Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

Escritores noveles o hallazgos literarios en español que han estado presentes en WMagazín en sus cuatro años.

Escritores noveles y hallazgos literarios de España y Latinoamérica por los que ha apostado WMagazín en sus 4 años

Celebramos nuestros primeros cuatro años con una antología de entrevistas y diálogos a escritores de España y América Latina en cuyo debut hemos creído o que han sido hallazgos literarios. Nombres presentes en WMagazín, con apoyo de Endesa: de la colombiana Pilar Quintana y la ecuatoriana Mónica Ojeda a la mexicana Fernanda Melchor y la argentina Mariana Enriquez, pasando por las españolas Edurne Portela, Irene Vallejo, Iván Repila, Daniel Remón, Bárbara Blasco...

Uno de los pilares de WMagazín es la sección Hallazgos Literarios dedicada a los escritores noveles o aquellos con poca obra publicada que aún no tienen la resonancia que merecen a nivel panhispánico. En estos cuatro años de WMagazín varios de estos autores han estado presentes, sobre todo, en entrevistas y diálogos en video con otros escritores.

Hoy varios de esos nombres que entocnes eran apuesta ya tienen una relevancia destacada y quienes ya habían publicado han logrado tener más visibilidad en el panorama literario.

WMagazín, con apoyo de Endesa, presenta una antología de más de treinta de esos escritores españoles y latinoamericanos por los que hemos creído y creemos. Con este especial abrimos nuestra cobertura de la semana y Día del Libro, 23 de abril, dedicada a autores noveles, cuya programación puedes ver en este enlace.

En esta antología recuperamos el título del artículo y la presentación que hicimos de ellos entonces y el enlace a la pieza completa:

Escritores noveles o hallazgos literarios en español que han estado presentes en WMagazín en sus cuatro años.

30 escritores noveles y hallazgos literarios en español de 2017 a 2021

 

 

María Fernanda Ampuero (Ecuador) y Alejandra Costamagna (Chile): Diálogo en vídeo lo personal como político

Las escritoras Alejandra Costamagna (izquierda) y María Fernanda Ampuero en la sección en vídeo Diálogos literarios sobre la vida, de WMagazín, en 2019.

Las escritoras chilena y ecuatoriana son las invitadas esta vez a nuestra sección en vídeo Diálogos literarios sobre la vida. El manejo de la memoria, los lazos familares y las violencias públicas y privadas que viven las mujeres están presentes en sus dos últimos libros: ‘El sistema del tacto’ y ‘Pelea de gallos.

Pelea de gallos (María Fernanda Ampuero (Páginas de Espuma).

Rodrigo Blanco Calderón (Venezuela): «Estamos en una época apocalíptica. El mundo se desploma y se revela otra dinámica»

El escritor venezolano Rodrigo Blanco Calderón. /Fotografía de Isabel Wageman – Páginas de Espuma

El autor venezolano, una de las nuevas voces más interesantes de Latinoamérica, publica ‘Los terneros’. Cuentos unidos por personajes que van a un sacrificio en un viaje protagonizado por la oscuridad real y simbólica de la violencia.

  • Los terneros. Rodrigo Blanco Calderón. Editorial Páginas de Espuma.

Bárbara Blasco (España): «La felicidad nos hace biodegradables: la conciencia de tener algo valioso viene con el miedo a perderlo»

La escritora Bárbara Blasco, premio Tusquets de Novela 2020.

La ganadora del Tusquets de Novela por ‘Dicen los síntomas’ reflexiona en esta entrevista sobre las temáticas y tabúes que aborda: la enfermedad, las relaciones paternofiliales, los amores y deseos de los padres, la precaridad laboral y la búsqueda del amor.

Dicen los síntomas. Bárbara Blasco (Tusquets).

Giuseppe Caputo (Colombia): «El sexo no solo es lugar de placer, también puede ser de destrucción»

Giuseppe Caputo, escritor de Colombia. /Fotografía de Lisbeth Salas
Giuseppe Caputo, escritor de Colombia. /Fotografía de Lisbeth Salas

El autor colombiano debuta con ‘Un mundo huérfano’, una novela sobre el amor y las dependencias afectivas entre un hijo y su padre y la homofobia. Laberinto, metamorfosis, máscara y miedo en el lugar sombrío de un gay

Un mundo huérfano. Giuseppe Caputo. Literatura Random House.

Ariadna Castellarnau (España): “La distopía es nuestra forma de sentir que trascendemos”

Ariadna Castellarnau.
Ariadna Castellarnau.

La catalana gana con ‘Quema’ el VI Premio de Las Américas de Narrativa. Un mundo postapocalíptico en la orilla del tiempo y los sentimientos.

Enrique del Risco (Cuba): «El problema de la verdad no es que sea inalcanzable sino a veces invivible y cuesta aceptarla»

El escritor Enrique del Risco, en la primavera de 2019, en Madrid. /Fotografía de Lisbeth Salas

El escritor cubano analiza algunos temas clave de su novela ‘Turcos en la niebla’: el derrumbe de las ilusiones, el autoengaño, la verdad y la paternidad. «Todo el mundo tiene su propia postverdad. Hablar de verdad ahora es reaccionario»

Turcos en la niebla. Enrique del Risco. Alianza.

Hernán Díaz (Argentina-Estados Unidos): «Mientras estemos regidos por la codicia esto no va a cambiar”

El escritor argentino Hernán díaz, autor de la novela ‘a lo lejos’ (Impedimenta). /Foto cortesía editorial Impedimenta

El escritor de origen argentino se convirtió con ‘A lo lejos’ en uno de los mejores debuts novelísticos de los últimos años en Estados Unidos. Reescribe el western a través de la aventura de un hombre en busca de su hermano en un múltiple viaje físico e interior y lingüístico. «Creemos conocernos a nosotros mismos, pero cuando logramos vernos somos unos extraños».

A lo lejos. Hernán Díaz. Traducción de Jon Bilbao (Impedimenta).

Mariana Enriquez: “La reciente historia argentina está hecha de historias cotidianas de terror”

La escritora argentina Mariana Enriquez. / Fotografía de WMagazín

En sus cuentos ‘Los peligros de fumar en la cama’ la escritora bonaerense enriquece el género de terror donde la amenaza acecha en cualquier parte. Este año ganó el Ciutat de Barcelona por ‘Las cosas que perdimos en el fuego’.

Los peligros de fumar en la camaMariana Enriquez. Editorial Anagrama.

Carlos Fonseca (Costa Rica-Puerto Rico): «La polifonía de la literatura actual tiene que ver con la polifonía de los sellos independientes»

El escritor Carlos Fonseca (Costa Rica, 1987). / Fotografía de David Myers.

Museo animal’ ha confirmado al autor costarricense como uno de los nuevos autores hispanohablantes con más futuro. Borges, Faulkner y Piglia marcan su literatura en la frontera de temas y estilo

Museo animal. Carlos Fonseca. Editorial Anagrama.

Margarita García Robayo (Colombia): «El mayor defecto contemporáneo es la autocomplacencia»

La escritora colombiana Margarita García Robayo. /Forografía de Baltasar Daza-Cortesía Alfaguara

La escritora colombiana es una de las voces con más proyección en nuestra lengua. En esta entrevista habla de sus últimos relatos de ‘Primera persona’ y la novela ‘Tiempo muerto’. La construcción de la identidad es su gran tema.

Margarita García Robayo: Primera persona (Tránsito) y Tiempo muerto (Alfaguara).

Ariana Harwicz (Argentina): “Estamos en la sala de espera del infierno a ver qué sucede en este siglo”

La escritora argentina Ariana Harwicz.

La escritora argentina cierra con ‘Precoz’ su trilogía sobre las relaciones obsesivas y dañinas entre madres e hijos. De la estirpe de autores que implosionan el lenguaje.

Precoz. Ariana Harwicz (Rata editorial).

Pedro Mairal (Argentina): «Todo lo que sos es en gran medida cosas que no controlás”

El escritor argentino Pedro Mairal, autor de ‘La uruguaya’. /Fotografía de Xavier Martín

La uruguaya’ es una de las novelas cortas más relevantes de los últimos tiempos. El autor argentino aborda la crisis de un hombre casado y padre de familia que no ha logrado sus sueños y muestra las grietas de los deseos de una generación.

La uruguaya. Pedro Mairal (Libros del Asteroide).

Elena Medel (España): «La precariedad laboral no tiene que ver solo con la crisis, es una cuestión de clase»

La escritora española Elena Medel. /Foto de Lisbeth Salas

La poeta y editora española debuta en la novela con ‘Las maravillas’. Es una obra en la que a partir de la vida de dos mujeres de diferentes generaciones aborda la desigualdad entre hombres y mujeres, la precariedad laboral y cómo el dinero moldea la existencia, de lo laboral a lo sentimental.

Las maravillas. Elena Medel (Anagrama).

Fernanda Melchor (México): «Mi educación como escritora y lectora no pasa por la literatura negra sino de terror»

Las escritoras Fernanda Melchor (izquierda) y Liliana Blum.

En nuestra sección en vídeo ‘Diálogos literarios sobre la vida’ Melchor habla con Liliana Blum, dos de las escritoras mexicanas más destacadas. Cuentan cómo gestionan los hechos avasalladores de su país para trasladarlos a una escritura universal más allá de etiquetas de violencia.

Luna Miguel (España) lee en vídeo su debut novelístico y ajuste de cuentas en ‘El funeral de Lolita’

La poeta y narradora Luna Miguel. /Fotografía cortesía de editorial Lumen

Uno de los libros esperados de los nuevos narradores es este de la joven escritora española conocida, sobre todo, por su poesía. La novela es una original mirada contemporánea y ajuste de cuentas con la historia contada en el clásico de Nabokov. WMagazín publica el vídeo exclusivo de la escritora leyendo ante el público el comienzo de su novela.

Brenda Navarro (México): «Las escritoras de mi generación, del 78 para acá, estamos haciendo una serie de introspecciones sobre cómo nos afecta lo público dentro de lo privado»

La escritora mexicana Brenda Navarro. / Foto cortesía Universidad de Guadalajara-FIL / Montse Mármol

¿Qué se puede hacer para mejorar la proyección de la literatura latinoamericana actual a nivel internacional? Michi Strausfeld, editora alemana, y la escritora mexicana analizan este panorama a partir del ensayo de Strausfeld ‘Mariposas amarillas y los señores dictadores’ en la sección en vídeo Diálogos literarios de WMagazín, con apoyo de Endesa.

Anna Pacheco (España) y su retrato de la precariedad de la generación millenial

La periodista y escritora Anna Pacheco, autora de ‘Listas, guapas y limpias’ (Caballo de Troya). /Fotografía de Sergio Cadernio-FLMadrid

Listas, guapas, limpias’ es el debut literario de la periodista barcelonesa interesada en tema de género. Una novela que parte de un lema de su abuela para contar la realidad de un sector esencial de la población. WMagazín publica un capítulo de la novela y un vídeo donde ella lee un pasaje.

Edurne Portela (España): «La falta de educación sentimental es una causa de violencia»

La escritora Edurne Portela. /Fotografía de Isabel Wageman-Galaxia Gutenberg

La ensayista y narradora española reflexiona en su novela ‘Formas de estar lejos’ sobre el proceso de violencia y desmoronamiento del amor en una pareja. Portela es una de las autoras con más lectores en la Feria del Libro de Madrid.

Formas de estar lejos. Edurne Portela (Galaxia Gutenberg).

Toni Quero (España): «En esta tendencia de la autoficción hay también postureo»

El escritor español Toni Quero. /Fotografía de Lisbeth Salas

El poeta español debuta en la novela con ‘Párpados’, una obra que relata el viaje físico e interior de una pareja que recorre Europa en moto. Un libro de personajes e historias móviles que retratan un tiempo.

Párpados. Toni Quero (Galaxia Gutenberg).

Pilar Quintana (Colombia) y Mónica Ojeda (Ecuador) desenmascaran las violencias en la familia y en cada persona

Las escritoras Pilar Quintana, colombiana (izquierda) y Mónica Ojeda, ecuador. /WMagazín

La sección en vídeo ‘Diálogos literarios sobre la vida’ aborda un tema crucial tratado por las escritoras colombiana y ecuatoriana en sus novelas. Con dos voces emergentes de la literatura en español de los primeros países que tras la RAE crearon academias de la lengua WMagazín se une al XVI Congreso de la Asale en Sevilla (España).

La perra. Pilar Quintana (Literatura Random House).

Mandíbula. Mónica Ojeda (Candaya).

Daniel Remón (España): “La ternura está en la base de todo, es algo que hemos silenciado por miedo a que se rían de nosotros”

El narrador, cineasta y dramaturgo Daniel Remón (Madrid, 1983). /Foto de Daniel Mordzinski- cortesía Seix Barral

El guionista y dramaturgo español debuta en la novela con ‘Literatura’, una fábula de autoficción y gran imaginación con el trasfondo de la muerte de sus padres. Es un libro sobre el tiempo, los amores y las pérdidas como escultores de la vida, a la vez que reivindica el arte de contar y contarse a sí mismo.

Literatura. Daniel Remón (Seix Barral).

Iván Repila (España): “El sexo define quienes somos, es el lugar donde estamos desnudos en cuerpo y alma”

El escritor español Iván Repila.

El escritor bilbaíno publica ‘Prólogo para una guerra’, una metáfora de la Europa de hoy desde el drama de dos hombres heridos y antagónicos que construyen, destruyen y reconstruyen sus vidas.

Prólogo para una guerra. Iván Repila (Seix Barral).

Dolores Reyes (Argentina) y Juan Cárdenas (Colombia): «La realidad no se mete en los libros, los libros construyen realidad»

Elástico de sombra’, del autor colombiano, y ‘Cometierra’, de la argentina, son el nexo de esta nueva entrega de Diálogos literarios sobre la vida de WMagazín, en compañía de Endesa. En este videorrelato charlan sobre la función de la realidad y otras realidades en sus literaturas.

Eider Rodríguez (España): “La ideologización a veces eclipsa lo que deseamos y eso es esquizofrénico”

La escritora española Eider Rodríguez, en Madrid en otoño de 2019. /Fotografía de WMagazín

La escritora vasca publica en español sus cuentos ‘Un corazón demasiado grande’ en los que indaga en las fronteras de lo sano y lo insano y la razón y los sentimientos detrás de lo que la gente muestra. Un mundo de contradicciones.

Un corazón demasiado grande. Eider Rodríguez (Literatura Random House).

 

Yanina Rosenberg (Argentina): «¿Y si los hombres no quieren el papel de superhéroe protector?»

Yanina Rosenberg.

En los cuentos de ‘La piel intrusa’ esta escritora argentina sigue la gran tradición literaria del fantástico de su país. El terror agazapado en lo cotidiano y en temas y preocupaciones contemporáneas: maternidad, relaciones hombre-mujer…

La piel intrusa. Yanina Rosenberg (Páginas de Espuma).

Karina Sainz Borgo (Venezuela): «La nostalgia no es muy saludable, pero a mí me alimenta y me guarece»

La periodista venezolana firma uno de los fenómenos novelísticos de la temporada que se traducirá a 25 idiomas: ‘La hija de la española’. La acompañamos en su primer encuentro con sus lectores en la Feria del Libro de Madrid donde evoca el proceso de escritura.

La hija de la española. Karina Sainz Borgo (Lumen).

Marbel Sandoval Ordóñez (Colombia): «Lo que hay en Colombia, ahora, por encima de todo, es odio»

La escritora colombiana Marbel Sandoval Ordóñez, en su casa de Madrid, este mes de junio. / Fotografía de Lisbeth Salas

La autora de ‘Joaquina Centeno’ novela uno de los 60.000 casos de desaparecidos políticos en su país. Una travesía por el duelo inconcluso de una madre y de la Colombia de los últimos 30 años en el momento del proceso de paz.

Fernanda Trías (Uruguay): «¿Acaso existe la libertad?»

La escritora uruguaya Fernanda Trías. /Fotografía editorial Tránsito

La autora uruguaya publica en España ‘La azotea’, su éxito de hace 20 años con lo mejor de la narrativa desasosegante. La historia de Clara, su hija pequeña y su padre encerrados en una casa que explora sentimientos perturbadores y las fronteras de la cordura y el delirio.

La azotea. Fernanda Trías (Editorial Tránsito).

Irene Vallejo (España) viaja en ‘El infinito en un junco’ al origen, el hechizo y las revoluciones del libro

Irene Vallejo.

La filóloga y escritora española rastrea la génesis de uno de los grandes inventos de la humanidad en un ensayo que es «un viaje al comienzo de lo que somos». WMagazín publica un vídeo de la autora leyendo su obra y algunos pasajes de la misma.

Socorro Venegas (México): «Somos una sociedad que no está preparada para cuestionar las bondades de la maternidad»

La escritora mexicana Socorro Venegas. /Páginas de Espuma

La escritora mexicana debuta en España con ‘La memoria donde ardía’, uno de los hallazgos cuentísticos de 2019. La pérdida, el dolor, la mujer y los estragos de las diferentes clases de amor acompañan a sus sobrevivientes de la vida.

La memoria donde ardía (Páginas de Espuma).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·