Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

Detalle del cartel de la película ‘El exorcista’, de Friedkin, basada en la novela de William Peter Blatty, estrenada en 1973. En el Cine Club Literario WMagazín.

‘El exorcista’: la película de terror que cambió el género, basada en la novela de Blatty

CINE CLUB LITERARIO Celebramos los cincuenta años de la adaptación cinematográfica que hizo William Friedkin del best seller que narra una posesión diabólica. Con la niña Regan y los padres exorcistas Merrin y Karras el miedo saltó a otra dimensión

El día después de la Navidad de 1973 el cine de terror y lo sobrenatural marcaron un antes y un después en el género al abrir una nueva puerta con El exorcista, de William Friedkin, basada en el best seller homónimo de William Peter Blatty. La historia de la posesión diabólica de la niña Regan que es exorcizada por los padres Merrin y Karras, no solo conquistó al público, sino que obtuvo buenas críticas y fue nominada a diez premios Oscar. El miedo no volvió a ser el mismo y con esta película se potenció un género que aún tiene muchos fieles.

El exorcista lanzó al estrellato a Linda Blair, en el papel de la niña endemoniada, y su música se convirtió en una de las más icónicas y reconocibles gracias a las notas del piano de Mike Oldfield.

Al mundo de lo sobrenatural entra hoy nuestro Cine club literario WMagazín, que este verano dedicamos a buenas películas basadas en libros que en 2023 celebran una efeméride importante: los 50 años de El exorcista. Esta película de Friedkin, fallecido este 6 de agosto de 2023, llega tras dedicar este espacio a los 60 años de El gatopardo, de Luchino Visconti, basada en la novela de Lampedusa; a los 60 años de Los pájaros, de Alfred Hitchcock, basada en un relato de Daphne du Maurier; a los 70 años de De aquí a la eternidadde Fred Zinnemann, basada en la novela de James Jones; y a un siglo de El jorobado de Notre Dame, de Wallace Worsley, basada en el clásico de Victor Hugo.

Te invitamos a conocer el miedo de El exorcista:

Linda Blair, como Reagan, Max von Sydow (padre Merrin) y Jason Miller (padre Karras), al derecha, en una escena de 'El exorcista', basada en la novela homónima de Peter Blatty.

La película: 'El exorcista'

William Friedkin estrenó en 1973 El exorcista, que rodó con toda la confianza del mundo porque, con 35 años, acababa de ganar el Oscar a la Mejor película con The French Connection. La novela era un éxito de ventas desde su salida en 1971. Su autor, William Peter Blatty, vio potencial en la historia y quiso llevarla al cine con un guion propio y producirla. Eligió como director a Friedkin. Varias estrellas no participaron por uno u otro motivo, entre ellas, Audrey Hepburn, Anne Bancroft, Paul Neuman, Jack Nicholson y Jane Fonda. Al final, los papeles principales los interpretaron Ellen Burstyn (Chris, madre de la niña), Linda Blair (niña Regan), Jason Miller (padre Karras) y Max von Sydow (padre Merrin).

El éxito fue inmediato desde su estreno el 26 de diciembre de 1973. Y aumentó cuando empezaron a salir a la luz anécdotas e historias misteriosas sobre el rodaje que le daban un halo maldito a la película. Escenas extrañas en el rodaje, heridas de algunos actores y fallos en la logística que llevaron a duplicar el tiempo y el presupuesto inicial.

La historia narra la posesión diabólica que vive una niña de doce años y cómo dos sacerdotes intentan exorcizarla. Lo hacen en casa de la niña una vez su madre la lleva a los médicos y se descarta cualquier diagnóstico médico que justifique sus comportamientos extraños: desde levitar y hablar en idiomas desconocidos, hasta desatar una fuerza increíble que puede lanzar a un hombre por la ventana.

La película obtuvo diez nominaciones a los Premios Osar, entre ellos a la Mejor película, y obtuvo el de Mejor Guion adaptado, para William Peter Blatty.

EL LIBRO

El día después de la Navidad de 1973 el cine de terror y lo sobrenatural marcó un antes y un después en el género al abrir una nueva puerta con El exorcista, de William Friedkin, basada en el best seller homónimo de William Peter Blatty. La historia de la posesión diabólica de la niña Reagan que es exorcizada por los padres Merrin y Karras no solo conquistó al público, sino que obtuvo buenas críticas y fue nominada a diez premios Oscar. El miedo no volvió a ser el mismo y con esta película se potenció un género que aún tiene muchos fieles.

El exorcista lanzó al estrellato a Linda Blair, en el papel de la niña endemoniada, y su música se convirtió en una de las más icónicas y reconocibles gracias a las notas del piano de Mike Oldfield.

Al mundo de lo sobrenatural entra hoy nuestro Cine club literario WMagazín, que este verano dedicamos a buenas películas basadas en libros que en 2023 celebran una efeméride importante: los 50 años de El exorcista. Esta película de Friedkin, fallecido este 6 de agosto de 2023, llega tras dedicar este espacio a los 60 años de El gatopardo, de Luchino Visconti, basada en la novela de Lampedusa; los 60 años de Los pájaros, de Alfred Hitchcock, basada en un relato de Daphne du Maurier; los 70 años de De aquí a la eternidadde Fred Zinnemann, basada en la novela de James Jones; y un siglo de El jorobado de Notre Dame, de Wallace Worsley, basada en el clásico de Victor Hugo.

William Peter Blatty (Estados Unidos, 1928-2017) publicó la novela en 1971 y en poco tiempo llegó a la lista de los libros más vendidos. El escritor y cineasta dijo que se inspiró en una noticia publicada en The Washington Post sobre un exorcismo ocurrido en 1949. En la noticia se trataba de un niño de 14 años. El mismo que llegaría a ser un ingeniero de la NASA que contribuyó al éxito de la misión Apolo 11 que llegó a la Luna el 20 de julio de 1969. Uno de sus aportes fue la creación de los paneles que recubrieron la nave para evitar su desintegración al regresar a la atmósfera.

 

FRAGMENTO

“Como el destello maldito y fugaz de las explosiones solares que solo se graban vagamente en los ojos de los ciegos, el comienzo del horror pasó casi inadvertido. De hecho, quedó olvidado en el fragor de lo que vino después, y quizá no se lo relacionó de ningún modo con aquel horror. Era difícil de juzgar.

La casa era alquilada. Acogedora. Hermética. Una casa de ladrillo colonial cubierta de hiedra, en la zona de Georgetown, en Washington D. C. Al otro lado de la calle había una franja del campus perteneciente a la Universidad de Georgetown; al fondo, un terraplén escarpado que descendía en una pendiente hasta la bulliciosa calle M y, más allá, el fangoso río Potomac. El 1 de abril, por la mañana temprano, la casa estaba en silencio. Chris MacNeil se hallaba incorporada en la cama, repasando el texto para grabar al día siguiente; Regan, su hija, dormía al final del pasillo y, en la planta baja, los sirvientes, Willie y Karl, ambos de mediana edad, también dormían en una habitación contigua a la despensa. Aproximadamente a las 12.25 de la noche, Chris apartó la mirada del guion y frunció el ceño desconcertada. Oía ruidos extraños. Eran raros. Amortiguados. Una serie de sonidos rítmicos. Un código desconocido de golpecitos producidos por un muerto.

‘Qué raro’.

Escuchó durante un momento y luego dejó de prestar atención, pero como los ruidos proseguían, no se podía concentrar. Arrojó el guion sobre la cama.

‘¡Dios, qué fastidio!’.

Se levantó para investigar. Salió del cuarto y miró a su alrededor. Parecían provenir del dormitorio de Regan.

‘Pero ¿qué estará haciendo?’.

Caminó lentamente por el pasillo y, de pronto, los golpes se oyeron más fuertes, más rápidos. Al empujar la puerta y entrar en la habitación, cesaron repentinamente.

‘¿Qué diablos pasa?’.

La preciosa niña de once años dormía, firmemente abrazada a un gran oso panda de peluche de ojos redondos. Se llamaba Pookey. Estaba descolorido tras años de achuchones, y de cubrirlo de tiernos besos húmedos.

Chris se acercó al lecho en silencio y se inclinó sobre él.

—Rags, ¿estás despierta? —murmuró.

La respiración era rítmica. Pesada. Profunda.

Chris paseó la vista por el cuarto. La débil luz del pasillo llegaba mortecina y se fragmentaba sobre los cuadros que había pintado Regan, sobre sus esculturas, sobre otros animales de peluche.

‘Está bien, Rags. Tu madre ya está mayor para estas cosas. Dilo: ¡Inocente!”.

Y, sin embargo, Chris sabía que ese comportamiento no era propio de Regan. La niña era de talante tímido y reservado. Entonces ¿quién era el bromista?”.

(…)

 

“—¿Dices que ‘no eres’ el diablo?
—Soy sólo un pobre demonio que lucha. Un diablo. No el diablo. Una diferencia sutil; pero no he perdido enteramente mi influencia sobre nuestro padre que está en el infierno. A propósito, cuando lo veas no le digas que me he ido de la lengua.
—¿Cuando lo vea? ¿Acaso está aquí? -preguntó el sacerdote.
—¿En esta puerca? De ninguna manera. Somos sólo una pobre familia de almas en pena, amigo mío. No nos culpes por estar aquí. Pero es que no tenemos adonde ir. No tenemos hogar.
—¿Y cuánto tiempo pensáis quedaros?
La cabeza pegó un salto en la almohada, contraída con furia mientras rugía:
—¡Hasta que la cerda se ‘muera’! -Inmediatamente, Regan volvió a adoptar su sonrisa tonta en una boca amplia-. A propósito, hace un día magnífico para un exorcismo, ¿no te parece, Karras?
‘¡El libro! ¡Tiene que haberlo leído en el libro!’.
Lo taladró una mirada de expresión sardónica.
—Comiénzalo pronto. En seguida. Incongruente. Allí había algo extraño.
—¿Te gustaría?
—Muchísimo.
—¿Pero no te echaría eso fuera de Regan?
El demonio apoyó la cabeza, riendo como maníaco; luego se interrumpió en seco.
—Nos uniría”.

  • El exorcista. William Peter Blatty (Ediciones B).

***

Serie Cine club literario de verano 2023

El jorobado de Notre Dame, cien años de la película basada en  la novela clásica de Victor Hugo.

De aquí a la eternidad, de Fred Zinnemann, 70 años de una historia contemporánea basada en la novela de James Jones.

Los pájaros, de Hitchcock, 60 años de un clásico basado en un relato de Daphne du Maurier.

El gatopardo, de Luchino Visconti, 60 años de una obra maestra basada en la novela de Lampedusa.

 

Los libros en las mejores adaptaciones cinematográficas en el Cine club literario WMagazín en la portada de nuestra revista.

Serie completa: Cine Club Literario 2022 y 2021

Literatura y cine en la portada de WMagazín.
Luis Manrique Rivas
Últimas entradas de Luis Manrique Rivas (ver todo)

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·