Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural

Algunos de Los mejores libros del año 2021, por géneros literarios, para WMagazín.

Los 21 mejores libros del año 2021, por géneros literarios, para WMagazín

La novela 'Hamnet', de Maggie O’Farrell; el ensayo 'Mariposas amarillas y los señores dictadores', de Michi Strausfeld; y el poemario 'Variaciones sobre un tema dado', de Ana Blandiana, son los 3 libros del año de WMagazín, con apoyo de Endesa. La selección la completan obras de Javier Marías, Hebe Uhart, Jonathan Franzen, Katie McCabe, Lorena Salazar, Anne Applebaum, Gonzalo Hidalgo Bayal, Katya Adaui, Daniel Remón, David Hockney, Cristina Rivera Garza, Gabriela Wiener...

La novela Hamnet, de Maggie O’Farrell (Libros del Asteroide); el ensayo cultural Mariposas amarillas y los señores dictadores. América Latina narra su historia, de Michi Strausfeld (Debate); y el poemario Variaciones sobre un tema dado, de Ana Blandiana (Visor) son Los tres mejores libros del año 2021 para WMagazín, con apoyo de Endesa. Tres obras de excelente escritura y diferentes temas, pero cuyo espíritu coincide en aclarar y arrojar luz sobre momentos cruciales para la literatura y la vida de sus escritoras.

Estas tres obras encabezan la selección de WMagazín de Los 21 mejores libros del año 2021 por géneros literarios: son diez categorías que tienen dos títulos por cada una, más uno en el apartado Clásicos, así surgen los 21 libros del año. A estas 21 obras, con sus reseñas respectivas, se suman tres libros más en cada género para un total de cinco por cada apartado creando una lista larga de 55 obras. Los géneros son: Autobiografía, biografía, diarios… Cuento, Debuts y hallazgos, Ensayo cultural, Ensayo general, Novela en español, Novela gráfica, cómic y álbum, Novela traducida al español, Poesía, Primera persona y Clásicos.

Los tres mejores libros del año 2021 para WMagazín: ‘Hamnet’, de Magie O´Farrell; ‘Mariposas amarillas y los señores dictadores’, de Michi Strausfeld; y ‘Variaciones sobre un tema dado’, de Ana Blandiana. /WMagazín

La novelista irlandesa Maggie O’Farrell ha escrito en Hamnet una novela hermosa y conmovedora en su fondo y en su forma al recrear la muerte del hijo de William Shakespeare e iluminar un matrimonio donde la esposa del genio inglés juega un papel esencial y la manera como aquel dolor infinito por la muerte del niño habría sido sublimado con la creación de la obra cumbre Hamlet, de Shakespeare. Lo mejor de 2021.

La escritora, editora y experta en literatura latinoamericana Michi Strausfeld expone en Mariposas amarillas y los señores dictadores su conocimiento del momento glorioso de la literatura universal gestado en América Latina en los años sesenta y setenta, conocido como el Boom, y en su recorrido llega hasta ayer mismo para mostrar el relevo y la gran renovación literaria del continente.

La poeta y ensayista rumana Ana Blandiana, una de las más relevantes de Europa, se adentra en su poemario Variaciones sobre un tema dado en la orfandad y nueva compañía que dejó la muerte de su esposo amado para recapitular su presencia, lo que le aportó esa unión y ver cómo a través del amor logra derrotar a la muerte expresada en versos sencillos y profundos que son un relato del latir de las emociones y los sentimientos sinceros. Un monólogo, un diálogo agradecido.

Los mejores libros del año 2021, por géneros literarios, para WMagazín.

Los dos apartados más difíciles de seleccionar fueron los de Hallazgos, Novela en español y Cuentos. Tanto que se podría hacer un artículo aparte con cada uno de ellos.

Uno de los aspectos que conecta a la mayoría de los libros seleccionados, que detecté una vez cerré la lista, es que se trata de libros que buscan aclarar cosas, ahondar en aspectos más o menos conocidos, en acercarse a escenarios personales o públicos sin máscaras.

Los siguientes son Los 21 mejores libros del año 2021 para WMagazín:

@WinstonManrique

Autobiografía, biografía, diarios, memorias...

Diarios. A ratos perdidos 1 y 2. Rafael Chirbes (Anagrama)

Las pulsiones e impresiones de la vida en sus sentimientos, sueños, ideas, sensaciones y pensamientos están desplegadas aquí en las diferentes gamas enraizadas en la duda. Rafael Chirbes (Tavernes de la Valldigna, España, 1949-2015) las escribió en diferentes cuadernos entre 1985 y 2005. En principio, es un registro y diálogo del escritor español consigo mismo, es la manera como se abre paso en la existencia y cómo la percibe tanto en lo más íntimo y privado como en el ámbito de la literatura. Luego esa bitácora adquiere otra dimensión cuando decide publicarla y para ello revisa y afina sus textos. El resultado es un diario, sí, pero con conciencia de ser publicado, literario.

Más que una musa. Relaciones creativas que eclipsaron a las mujeres. Katie McCabe. Traducción de Gloria Fortun (Garbuix Books)

Una obra entre la biografía y el ensayo que no solo da visibilidad a estas mujeres y habla de su importancia en la obra de sus seres amados sino que recuerda y reivindica el talento de ellas muchas veces sacrificado en diferentes artes: Clara Schumann, Varvara Stepánova, Lil Hardin Armstrong, Alma Reville, Dora Maar… Eran mucho más que musas, esposas, mecenas o apoyos esenciales en la vida de sus esposos artistas. Eso han sido muchas mujeres a lo largo de la historia cuyo sacrificio ha permitido que el mundo fuera más rico y mejor gracias a esos libros, pinturas, fotografías, películas, canciones y cualquier actividad artística que desarrollaran sus parejas. Y a pesar de pertenecer a un tiempo que las dejaban en la sombra ellas también crearon belleza y reflejaron el mundo en diferentes expresiones artísticas.

La selección de las Cinco mejores Autobiografías, biografías, diarios, memorias… de 2021 la completan:

 

Cuento

Geografía de la oscuridad. Katya Adaui (Páginas de Espuma)

Una de las voces latinoamericanas a seguir es Katya Adaui. La escritora peruana se adentra en sus cuentos de Geografía de la oscuridad en los laberintos y trampantojos de las relaciones con los padres y la familia, sus afectos y lazos no tan invisibles. El lenguaje al servicio de los conceptos que desarrolla en sus relatos es muy notable, la historia, el argumento está muy bien, pero sobre todo su narración se levanta sobre temas y el manejo de las palabras, los espacios y ambientes donde transcurre la vida y cómo va modelando a la futura persona.

  • Puedes ver en WMagazín el vídeo del diálogo de Katya Adaui con la escritora peruana Miluska Benavides en este enlace.

Hervaciana. Gonzalo Hidalgo Bayal (Tusquets)

Echar la vista atrás a la infancia y preadolescencia permite ver cómo aquellos días oscilantes de emociones, curiosidad e incertidumbres crean y ensanchan el universo vital de los seres humanos. Es lo que ha reconstruido y creado Gonzalo Hidalgo Bayal en este hermoso rosario de cuentos. La tersura y profundidad de su literatura narra mundos hechos de micromundos, el lector ve las escenas, los episodios y descubre cómo la vida da sus lecciones y va formando la identidad de aquel niño, de aquellos niños. Es el universo en expansión.

  • Próximamente entrevista en WMagazín.

La selección de los Cinco mejores volúmenes de Cuentos de 2021 a completan:

Debuts y Hallazgos

Esta herida llena de peces. Lorena Salazar Masso (Tránsito)

Con este título tan enigmático, poético, metafórico y acertado debutó en la novela la colombiana Lorena Salazar Masso. Sobre las aguas del caudaloso río Atrato que cruza las selvas del Chocó, en Colombia, una canoa lleva a una madre blanca y su pequeño hijo negro a un destino que no le pertenece a ella, mientras el lector se formula mil preguntas sobre la maternidad, sobre el amor, sobre la violencia, sobre la justicia y la injusticia; sobre las heridas que da la vida y los gestos de amor, y la propia selva colombiana, claro. Esta herida llena de peces es un viaje por Colombia y su herida siempre viva. Es una gran historia sobre las raíces, la identidad, el arraigo y los lazos de toda índole que se forman a su alrededor escrito con ritmo y sonidos poéticos.

Literatura. Daniel Remón (Seix Barral)

El guionista y dramaturgo español debutó en la novela con una fábula de autoficción y gran imaginación con el trasfondo de la muerte de sus padres. Es un libro sobre el tiempo, los amores y las pérdidas como escultores de la vida, a la vez que reivindica el arte de contar y contarse a sí mismo. Su título Literatura remite a la vida misma, a su percepción literaria en una obra sobre los afectos y la condición humana. Es una fábula en la que desde la sensibilidad de un niño y su curiosidad el adulto reconstruye su pasado al contárselo a su sobrino de 3 años, y a sí mismo. Una historia que imbrica realidad y ficción y la manera como se influyen mutuamente.

La selección de los Cinco mejores Debuts literarios de 2021 la completan:

 

Ensayo cultural

Alberto y la ballena. Durero y cómo el arte imagina nuestro mundo. Philip Hoare. Traducción de Milo J. Krmpotic (Ático de los libros).

El autor inglés Philip Hoare (1958) vuelve a sorprender con un libro que mezcla historia, arte y presente al abordar la vida Durero. Tras cerrar su exitosa trilogía sobre el mar en 2019, Hoare se adentra en el arte y cómo este está impregnado de naturaleza. El escritor inglés recrea la vida del genial artista del Renacimiento alemán que busca su propio Leviatán. Philip Hoare explora el vínculo fuerte entre la pasión creativa y la naturaleza, desde el taller de un visionario hasta el océano. Una obra poblada de alquimistas medievales y poetas modernistas, emperadores excéntricos, almas rebeldes y artistas proféticos cuyas vidas y aventuras nos llevan a preguntarnos qué es real y qué es fantasía en el arte, y si este tiene el poder de salvarnos. Una obra de investigación muy bien escrita y amena con la capacidad de trasladar al lector a diferentes épocas como viajes en el tiempo.

Mariposas amarillas y los señores dictadores. América Latina narra su historia (Michi Strausfeld (Debate)

Quien quiera conocer mejor la historia de la literatura latinoamericana de los últimos sesenta años y parte de su mundo interior y la relación de sus creadores tendría que leer esta obra. Michi Strausfeld, la editora que contribuyó a dar a conocer a varios de los grandes nombres del boom latinoamericano en Alemania y de allí repercutir en parte del resto del mundo, ha creado un libro fundamental de consulta y lectura amena. Logra que veamos el discurrir de sus autores y sus obras, desde entonces y hasta ayer mismo. Una obra llena de historias, anécdotas, entresijos y análisis de un periodo clave de la literatura universal, enriquecidos con el saber y la inteligencia de su autora. Muy interesante la mirada sobre el renivado y rico panorama actual latinoamericano. Una literatura vibrante en constante búsqueda estilística sin dejar su compromiso con la realidad.

La selección de los Cinco mejores Ensayos culturales de 2021 la completan:

Ensayo general

El ocaso de la democracia. La seducción del autoritarismo. Anne Applebaum. Traducción de Francisco José Ramos Mena (Debate)

Más que oportuno y necesario este ensayo de Anne Applebaum sobre la emboscada que parece vivir la democracia en los últimos tiempos. O al menos las amenazas de ciertos movimientos de ultraderecha, derecha y demás partidos con sus tics autoritarios. Ganadora del Pulitzer, Applebaum es directa y clara sobre la problemática que nos compete a todos y explica por qué algunos mensajes de consecuencias dañinas gustan a algunas personas o, al menos, resultan atractivos. La experta entra en esos mundos de la política y el poder y desenmascara muchas de sus estrategias que no solo los llevan al poder sino también a la riqueza y manipulación.

Palacios del pueblo. Políticas para una sociedad más igualitaria. Eric Klinenberg. Traducción de Paula Zumalacárregui (Capitán Swing).

En un momento tan fragmento y de polarización en los diferentes ámbitos, políticos, raciales, religiosos y culturales, cuyas divisiones parecen cada vez más irreconciliables, al tiempo que todos reclaman la convivencia, la mirada de Eric Klinenberg es sensata e iluminadora. El sociólogo e investigador estadounidense y director del Instituto de Conocimiento Público de la Universidad de Nueva York recuerda que “el futuro de las sociedades democráticas no se basa simplemente en valores compartidos, sino en espacios compartidos: las bibliotecas, las guarderías, las iglesias y los parques donde se forman conexiones cruciales”. Klinenberg propone los puntos de unión de la gente, reivindica aquello que une a las personas y da ejemplos de cómo la «infraestructura social» ayuda a resolver desafíos. Una lección para todos.

La selección de los Cinco mejores Ensayos generales de 2021 la completan:

Novela en español

El amor es una cosa extraña. Hebe Uhart (Adriana Hidalgo)

Una de las voces secretas de América Latina que empezó a ser conocida de manera tardía, a comienzos de este siglo XXI, fue Hebe Uhart (Argentina, 1936-2018). La publicación de tres de novelas cortas inéditas de la escritora argentina en un solo volumen El amor es una cosa extraña (Beni-Leonilda-El tren que nos lleva) ha contribuido a aumentar su prestigio. Los “mundos pequeños”, cotidianos e invisibles cobran en su escritura grandeza y recuerdan su importancia por la vitalidad silenciosa en la existencia de las personas. Y para ello nada mejor que la voz original en las palabras y timbres de sus personajes. La palabra y sus sonidos son vida. Allí reside el alma del individuo, a través de ella vemos su vida en todos sus tiempos. Estas tres nouvelles son un buen comienzo para entrar en el universo Uhart, pues aborda algunas de sus características como lo rural, la mirada hacia el futuro a través del traslado a la urbe. El mundo que se abre día a día con sus pensamientos en una cotidianidad en apariencia intrascendente que esculpe silenciosa la historia individual de cada persona.

Tomás Nevinson. Javier Marías (Alfaguara)

Tiempo, identidad, memoria, recuerdos, huida, engaño, mentira… Con Tomás Nevinson volvieron estos temas capitales abordados como pocos por Javier Marías. Su cadencia, sus fraseo de río tranquilo con meandros y remolinos que siempre resultan un placer. Tomás Nevinson empieza donde terminó su anterior novela Berta Isla. El escritor español retoma a Nevinson, esposo de Berta Isla a quien ella esperaba, dos años después, en 1997, quien vuelve a los servicios secretos. Le proponen identificar a una persona que participó en atentados del IRA y de ETA diez años atrás.

La selección de las Cinco mejores Novelas en español de 2021 la completan:

Novela gráfica, cómic, álbum ilustrado

Metrópolis. Christian Montenegro (Libros del Zorro Rojo)

El clásico del cine Metrópolis (1927), de Fritz Lang, ha encontrado en la novela gráfica de Christian Montenegro una dimensión fabulosa. Llega cinco años antes del centenario, 1926, en que transcurre la distopía original, basada en la novela de Thea von Harbou. El artista argentino recrea un mundo espejo, paralelo o simultáneo que ahonda en lo inquietante, perturbador y de la estética subyugante de Fritz Lang. La fuerza visual de esta Metrópolis es indiscutible y realza el mensaje y alegato político expuesto entonces por el director de cine austriaco. Metrópolis recrea el mundo de una mega ciudad-estado dividida en dos grandes grupos: ricos e intelectuales que viven en la superficie y los obreros de las fábricas que viven debajo de ella y mantienen el buen vivir de otros, hasta que un robot…

La clave, dice Christian Montenegro, son “las líneas duras y la técnica digital, junto con los contrastes cromáticos, recrean la esencia maquinal y los trazos de ese laberinto urbano y su explosiva transformación en un campo de batalla de luces y sombras, formas y movimientos. Montenegro reproduce los patrones gráficos de cada escena y consigue capturar en sus dibujos esa danza continua y geométrica, característica de la película»

Polen dorado. Seiichi Hayashi (Gallo Nero)

Las imágenes creadas por los japoneses siempre han resultado atractivas y como puertas innovadoras. Seiichi Hayashi es uno de esos ilustradores, historietistas y animadores japoneses más destacados, sobre todo desde los años setenta con obras como el manga Elegía roja, además de influir en diferentes creadores entre ellos el cineasta Miyasaki. Por eso es relevante este Polen dorado que sirve de gran ventana a su universo creativo con una antología de sus historias en las que confluyen la estética tradicional japonesa y la sensibilidad del arte pop. El nacionalismo, la Segunda Guerra Mundial y la gran influencia que Estados Unidos ejerció sobre la cultura juvenil japonesa en la década de los sesenta son el telón de fondo de su obra. «Una vez más volví a contemplar aquel odioso amor, una casa ensangrentada, las flores en un jardín de verano, una hoja robusta desprendiendo polen dorado».

La selección de las Cinco mejores Novelas gráficas, cómics y álbumes ilustrados de 2021 la completan:

Novela traducida al español

Hamnet. Maggie O’Farrell. Traducción de Concha Cardeñoso (Libros del Asteroide)

Hamnet es uno de los libros más hermosos de los últimos tiempos en fondo y forma, en la originalidad del tema donde la hondura, la delicadeza y el manejo de las palabras la convierten en un libro exquisito donde vive la vida y la literatura como una sola. Maggie O’Farrell recrea la vida de Agnes, la esposa de William Shakespeare, su familia y su hijo pequeño fallecido a los 11 años, una pérdida que habría dado origen a una de las obras cumbre de la literatura: Hamlet. Una novela sobre la pérdida, el duelo, la maternidad, el dolor y la belleza y el arte que surgen de las sombras. Desde las primeras líneas la novela tiene el aire de clásico. La escritora irlandesa recrea aquella pérdida y duelo para restituir la figura del hijo muerto y la de su madre apartados de la biografía del inmortal Shakespeare. A la vez, en otra línea de tiempo, narra el encuentro y razones por las que se casan y viven Agnes y Shakespeare, el hijo del guantero del pueblo. Al final, los tiempos, que son hechos de sentimientos, confluyen con una intensidad conmovedora, tiempos reales y tiempos de ficción nacidos de esa dolorosa realidad que los reconcilia, quizás, con el propio amor y el dolor y la pérdida. Con la vida, con el arte.


Encrucijadas.
 Jonathan Franzen. Traducción de Eugenia Vázquez Nacarino (Salamandra)

Jonathan Franzen ha vuelto a sus mejores momentos, los de Las correcciones que lo encumbraron en 2001, hace 20 años, y fue calificado como uno de los grandes aspirantes a ser el autor de la llamada Gran novela americana. En Encrucijadas, Franzen teje los hilos del destino de una familia en un solo día al situar su historia en una fecha con múltiples significados: el 23 de diciembre de 1971, víspera de la Nochebuena, antevíspera de la Navidad, preparativos para celebrar el natalicio del Jesús de la Iglesia Católica. Ese día cinco miembros de la familia Hildebrandt se enfrentarán a su pasado, su presente y su futuro de manera individual, pero atados los hilos de los unos y los otros que Franzen teje a la perfección.

  • Puedes ver el vídeo y la transcripción del diálogo de Jonathan Franzen sobre esta novela en la FIL de Guadalajara (México) en este enlace de WMagazín.

La selección de los Cinco mejores Novelas traducidas de 2021 la completan:

Poesía

Oratorio. María Negroni (Vaso Roto)

¿Por qué el pensamiento es emoción? Esta es la premisa que late en Oratorio donde la escritora argentina habla desde la orilla del vacío y del silencio sobre el existir. Poemas que narran la vida en quejas preñadas de bellas imágenes de un mundo en penumbra y desasosegante con resquicios de esperanza. Son poemas sobre el rumor subterráneo de interrogantes de la vida que nunca desaparecen. Versos que son voz sobre lo que piensan las personas desde su silencio de la perplejidad de estar en el mundo, de sentir, de pensar, de intuir, de amar, de preguntar, de dudar, de mirar al horizonte y toparse con que eso es la vida. Su motor.

Variaciones sobre un tema dado. Ana Blandiana. Traducción de Viorica Patea y Natalia Carbajosa (Visor)

Un de las poetas más importantes de Europa aborda uno de los temas eternos en la literatura y más difíciles de trascender: el amor, o mejor, el de la muerte del ser amado. Ana Blandiana creó un monólogo extenso y sonoro como un torrente, conmovedor y sabio por la muerte de su marido, que también era escritor. La poeta y ensayista ha creado un diálogo hondo y hermoso; sensaciones cotidianas y sencillas expresadas de manera atemporal. Variaciones sobre un tema dado es más que poesía del amor y del recuerdo y la lealtad expresada al ser amado, es una reflexión poética y serena sobre el Tiempo y su medida perpetua hecha del sentimiento amoroso que vivifica. Como dice en los versos finales de uno de sus poemas: «Lo importante es sentirte a mi lado, después de olvidar que te he inventado».

La selección de los Cinco mejores Poemarios de 2021 la completan:

Primera persona

El invencible verano de Liliana. Cristina Rivera Garza (Literatura Random House)

Este libro es una prueba más de que desde el dolor más hondo e irreparable surgen cosas bellas e importantes que todos debemos conocer y reflexionar. La escritora mexicana reconstruye en un tiempo no lineal ni previsible el feminicidio de su hermana, Liliana Rivera Garza, el 16 de julio de 1990, por lo que antiguamente se llamaba crimen pasional. Treinta años tardó la escritora en sentarse a escribir esta obra, tras varios intentos fallidos. El resultado es un retrato de la hermana asesinada a través de las voces de quienes la conocieron y cuya propia voz guía el relato. Para ello, Cristina Rivera Garza trabaja a fondo con el lenguaje para renombrarlo y reconstruirlo a la luz de lo actual.

Huaco retrato. Gabriela Wiener (Literatura Random House)

La identidad personal y colectiva. Eso es lo que revisa la escritora peruana en Huaco retrato a través del saqueo al pasado precolombino y la identidad a partir de la figura de un huaco, una pieza de cerámica prehispánica que buscaba representar los rostros indígenas con la mayor precisión posible y capturar su alma, para reconstruir y deconstruir la historia suya, de su familia y de sus antepasados que también es la de los latinoamericanos. Para ello parte de la visita que hace al Museo Wiener que contiene las piezas expoliadas por su tatarabuelo en el siglo XIX, el explorador judío-austriaco Charles Wiener. En ese recorrido histórico y político, Wiener expone su vida privada y sus reflexiones. Es una obra que cimbrea los cimientos de lo creído, estudiado y divulgado de la colonización y poscolonización de América Latina para trascender lo oficial e invitar a todos al debate y la reflexión.

La selección de los Cinco mejores libros en Primera persona de 2021 la completan:

Clásicos

Diario de un escritor. Crónicas, artículos, crítica y apuntes. Fiodor Dostoievsky. Edición de Paul Viejo y traducción de Eugenia Bulatova, Elisa de Beaumont y Liudmila Rabdanó (Páginas de Espuma).

2021 ha sido un año de grandes efemérides de escritores, desde Dante hasta Flaubert que han tenido libros importantes sea con nuevas traducciones, ensayos sobre sus obras o presentación de obras inéditas. Me decanto por este Diario de un escritor de Dostoievski (Moscú, 11 de noviembre de 1821–San Petersburgo, 8 de febrero de1881) cuyo contenido escribió entre 1861 y 1881 en la prensa de su país y que se convierte en su mejor autorretrato intelectual, personal, político y literario. Es una obra que enriquece el conocimiento sobre Fiódor Dostoievski y lo que él sentía y pensaba sobre todo lo que hay entre la vida y la muerte, pero desde la realidad, no desde la ficción.

La selección de las Cinco mejores obras de Clásicos de 2021 la completan:

***

Suscríbete gratis a la Newsletter de WMagazín en este enlace.

Te invitamos a ser mecenas de WMagazín y apoyar el periodismo cultural de calidad e independiente, es muy fácil, las indicaciones las puedes ver en este enlace.

Los mejores libros del año 2021, por géneros literarios, para WMagazín.

Los mejores libros de 2020, 2019, 2018 y 2017 en WMagazín

Las siguientes son nuestras selecciones de los mejores libros de los último años:

Los mejores 20 libros de 2020, por géneros literarios, los puedes ver en este enlace de WMagazín.

Los mejores 19 libros de 2019, por géneros literarios, los puedes ver en este enlace de WMagazín.

Los mejores 18 libros de 2018, por géneros literarios, los puedes ver en este enlace de WMagazín.

Los mejores 17 libros de 2017, por géneros literarios, los puedes ver en este enlace de WMagazín.

Debates en la portada de WMagazín.

Cómo apoyar el periodismo literario de calidad e independiente

Hola, soy Winston Manrique Sabogal, fundador y director de WMagazín. Me gustaría invitarlo a ser mecenas de WMagazín con un pequeño apoyo económico en momentos cruciales para la creación literaria y el periodismo cultural independiente y de calidad. Justo ahora que los medios de comunicación cierran sus contenidos y escasea la información fiable, WMagazín está abierto a todos los lectores.

Si desea apoyar nuestro proyecto como mecenas lo puedes hacer de dos maneras:

A través de la plataforma de pago PayPal o con tarjeta de crédito. Estas dos opciones aparecen en la misma ventana que se despliega en cada una de los siguientes dos opciones:

12 euros semestre
Puede hacerlo en este enlace

 o

20 euros al año
Puede hacerlo en este enlace

Si no tiene el sistema Pay Pal puede hacer el aporte con un INGRESO DIRECTO a la cuenta corriente de WMagazín en La Caixa (España): ES64 2100 5518 7702 0020 4784 / Aquí puede ser con las cantidades señaladas o cualquier otro aporte superior.

Gracias por leernos y apoyarnos.

Para quienes conocen poco o nada WMagazín el siguiente es un Fotorrelato de la revista:

Descubre las secciones de WMagazín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·