Historia de la humanidad a través de la cultura, la música, los libros, las emociones, la familia, los viajes, la filosofía…
El rompecabezas de la biografía del ser humano se enriquece con estudios y libros que abordan aspectos más personales, sociales y cotidianos del individuo. Una mirada más allá del relato tradicional de la evolución biológica, de la ciencia y de las guerras. Obras que profundizan e indagan en el carácter más humano que modela al mundo
“La música fue el motor de la expansión social y cultural mucho antes que el lenguaje”, Michael Spitzer.
“La invención de los libros ha sido tal vez el mayor triunfo en nuestra terca lucha contra la destrucción”, Irene Vallejo.
“El deseo es la emoción que más ha modelado a los seres humanos”, Richard Firth-Godbehere.
“La historia de la moral es también la historia de las diferentes formas que adopta la evolución humana”, Hanno Sauer.
Las ideas… La cultura…. La familia… El color…. Los viajes…
La historia de la humanidad es un rompecabezas o un crucigrama en formación del que cada vez se conocen más piezas y respuestas. Hasta hace poco, esa historia ha sido contada de manera fría a través de la evolución biológica, de la ciencia, de los poderosos, de las guerras y de la política. Pero, en los últimos años, ha empezado a completarse a través de la parte que nos hace más humanos con biografías sobre elementos personales, cotidianos, sociales y artísticos que han contribuido a la construcción de la identidad y el ser de las personas que conforman su día a día individual y colectivo. Están en libros que recuerdan las diferentes esencias que nos constituyen a través de la música, los libros, la moral, la familia, las emociones, las ideas, la filosofía, los viajes, los colores, el deporte…
Expertos, pensadores y escritores que abren una puerta en la que muestran cómo todos estos elementos están interconectados e impulsan el avance del ser humano y de la sociedad. Sus obras recuerdan que la historia de la humanidad es un relato transversal lleno de episodios, anécdotas, azares, intuiciones e intenciones que crean un entramado complejo de cables-temas cuyos circuitos van y vienen por todas partes.
Uno de los primeros en tratar de contar esta historia como un gran mosaico fue Ernest H. Gombrich, en 1936. Fue en su libro Breve historia del mundo que ahora tiene una edición ilustrada (Península). Es un recuento con figuras emblemáticas que se convierten en personajes épicos y con los acontecimientos históricos en aventuras trepidantes que se leen como una novela. “La perspectiva y el género elegidos por Gombrich convierten su libro en el antecesor moderno de otros tratados, como El mundo de Sofía (1991), de Jostein Gaarder, que aborda cuestiones de hondo calado en el campo de las humanidades”.
En este siglo XXI, una de las obras más exitosas en contar la historia de la humanidad, desde áreas más tradicionales como la antropología y la sociología, es Sapiens: de animales a dioses, de Yuval Noah Harari (Debate), que también cuenta con una reciente edición ilustrada. El historiador israelí avanza, desde hace 70.00 años, cuando había, al menos, seis especies, y desarrolla su texto a través de tres grandes conquistas de la evolución: la cognitiva, la agrícola y la científica. A partir de ahí, explora las formas en que la biología y la historia nos han definido y han mejorado nuestra comprensión de lo que significa ser humano. Su pregunta big bang es: ¿Cómo logró nuestra especie imponerse en la lucha por la existencia?
Una respuesta a este libro la dieron David Graeber y Daid Wengrow con El amanecer de todo. Una nueva historia de la humanidad (Ariel). Los dos expertos rastrean la falsa línea de pensamiento de que el ser humano desde su origen es violento y de que para alcanzar el progreso había que sacrificar libertades o domesticar nuestros instintos.
Más recientes son tres libros cuyos títulos lo dicen todo:
El viaje de la humanidad. El big bang de las civilizaciones: el misterio del crecimiento y la desigualdad, de Oded Galor (Paidós), fundador de la Teoría del Crecimiento Unificado y pionero en la exploración del impacto de los procesos evolutivos, la diversidad de la población y la desigualdad en el desarrollo humano. El corazón del mundo. Una nueva historia universal, de Peter Frankopan (Crítica), y la Historia del mundo en 515 mapas. Un atlas, de Christian Grataloup (Península).
Te invitamos a conocer la biografía de la humanidad, la de todos nosotros, más allá del relato tradicional con libros que establecen un diálogo transversal e interconectado a partir de la cultura, la moral, las emociones, la música, los libros, la familia…:
***
EMOCIONES
Homo emoticus. La historia de la humanidad contada a través de las emociones
Richard Firth-Godbehere. Traductor: Francisco José Ramos Mena (Salamandra)
Hasta ahora se han identificado más de 160 emociones. “El deseo es la emoción que más ha modelado a los seres humanos. Sin el deseo no comeríamos, no tendríamos hijos, no se habría construido nada, ya no existiría la raza humana. En cada religión el deseo está en su nuez y esencia, es una emoción muy poderosa. Es el motor de la especie”, dijo Richard Firth-Godbehere, en una entrevista a WMagazín. La emoción opuesta, la más catastrófica, es el odio “Aunque el odio no siempre en necesariamente malo per se. Por ejemplo, el odio por algo podrido nos protege. Pero el odio entre seres humanos termina siendo un sentimiento catastrófico porque lleva a la destrucción”.
***
MORAL
La invención del bien y del mal. Una nueva historia de la humanidad
Hanno Sauer (Paidós)
“La historia de la moral es también la historia de las diferentes formas que adopta la evolución humana», afirmó Hanno Sauer en una entrevista a WMagazín. Según el filósofo alemán, «arranca con los mecanismos de la evolución biológica, cuando nuestra moral contribuyó a definir el tipo de animal en el que nos convertiríamos y la manera en la que nos constituiríamos como la especie natural que somos hoy; rastrea las formas de la evolución cultural con las que creamos nuestro propio mundo, y sigue la trayectoria de la evolución social y política que está modelando el momento presente de la historia de la humanidad”.
La parte más negativa de la moral, en la historia de la humanidad, según Sauer, está en los albores del homo sapiens: “Una de las mayores tragedias morales ha sido la transición, enormemente ambivalente, de un cazador-recolector nómada a un estilo de vida sedentario. La revolución neolítica fue un desastre para casi todos los individuos, y trajo una enorme opresión, explotación, esclavitud, trabajo pesado y miseria para la mayoría de la gente. La moralidad es el nicho en el que sobrevivimos. Entonces, en ese sentido, sí, la moralidad es un mecanismo para nuestra supervivencia biológica”.
***
CULTURA
Biografía de la humanidad. La memoria cultural de la humanidad
José Antonio Marina / Javier Rambaud (Ariel)
La biología nos hace y la cultura nos constituye, define y hace más humanos. Este es un recorrido por la creación surgida de la mente humana: el desarrollo del arte, la política, las instituciones sociales, las religiones, los sentimientos y la tecnología. En vísperas del transhumanismo, es clave recordar la grandeza creadora de las personas, su imaginación infinita que tiene a la cultura y las expresiones artísticas como su mejor motivación.
“Recordar el conjunto de acciones que la humanidad ha ido desarrollando para resolver sus dificultades y colmar sus expectativas se convierte hoy en una necesidad ineludible», señalan los autores. «Los principales mecanismos de la evolución biológica son las mutaciones aleatorias y la selección natural, los mismos medios que intervienen en el proceso evolutivo de la cultura, en el que encontramos realidades universales que cada sociedad ha resuelto a su manera, así como paralelismos en las invenciones —la agricultura, la escritura, la vida en las ciudades, las formas de gobierno…— y una serie de logros precarios, que pueden colapsar si desaparecen las condiciones previas que les dieron origen”.
***
MÚSICA
Filosofía y consuelo de la música
Ramón Andrés (Acantilado)
“La música nace de la imitación de la naturaleza. El viento, el canto de los pájaros, el rugido de los animales, el propio pulso cardíaco que nos hace rítmicos, el movimiento corporal que llegará a ser danza, la reverberación de las voces en las cavernas, están en el origen de lo que un día se llamará música. Tanto como la vista, el oído ha sido un órgano decisivo para que el ser humano tomara conciencia de sí mismo como el lugar que es de resonancia interior”, explicó Ramón Andrés en una entrevista a WMagazín,
“El de la música es un lenguaje innato en el ser humano; lo comprendemos bien porque nos armoniza. Nuestro cerebro a menudo necesita reordenarse, huir del caos, y la recepción de frecuencias sonoras regulares posibilita esa reorganización. En Mesopotamia, en el antiguo Egipto y después en Grecia la música se utilizaba para sanar, tanto enfermedades de la mente como dolencias corporales, una musicoterapia del pasado, por así decir, que tuvo un fuerte arraigo según se reconoce en algunos de los más antiguos tratados pitagóricos, y que es de capital importancia”.
El ritmo infinito. El ser humano y la música a lo largo de la historia
Michael Spitzer (Ariel)
La música es el primer arte con el cual el ser humano tiene contacto. En el útero de la madre, la música funciona como una especie de cordón umbilical que conecta al feto con el mundo exterior y con la naturaleza. “A nivel de evolución, la música llega, por lo menos, un millón de años antes que el lenguaje. Antes de poder hablar podíamos bailar y podíamos vocalizar. Lo que la vocalización hace, y esto lo vemos en los monos, es que junta todo el paquete, es como el cuidado social. Los monos se cuidan físicamente, pero con tu voz y su proyección puedes traer consuelo o confort a toda la sociedad. Lo que la música hace es permitir que la sociedad se expanda, es el motor de la expansión social y, por tanto, de la cultura, una vez más, mucho antes de la llegada del lenguaje”, aseguró Spitzer en una entrevista en WMagazín.
***
LIBROS
El infinito en un junco. La invención de los libros en el mundo antiguo
Irene Vallejo (Siruela)
“La invención de los libros ha sido tal vez el mayor triunfo en nuestra terca lucha contra la destrucción. A los juncos, a la piel, a los harapos, a los árboles y a la luz hemos confiado la sabiduría que no estábamos dispuestos a perder. Con su ayuda, la humanidad ha vivido una fabulosa aceleración de la historia. La gramática compartida que nos han facilitado nuestros mitos y nuestros conocimientos multiplican nuestras posibilidades de cooperación, uniendo a lectores de distintas partes del mundo y de generaciones sucesivas a lo largo de los siglos”, explicó Irene Vallejo a WMagazín en 2019, cuando fue una de nuestras apuestas literarias de la Feria del Libro de Madrid, en Avances literarios de viva voz, tres meses antes de que el libro saliera.
“Cuento las aventuras de los libros. Cómo empezó todo. El ‘Érase una vez…’ en Grecia y Roma. He viajado a la antigüedad en busca de las primeras veces, al alfabeto, al paso de las narraciones orales a la narrativa escrita, a las primeras librerías, bibliotecas. A los libros más antiguos de los que tenemos noticias, a cuando aparecieron los primeros lectores, las primeras lectoras. Es un viaje al comienzo de lo que somos”, contó Vallejo sobre su exitoso libro, que ha vendido más de un millón de ejemplares en todo el mundo, y que llega ahora en versión novela gráfica, a cargo de Tyto Alba, en editorial Debate.
***
IDEAS
Ideas. Historia intelectual de la humanidad
Peter Watson (Crítica)
Hace casi tres millones de años el ser humano inventó el hacha de sílex. Es un momento crucial en la exploración del ser humano hacia su evolución en busca del bienestar físico, de comunicación, de interrelaciones, del surgimiento de dioses, del pensamiento, de la ciencia, de la creación y del trueque que daría como resultado el dinero. Peter Watson resume el patrimonio intelectual de la humanidad en este ensayo.
En este libro no están “la majestad de los reyes, o el fragor de las batallas, sino la belleza de las intuiciones, las ideas y las invenciones que, desde la noche de los tiempos, ha desarrollado el hombre para mejorar su condición y su vida”.
***
FILOSOFÍA
Jostein Gaarder (Siruela)
En 1991 el autor noruego Jostein Gaarder sorprendió al mundo con una novela sobre la historia básica de la filosofía protagonizada por la niña Sofía Amundsen, y escrita para todos los públicos. Se convirtió en un long seller, ahora ha pasado a una versión gráfica que actualiza temas para las nuevas generaciones, porque la niña, por ejemplo, se comunica por las redes sociales, combate la misoginia y milita contra el cambio climático.
La novela recuerda la importancia de Preguntar, invita a mirar los pilares de la vida, a rastrear de dónde venimos, y lo hace en el lenguaje renovado de la novela gráfica, en dos volúmenes, con escritura y guion de Vicent Zabus y las hermosas y sencillas ilustraciones de Nicoby, en Ediciones Siruela, con traducción de María Serna Aguirre.
***
VIAJES
Homo Viator. El descubrimiento del mundo a través de los viajeros
Pepe Pérez-Muelas (Siruela)
“Homo Viator trata de contar la historia del mundo a través de los viajeros, a través de los relatos y de las voces que a lo largo de los siglos los viajeros, los expedicionarios, los navegantes y los descubridores han ido confeccionando de los lugares en donde han estado”, contó Pepe Pérez-Muelas a WMagazín en la serie Avances literarios de viva voz 2023.
“Homo Viator sigue la línea de un mapamundi creado en el siglo XVI por un geógrafo italiano llamado Urbano Monti. Hizo un mapamundi que aspiraba a reflejar toda la realidad existente del globo, todos los continentes, incluida la Antártida, que, si bien no estaba descubierta, sí estaba predicha por los griegos. Urbano Monti no había salido de Milán, pero se basó en todos los testimonios de aquellos comerciantes y viajeros, a viva voz, en las calles de Milán o en las bibliotecas para confeccionar su mundo”.
***
FAMILIA
El Mundo: Una historia de Familias
Simon Sebag Montefiore (Crítica)
Hace casi un millón de años, una familia de cinco personas caminó por una playa y dejó las huellas familiares más antiguas jamás descubiertas. Esta imagen dio como resultado una crónica desde dentro y hacia fuera de cierta familias que han dado forma al mundo con intrigas palaciegas, asuntos amorosos, vidas familiares, luchas de poder y ambiciones reflejadas en la guerra, la migración, la peste, la religión o la tecnología. De los Incas a los Medici, de los zulúes a los Bonaparte, de los mogoles a los Kennedy o los Castro. De Alejandro Magno, Atila, Iván el Terrible o Gengis Kan hasta Hitler, Thatcher, Obama o Putin. De genios creativos como Sócrates, Miguel Ángel y Shakespeare hasta Newton, Mozart, Balzac, Freud, Bowie y Tim Berners-Lee. A estas familias y personajes se suman otras menos conocidas, pero igual de importantes como Hongwu, que empezó como mendigo y fundó la dinastía Ming. No solo hay conquistadores y reinas, sino también profetas, charlatanes, actores, gángsters, artistas, científicos, médicos, magnates, amantes, esposas, maridos e hijos.
“Las poderosas dinastías que desfilan por este libro representan la escala de la ambición humana, fusionando sangrientas guerras de sucesión, complots traicioneros y a veces asombrosa megalomanía con una floreciente cultura o romances apasionados. Tan fascinante como la ficción, este libro captura toda la historia de la humanidad con toda su alegría, dolor, romance, ingenio y crueldad en una innovadora y magistral narración que cambiará para siempre los límites de lo que la historia puede lograr”.
***
CIENCIA
Diccionario del asombro. Una historia de la ciencia a través de las palabras
Antonio Martínez Ron (Crítica)
Sabes ¿en qué momento se crearon y con qué criterio palabras como clon, supernova o robot? ¿Y cómo entraron en nuestro vocabulario? Martínez Ron, periodista científico, busca los orígenes de términos científicos, relata su biografía y los coloca en una línea de tiempo que abre una gran ventana para conocer la historia de la ciencia y con ella la de la humanidad, que empuja por sus descubrimientos.
Este diccionario es un recorrido de la “A de Átomo” hasta la “Z de Zoonosis”. “Es una crónica de cómo, forzada a inventar nombres para los nuevos descubrimientos, la ciencia se convirtió en un motor del lenguaje. Y de cómo los científicos se entregaron a la tarea de etiquetar el asombro”.
***
COLOR
Color. Historia de la paleta cromática
Victoria Finlay (Capitán Swing)
A partir de buscar el origen de los colores y la historia que hay en cada uno, Victoria Finlay abre una puerta para ver a la humanidad. Por ejemplo, en la pintura, a la virgen María se la pintaba vestida de un color especial llamado azul ultramar. Era muy cara, porque se importaba desde Afganistán.
La escritora viajó hasta allí y vio el primer uso conocido del azul ultramar como pintura en un fresco del siglo VI sobre la cabeza de una de las esculturas gigantes de Buda en Bamiyán, meses antes de que los talibanes las destruyeran. Supo que han trabajado ese color durante seis mil años. Así cada color, su origen, sus exploraciones y evolución muestran facetas del ser humano con sus sueños y tragedias por hallarlos. Lo contó en WMagazín.
***
DEPORTES
Príncipes y esclavos. Una historia social y cultural del deporte
Marcos Pereda (Ariel)
Un repaso a la historia del deporte como palanca para los cambios sociales. Se trata de un relato sobre su evolución, al tiempo que lo describe como un factor de impulso a las transformaciones sociales y políticas: “pues ha propiciado la integración de las mujeres, la superación del racismo, los grandes enfrentamientos geoestratégicos sobre la cancha e, incluso, la labor fundamental que han llevado a cabo periodistas y medios de comunicación para el crecimiento de un nuevo negocio, el deporte profesionalizado.
***
Suscríbete gratis a la Newsletter de WMagazín en este enlace.
Te invitamos a ser mecenas de WMagazín y apoyar el periodismo cultural de calidad e independiente, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.
- Ignacio Martínez de Pisón convierte su vida sencilla en un homenaje a la narratividad con el trasfondo de la Transición española - lunes 30, Sep 2024
- Mariana Enriquez, el arte literario de señalar los fantasmas y el terror de lo cotidiano - sábado 30, Mar 2024
- Luis Landero, cuando el arte y el amor redimen de la vulgaridad - domingo 25, Feb 2024
Extraordinario trabajo
Hola, Gabriela. Gracias. Nos alegra que te guste el artículo. Y gracias por ayudarnos a difundir WMagazín. Buena semana.