Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

James Stewart y Grace Kelly en ‘La ventana indiscreta’, de Alfred Hitchcock. /WMagazín

‘La ventana indiscreta’, de Hitchcock, una obra maestra del cine basada en un relato sencillo

CINE CLUB LITERARIO Recordamos los setenta años de un clásico basado en el relato 'It Had to Be Murder', de Cornell Woolrich. Analizamos cómo adaptó Hitchcock el libro y reproducimos su comienzo

El suspense, la cotidianidad, la mirada, el encierro, el miedo, la muerte al acecho, los límites de la privacidad y el glamour conviven de manera natural en La ventana indiscreta, una de las obras maestras de Alfred Hitchcock. Se estreno en 1954 y su vigencia en todos los aspectos, cinematográficos y temáticos, no solo siguen de actualidad, sino que ganan con el tiempo. James Stewart y Grace Kelly conforman la pareja protagonista con una química muy especial.

Hitchcock se basó en el relato de It Had to Be Murder, de Cornell Woolrich, de 1942. La historia original es una trama sencilla sobre un presunto asesinato que ve uno de los vecinos. Pero el director crea una atmósfera de suspense que enriquece el relato a través de los matices de los personajes. Sin contar los recursos cinematográficos de fotografía, edición, ambiente y sonido con unas actuaciones formidables y un aire que solo Hitchcock era capaz de impregnar a sus películas.

Sobre el mundo del misterios que recuerda la delgada línea que separa la vida de la muerte, hoy nuestro Cine club literario WMagazín, que este verano dedicamos a buenas películas basadas en libros que en 2024 celebran una efeméride importante. Los 70 años de La ventana indiscreta, de Alfred Hitchcock; llega tras nuestros especiales sobre los 85 años de Lo que el viento se llevó, basada el el best seller de Margaret Mitchell; y los 90 años de Madame Bovary, de Jean Renoir, basada en el clásico de Gustave Flaubert.

Bienvenidos a nuestro Cine club literario WMagazín con La ventana indiscreta:

James Stewart en 'La ventana indiscreta', de Alfrd Hitchcock. /WMagazin

La película: 'La ventana indiscreta', de Alfred HItchcock

La ventana indiscreta es otra obra maestra de Hitchcock, como lo son Vértigo, Psicosis, Los pájaros, e incluso La soga. Esta historia con muy pocos elementos, un apartamento y el patio interior del edificio, relata cómo L.B. Jefferies (James Stewart), un fotógrafo profesional debe guardar reposo tras sufrir un accidente. Sentado en una silla de ruedas pasa las horas espiando a sus vecinos desde la ventana, hasta que un día empieza a sospechar que un hombre del bloque de enfrente asesinó a su esposa. A partir de ahí involucra a su novia Lisa (Grace Kelly). La rutina se altera con el misterio y el acecho de la muerte a través del presunto asesino (Raymond Burr). Hitchcock añade una atmósfera claustrofóbica a la que suma, poco a poco, el suspense y la sensación de peligro constante que van revelando mundos interiores de los personajes y su relación con el entorno y con su concepción de la propia vida.

La ventana indiscreta obtuvo cuatro nominaciones a los premios Oscar, entre ellos Mejor director y Mejor guion.

***

LIBRO

Cornell Woolrich fue uno de los autores de novelas policíacas y de misterio más adaptados al cine y la televisión de Estados Unidos a mediados del siglo XX. Pero con un punto diferenciador: los crímenes y casos a resolver estaban insertados en la cotidianidad y no había un inspector o un detective, sino que todo salía a la luz de manera más orgánica dentro de la propia vida de los personajes.

Eso es lo que sucede en It Had to Be Murder, que primero publicó en una revista y después en formato de libro. Su narración es sencilla y va directoaa los hechos sin detenerse mucho en la psicología de los personajes.

***

FRAGMENTO

No sabía sus nombres. Nunca había oído sus voces. Ni siquiera los conocía de vista, estrictamente hablando, porque sus caras eran demasiado pequeñas para rellenarlas con rasgos identificables a esa distancia. Sin embargo, podría haber construido un horario de sus idas y venidas, sus hábitos y actividades diarias. Eran los habitantes de la ventana trasera que me rodeaban.

Claro, supongo que era un poco como curiosear, incluso podría haber sido confundido con la concentración febril de un mirón. No fue mi culpa, esa no era la idea. La idea era que mis movimientos estaban estrictamente limitados solo en ese momento. Podía ir de la ventana a la cama, y ​​de la cama a la ventana, y eso era todo. El ventanal era lo mejor que tenía mi dormitorio trasero cuando hacía calor. No tenía mosquiteros, así que tenía que sentarme con la luz apagada o habría tenido a todos los insectos de los alrededores persiguiéndome. No podía dormir, porque estaba acostumbrado a hacer mucho ejercicio. Nunca había adquirido el hábito de leer libros para evitar el aburrimiento, así que no tenía a qué recurrir. Bueno, ¿qué debía hacer, sentarme allí con los ojos bien cerrados?

Solo para elegir algunos al azar: Justo al otro lado, y con las ventanas cuadradas, había una pareja de jóvenes nerviosos, adolescentes, recién casados. Les hubiera matado quedarse en casa una noche. Siempre tenían tanta prisa por ir, donde quiera que fueran, nunca se acordaban de apagar las luces….

***

Serie Cine club literario de verano 2024

Madame Bovary. el clásico de Flaubert, exaltado en el cine por Jean Renoir.

Lo que el viento se llevó, de Margaret Mitchell, el primer gran best seller convertido en clásico del cine.

 

Cine club literario en la portada de WMagazín.

Serie completa: Cine Club Literario 2021 a 2023

Serie Cine club literario de verano 2023

El jorobado de Notre Dame, cien años de la película basada en  la novela clásica de Victor Hugo.

De aquí a la eternidad, de Fred Zinnemann, 70 años de una historia contemporánea basada en la novela de James Jones.

Los pájaros, de Hitchcock, 60 años de un clásico basado en un relato de Daphne du Maurier.

El gatopardo, de Luchino Visconti, 60 años de una obra maestra basada en la novela de Lampedusa.

El exorcista: la película de terror que cambió el género, basada en el best seller de Blatty.

 

Serie Cine club literario de verano 2022

Nosferatu: cien años de la película que abrió las puertas del terror en el cine con Drácula.

Casablanca: 80 años del clásico del cine de amor y del alegato contra la Segunda Guerra Mundial.

Matar a un ruiseñor: 60 años de una gran película contra el racismo y para aprender a vivir, basada en el libro de Harper Lee.

Lolita: 60 años de la película perturbadora de Kubrick, basada en la obra maestra de Nabokov.

Lawrence de Arabia: 60 años de una película épica sobre batallas anticoloniales.

El padrino: 50 años de una de las mejores películas de la historia.

 

Serie Cine club literario de verano 2021

Frankenstein: 90 años del monstruo del futuro en el cine.

Desayuno con diamantes: 60 años de un gran romance con el público.

Fahrenheit 451: 55 años de una película aún vigente sobre un mundo que prohíbe los libros.

La naranja mecánica: 50 años de una película de culto perturbadora.

El silencio de los corderos: 30 años de la película que cambió las reglas del cine de terror.

El señor de los anillos: 20 años de una gran película de aventura épica y fantástica.

***

Suscríbete gratis a la Newsletter de WMagazín en este enlace.

Te invitamos a ser mecenas de WMagazín y apoyar el periodismo cultural de calidad e independiente, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.

Descubre aquí las secciones de WMagazín.

 

Luis Manrique Rivas
Últimas entradas de Luis Manrique Rivas (ver todo)

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·