familias son dos de las tendencias del libro en 2021. /WMagazín

Tendencias del libro en 2021: del legado digital de la covid a los autores leyendo sus audiolibros

Diez aspectos que marcarán la industria editorial: de la digitalización de las librerías al auge de las novelas cortas y la familia como uno de los temas centrales. Escasean los autores latinoamericanos en los catálogos

El mundo del libro vive una etapa que determinará gran parte de su futuro. El año 2021 perfeccionará el legado de 2020 marcado por la pandemia covid-19 y sus enseñanzas o atajos a un futuro al que muchos se resistían en el mundo digital. Y una gran tendencia por su ausencia: en España disminuirá la presencia de autores latinoamericanos.

Entre las principales tendencias figuran desde los escritores que concebirán sus obras cada vez más para ser escuchadas directamente en audiolibros o podcast y los que leen sus propios libros, hasta la pequeña era dorada de la novela corta; y desde la normalización de las ferias del libro híbridas entre lo presencial y virtual, hasta las librerías que han abrazado la fórmula de llegar a la puerta de los lectores y no esperar a que ellos vayan a sus establecimientos.

Así, 2020 no solo será recordado en el sector editorial como el año de la pandemia covid-19 que cerró librerías, paralizó ediciones y redujo la recuperación económica de la industria, sino, sobre todo, por el atajo de modernización y reinvención a que se vieron abocados, o mejor, puestos al día. Es la renovación necesaria y acorde a este universo dual en expansión: analógico y digital.

Las siguientes son algunas de las tendencias que se confirman y otras que surgen en los ámbitos de creación, industria, negocio, cultura, placer y entretenimiento en el sector del libro:

El lector como protagonista

El lector como protagonista de la estrategia editorial en 2021. /WMagazín

Ahora sí parece que el lector empieza a estar en el centro del libro. El lector como verdadero protagonista. Todos quieren acercarse más a él y de manera más cálida y empática.

Aunque suene paradójico o a una perogrullada esto de que lo principal para el sector del libro es el lector (los escritores escriben para él, las editoriales publican para él y las librerías venden para él), la industria sigue con muchos rastros de un modelo de negocio decimonónico basado en que es el cliente-lector quien debe acercarse a ellos, casi como «yo tengo algo que tú necesitas o quieres», olvidándose de que es gracias al lector que compra y lee existe el libro como industria.

De esa coyuntura derivada del confinamiento se potencian dos de las principales tendencias que han llegado para quedarse y perfeccionarse en las que el lector es el objetivo y beneficiario: las plataformas y sistemas de venta a domicilio y online de libros y las actividades digitales de las librerías, así como la programación virtual o híbrida de las ferias y demás eventos editoriales o literarios que permite llegar a más personas y que estas tengan acceso a actividades o autores antes impensables.

Digitalización de las librerías

Desde hace unos cuantos años hay varios modelos que negocio, en todos los ámbitos, que le ahorran tiempo al cliente o potencial comprador donde es la tienda o empresa la que se acerca al cliente y le lleva el producto al lugar que este elija. Ello apoyado en el modelo one clic. Amazon es un ejemplo. No hay que olvidar que, para bien o para mal, es una sociedad de libre mercado y competencia. No hay que ver nada como enemigos, sino como una manera de buscar un mejor servicio, y adaptarse a los tiempos, ahora de convivencia entre lo analógico y digital.

El confinamiento a que obligó la pademia también obligó a acelerar la reinvención de las librerías y a crear o potenciar modelos de negocio en esa línea de buscar y llegar hasta el lector. Muchas librerías salvaron el año gracias a este modelo: el cliente pedía el libro en su web y lo recibía en la dirección que indicaba en el tiempo que pedía o lo recogía en la librería.

A esto se sumó en España la actualización de la plataforma todostuslibros.com que facilita la vida de los lectores y de las librerías: «Más de un millón de libros comercializados en España y dónde conseguirlos: 4.277.330 referencias de libros y 1.554.369 títulos con disponibilidad».

Aún falta mucho por hacer y comprender que las tecnologías digitales, emergentes y futuras no son enemigas sino aliadas.

Ferias del libro desde casa

Michael J. Sandel (izquierda) y Yuval Noah Harari durante el diálogo digital en la 43ª FIL de Guadalajara (noviembre 29 de 2020). /WMagazín

Las ferias, festivales y diferentes encuentros del libro y los escritores tuvieron que reinventarse para no cerrar. Crearon ferias y festivales virtuales con una programación basada en las charlas, debates o conferencias telemáticas a través de algunas plataformas de internet. Esto permitió ampliar su público y que la gente accediera a ellas desde cualquier lugar del mundo.

Esos formatos permanecerán cuando las ferias vuelvan a ser presenciales. Dichos encuentros convivirán con formatos híbridos, la mayor parte con los invitados y público presentes y varias actividades con invitados en una gran pantalla desde cualquier lugar del mundo. Esta fórmula permite, además, que autores que no suelen viajar a estos certámenes o que restringen su presencia pública, ya sea por cuestiones de trabajo o por reducir la huella de carbono con sus desplazamientos, lo podrán hacer de manera cómoda.

Así se han reinventado las principales ferias y encuentrosdel libro y escritores, según sus máximos resposables, en la serie de WMagazín Reinvención virtual de las ferias y festival del libro:

Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo)Sandra Pulido Urrea, directora.

Feria Internacional del Libro de Buenos Aires: Oche Califa, director.

Hay Festival: Cristina Fuentes La Roche, Directora Internacional.

Feria del Libro Infantil de Bolonia: Elena Pasoli, directora.

Feria del Libro de Madrid: Manuel Gil Espín, director.

Festival Centroamérica Cuenta: Sergio Ramírez y Claudia Neira, presidente y directora.

Conversaciones literarias de Formentor: Basilio Baltasar, director.

FIL, Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México): Marisol Schulz, directora.

Escritores leyendo sus audiolibros

Santiago Roncagliolo en un estudio de grabación leyendo su propio audiolibro.

El formato del audiolibro sigue su conquista del público. Hay dos tendencias que los involucran: por un lado, los escritores leerán, cada vez más, sus propios libros con el fin de dar un plus a la obra, personalizarla y ser un gancho para los audiolectores, es decir compradores. En 2020 hubo un parón por el confinamiento generalizado, pero este año retornarán. La otra línea que se abre paso, muy lenta pero segura, es la de que los autores escribirán cada vez más libros directamente para el formato de audiolibro, obras para ser escuchadas, aunque luego se impriman. El camino es a la inversa.

Se trata del penúltimo formato para competir con los nuevos hábitos de la gente y la oferta de ocio en la red. Como escribiera Diana M. Horta en un reportaje de audiolibros de 2020, en WMagazín: «El audiolibro es como el Spotify o el Netflix de los libros y está instalado en apps, canales o plataformas especiales como las citadas, además de las webs de las propias editoriales. Según los expertos, la proyección es que este formato llegue a representar en los próximos años entre el 10% y el 15% de la facturación total del mercado editorial en el mundo que supera los treinta mil millones de euros».

Auge de las novelas cortas

La nouvelle o novela corta gana terreno. Es uno de los modelos literarios más difíciles para un autor, son mucho más que cuentos largos o novelas cortas. Son historias más próximas al despliegue del mundo novelístico, en cuanto a personajes y tramas, pero con el impacto de un relato certero. «Un territorio que debe tener la fuerza y el nervio de condensación del cuento y la profundidad de la novela. El fulgor de la maestría». En el canon literario figuran títulos como Muerte en Venecia, de Thomas Mann; La metamorfosis, de Franz Kafka; El principito, de Saint-Exupéry; El corazón de las tinieblas, de Joseph Conrad; El coronel no tiene quien le escriba, de Gabriel García Márquez…

En 2020 algunas de las mejores narraciones estaban cerca de la nouvelle, con alrededor de unas 200 páginas, y algunos libros un poco estirados en el paginaje con el tipo de letra más grande y/o los márgenes más amplios. Destacan títulos como Un amor, de Sara Mesa; Los chicos de la Nickel, de Colson Whitehead; Dicen los síntomas, de Bárbara Blasco; Toda la soledad del centro de la tierra, de Luis Jorge Boone…

En 2021 esa tendencia se refuerza con Páradais, de Fernanda Melchor (Literatura Random House), Gordo de feria, de Esther García LLovet (Anagrama); Declaración de las canciones oscuras, de Luis Felipe Fabre (Sexto Piso); Fantasmas azules, de Paula Farias (ADNovelas)…

Efemérides de grandes clásicos

De arriba abajo y de izquierda a derecha: Dante, Dostoievski, Flaubert, La Fontaine, Baudelaire y Carmen Laforet con grandes efemérides en 2021. /WMagazín

Este 2021 es un año de conmemoraciones de grandes escritores cuyos libros verán nuevas ediciones y las publicaciones culturales los recordarán:

700 años de la muerte de Dante Alighieri.

400 años del natalicio de Jean de La Fontaine.

200 del nacimiento de Baudelaire, Dostoievski y Flaubert.

200 años de la muerte de John Keats.

Cien años de la muerte de Emilia Pardo Bazán.

Cien años del natalicio de Patricia Highsmith, Carmen Laforet, Stanislw Lem, Augusto Monterroso.

WMagazín publicará especiales de estos escritores.

La pandemia en todos los géneros

La tendencia de 2020 sobre libros que analizan la pandemia desde diferentes puntos de vista como los virus, la ciencia, las reacciones de los políticos o análisis sobre el comportamiento de la sociedad civil se prolongará. Las editoriales de ensayo, sobre todo, tienen en sus catálogos títulos como Vacunas: verdades, mentiras y controversias, de Peter C. Gotzsche (Capitán Swing), Lecciones de estoicismo, de John Sellars (Taurus)…

La familia, los padres, las madres…

A la proliferación de libros en los cuales los escritores relatan las relaciones con sus padres y sus madres, que continuará, se suma, o se recupera, la de las relaciones intrafamiliares, la familia como paraíso e infierno, un ni contigo ni sin ti. De eso hablarán Llévame a casa, de Jesús Carrasco (Seix Barral); Delatora, de Joyce Carol Oates (Alfaguara); Hamnet, de Maggie O’Farrell (Libros del Asteroide)…

Inéditos, primeras ediciones

Portada de ‘El remitente misterioso y otros relatos inéditos’, de Marcel Proust, uno de los inéditos esperados en 2021. /WMagazín

Los textos inéditos o primeras ediciones de grandes autores siempre son buscados por los editores y anhelados por los lectores. Marcel Proust abre esta temporada con El remitente misterioso y otros relatos inéditos (Lumen). Solo que este volumen trae un punto adicional: el tema de la y su homosexualidad como uno de sus asuntos centrales. Otro inédito esperado es Cartas a George (Galaxia Gutenberg) que reúne la correspondencia entre Elias Canetti, su esposa y el hermano de este que sentía atracción por ella. También estarán los Diarios (1912-1940) de Stefan Zweig (Acantilado) o los inéditos de Natalia Ginzburg.

Pocos autores latinoamericanos

Una ausencia también puede ser una tendencia. En este caso una muy clara: la de los escritores latinoamericanos. En su política de arriesgar y apostar poco e ir a lo seguro (grandes nombres, best sellers y/o novela negra), las editoriales han mirado poco nombres de la literatura de América Latina, y menos aún nuevos. Entre los que están en el catálogo figuran los argentinos Ricardo Piglia  con sus Cuentos (Anagrama), Edgardo Cozarinsky con Turno noche (Tusquets), el colombiano Juan Gabriel Vásquez con Volver la vista atrás (Alfaguara), el guatemalteco Eduardo Halfon con Canción (Libros del Asteroide) o los mexicanos Fernanda Melchor con Páradais (Literatura Random House), Antonio Ortuño con Esbirros (Páginas de Espuma);  y Luis Felipe Fabre con Declaracón de las canciones oscuras (Sexto Piso); la ecuatoriana María Fernanda Ampuero con Sacrificios humanos (Páginas de Espuma); además de la colección Mapa de las Lenguas de Penguin Random House.

@WinstonManrique

Los 20 mejores libros del año 2020 por géneros literarios para WMagazín.

Suscríbete gratis a la Newsletter de WMagazín

  • Si te gusta WMagazín puedes suscribirte gratis a nuestra Newsletter en este enlace.
  • Gracias por leernos y ayudarnos a difundir la revista que incluye secciones como esta de Recomendados que puedes ver en este enlace.
  • INVITACIÓN Puedes ser mecenas literario de WMagazín, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.

4 comentarios

  1. Excelente magazin. Gracias por mantenernos al dia en informacion tan importante de la literatura. En mi blog me tomé el atrevimiento de ponerlos en el espacio de blog recomendados. Muchos exigos en esta valiosa labor

    1. Hola, Mónica, nos alegra que te gsute WMagazín. Gracias por tus palabras y por incluirnos en los blogs Recomendados de tu site. Mucho bienestar en 2021. Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·